FinanzasOpinión

Opinión – 2 años de COVID-19 en México ¿Cómo se manejó la crisis económica?

Opinión - 2 años de COVID-19 en México ¿Cómo se manejó la crisis económica?
Foto. EFE

México atravesó diversas crisis a lo largo de su historia. Por un lado, un caso ya lejano es la crisis de 1994, donde las tasas de interés se fueron hasta los cielos, y gran parte de la población perdió sus bienes. Incluso un ejemplo más cercano es la crisis del 2008, donde la globalización impacta directamente a México devaluando nuestra moneda; a causa del colapso de una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.

Actualmente nos enfrentamos a una crisis sanitaria, que por el confinamiento se transformó en una crisis económica; afectando directamente al consumo, empleo y la confianza de inversionistas. Sin embargo, la tragedia aún no acaba, aunque ya pasaron dos años de que comenzó esta pandemia.

Es importante que abordemos la profundidad de esta crisis por medio de los indicadores económicos que han sumado a México a las lista de países en recesión; y con ello posteriormente, retomaremos las acciones del gobierno y la recuperación. De esta forma, veremos que la provoca fuertes reestructuraciones económicas para nuestro país e incluso estas podrían profundizarse; pero no todo es un cuento de terror, ya que existen indicadores que mantienen cierta estabilidad y podrían llevar a nuestro país a buen puerto; pero sin que se le olvide al gobierno que debe aprovechar esas oportunidades.

La crisis económica de México

Comencemos este abordaje centrándonos en algo básico, en responder por qué el confinamiento se tradujo como crisis económica en nuestro país. Primeramente, hay que entender que una crisis económica es una recesión que provoca desempleo, cierre de empresas, descenso del consumo y de la inversión. A través de estos aspectos podemos apreciar la realidad de una crisis económica en México.

En primer lugar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a causa del COVID-19 se perdieron 12.5 millones de empleos en 2020. En segundo lugar, este organismo también precisó que cerraron 1 millón de empresas ese mismo año. Asimismo, el consumo perdió mucho terreno a causa del confinamiento, ya que los hogares en 2020 gastaron un 13 % menos que en 2018. Pero el dato más contundente que reflejó esta situación de crisis fue el desplome del 8.5 % del PIB, la peor caída de este indicador en México desde los años 30.

Por lo tanto, es incuestionable la existencia de una crisis económica en México, sobre todo en el primer año de la pandemia. Donde las fatídicas cifras de muertes y contagios se conjugaron, con estos datos económicos. Además, un factor que nos afectó a todos y no suele destacarse, es la certidumbre, generada en inversionistas nacionales y extranjeros; para motivar la reestructuración de los ciclos económicos. Sin embargo, en un contexto con un peligro sanitario, poco consumo y afectaciones en las actividades laborales y cadenas de suministros; la certidumbre abandona cualquier territorio, dejándola sin lugar en México ni en el mundo.

De esta forma el bajo consumo y la incertidumbre generada por la crisis, deja un país desolado. Por ello, como ciudadanos esperamos una respuesta contundente del gobierno, que busque paliar y matizar los efectos de esta crisis inevitables, pero ¿Se logró?

La respuesta del gobierno de México

Desde un inicio la respuesta del presidente fue clara: “No endeudar al país”. Un mensaje reiterativo en sus conferencias matutinas y discursos. Sin embargo, a la fecha hay 5 préstamos activos solicitados al Banco Mundial por el gobierno de Obrador. Por lo que, el gobierno de la 4T ha solicitado a este organismo 3 mil 855 millones de dólares, lo que es mayor a la cantidad solicitada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde en todo el sexenio se solicitaron 2 mil 331 millones de dólares.

Por lo que el país se encuentra endeudado, a pesar de los recursos retóricos de nuestro presidente; quien incluso intenta pagar la deuda externa con una línea de crédito del FMI, que según Gerardo Esquivel, Subgobernador del Banco de México descartó que esto es improcedente por mandato de ley.

Asimismo, el discurso del presidente para estabilizar la economía mexicana se mantuvo estos dos años en lo mismo. Incluso el mandatario lo resumió en una fórmula de tres elementos que presentó en abril del 2020: “mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana”. Lo que se traduce en más discurso y pocas acciones.

