DeportesFútbolLiga MXOpiniónPortada

Opinión: El América está para ser campeón con Solari

Opinión: América está para ser campeón con Solari
Foto. General

El futbol se ha vuelto resultadista, y el América de Santiago Solari lo representa de la mejor forma. El estratega argentino prioriza la victoria sobre las formas, y eso está bien, ya que en este deporte no importa quien juega mejor, la historia solo recuerda al ganador.

Esa estrategia tiene a las “Águilas” en una final de Concacaf y como el primer calificado a la liguilla del futbol mexicano. Solari encuentra la manera de sacar el resultado, incluso cuando es superado por el rival. Si bien es cierto que cayó hace unas jornadas ante Toluca, América ha logrado recomponer el camino.

Los números hablan por sí solos: 31 puntos, saldo de nueve victorias, cuatro empates y sólo una derrota. Es una gran efectividad para un técnico que apenas va a cumplir un año en México, pero nada de esto servirá si no entrega títulos. Aún así, es digno de reconocer.

A pesar de los buenos números, el equipo aún tiene aspectos que mejorar. Cuando se ve superado por dos anotaciones, no encuentra la manera de reaccionar. Se demostró en la liguilla pasa ante Pachuca y en dos duelos ante Toluca, donde se salvó de recibir más anotaciones. Ojalá Solari haya aprendido de su primera liguilla y recuerde que la parte final del torneo, es muy diferente a la temporada regular.

Sin embargo, no es el primer técnico que falla por su falta de experiencia. Hay ejemplos como Guillermo Almada con Santos: superlíder, pero queda fuera en Cuartos de Final. También está el caso de Ignacio Ambriz, quien demostró un juego espectacular con el León, con quienes logró un récord de puntos y de victorias. Pero no pudo ante un viejo lobo de mar como Ricardo Ferretti, quien le arrebató el campeonato en el Nou Camp.

Entonces, en ese aspecto, Solari tiene que aprender a encarar mejor la “Fiesta Grande”. En ese tipo de partidos, con mayor razón debe priorizar el resultado para seguir avanzando y conseguir el título que se le niega al América desde el 2018.

Las figuras de América tienen que marcar diferencia

Es aquí donde también hay que exigirles con mayor razón a los jugadores, en especial a los líderes. Guillermo Ochoa ha demostrado un gran nivel con América, tal vez el mejor desde que regresó a México. El guardameta ha logrado salvar al equipo en partidos difíciles, algo que no se veía desde hace tiempo.

Otro jugador que debe marcar diferencia es Sebastián Córdova. El “10” americanista ha demostrado que tiene la capacidad de cambiar el rumbo del partido con goles o asistencias, pero es muy irregular. Hay encuentros en los que de plano parece que no está jugando, al grado de perder balones de manera muy fácil que comprometen el resultado. Ojalá el mexicano recuerde que tiene una espinita en las liguillas, ya que en aquella polémica final contra Monterrey, fue expulsado en el duelo de ida.

Si hay un extranjero que puede definir partidos para América es Roger Martínez. El colombiano es un revulsivo para su equipo cuando se quedan sin ideas. Pero al igual que Córdova, no mantiene un nivel en toda la campaña. Un juego bueno, dos malos, y así se la pasa cada temporada. El día que Roger se comprometa al 100% con su equipo, entonces será un gran pilar y referente americanista.

Cierre pesado antes de la liguilla

Sin contar la final de Concacaf, América enfrentará a Tigres, Cruz Azul y Monterrey en lo que queda del torneo. Sin duda serán tres grandes pruebas para que dichos jugadores comiencen a demostrar de lo que son capaces en partidos de alto calibre, ya que enfrente estarán escuadras que tienen un buen plantel y buenos estrategas, sumado a que estarán sí o sí en la liguilla. Es en esta parte final del torneo en el que se nos podrá demostrar la manera en que Solari y su equipo encararán a rivales fuertes y que saben jugar liguillas.

América aspira a ser campeón bajo el mando de Solari, tanto de liga como de Concacaf. ¿Las formas importan? Claro que sí, pero la prioridad siempre va a ser levantar títulos en una institución como América.

Te puede interesar: Adiós a la mala racha; América vence a Pumas en el Clásico Capitalino


Referencias:

Leonardo González
Redactor Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Periodista con gusto por el futbol. Gran seguidor de los cómics, música y videojuegos.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Deportes