Continua leyendo: Desfile de Día de Muertos 2021: catrinas y mucha fiesta y en la CDMX

Los megaproyectos y programas de gobierno no se detienen

Lo cierto es que el gobierno no ha parado sus megaproyectos a pesar de la crisis, y a pesar de la “austeridad” los recursos públicos siguen enfocándose en avanzar con estos megaproyectos; a pesar de que haya necesidades de empresas, consumidores e inversionistas que atender.

Sin embargo, también es importante aclarar que las transferencias gubernamentales representaron en 2020 el 17 % de los ingresos familiares, lo que muestra un aumento del 8.3 % respecto a 2018. Asimismo estas transferencias llegaron al 30 % de los hogares. Por lo que en realidad los programas sociales llegaron a la población y amortiguaron la recesión en el bolsillo de las familias. Pero, esto no fue suficiente para llenar el vacío de desempleos y el de la quiebra de empresas. Con lo que vemos nuevamente, que el gobierno mantuvo su estrategia de inicio y mantuvo los programa sociales, pero no se adaptó a la crisis.

De esta forma el gobierno abandonó a las empresas y no ofreció mayores estímulos fiscales; no generó un programa de apoyo contundente para los negocios; e incluso mantuvo una austeridad que dañó las finanzas de los propios funcionarios de gobierno, lo que se traduce como el camino perfecto para generar más incertidumbre. Todo para que al final en su discurso la 4T pueda decir que hizo trenes, refinerías, aeropuertos; ¿Y la crisis? Mejor de eso no hablamos.

No te pierdas de la información: Panteón de las Personas Ilustres de Querétaro, donde cada detalle cuenta

¿Estamos listos para hablar de recuperación?

Nos hace querer gritar de alegría el pronóstico del Fondo Monetario Internacional de un crecimiento del 5 % del PIB en México. Pero frente a la caída de más de 8 % del año pasado, esta cifra es mínima y nos deja en un panorama desalentador. Incluso los pronósticos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señalan que para 2022 la tasa de desempleo será 0.5 % más alta que en 2020. Según la OCDE esto se debe a que el gasto gubernamental no se orientó a la activación de empleo.

A su vez, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, estima que México sufrirá a finales de 2021, la inflación más alta en 20 años. De acuerdo con el funcionario, esto ocurrirá a causa de los constantes choques de oferta y demanda por la reactivación económica y la escasez de chips. Incluso el Banco de México colocó las estimaciones de inflación para final de año en 6.8 %. Lo cual representa que el aumento de precios continuará, a causa del mismo regreso a actividades presenciales y el reacomodo de ciclos económicos.

Sigue informándote: En octubre arranca registro para vacunación de menores entre 12 y 17 años

Finalmente, vemos una crisis más estable que hace un año, pero sin perder el nombre de crisis. El panorama es poco claro ante estas estimaciones que suponen un mantenimiento de aumento de precios y de desempleo, grandes factores para desincentivar el consumo. Los cierto es que esta crisis particular debe atajarse por el lado sanitario y económico, en estas líneas vemos la poca respuesta gubernamental desde el lado de generar certidumbre a las finanzas e indicadores macroeconómicos. Solo queda esperar, que haya una mejor respuesta ante el final de la crisis sanitaria, porque necesitamos vacunas presupuestales con mayor efectividad para reestructurar las condiciones pre-pandemia.


Más información aquí:
  • Cullell M. (2021) Radiografía de la crisis en México: el 90% de los hogares tiene menores ingresos a causa de la pandemia. Noviembre 20, 2021 en El País.
  • Carrillo E. (2021) México anticipará pago de deuda con crédito del FMI: AMLO. Noviembre 20, 2021 en Forbes.
  • Hernández L. (2021) Desempleo en México en 2022 seguirá arriba de los niveles prepandemia, prevé la OCDE. Noviembre 20, 2021 en El Financiero.
  • Téllez C. (2021) Cierran 1 millón de negocios por pandemia. Noviembre 20, 2021 en El Financiero.
Juan Esteban Cuevas Delgado
Functional Training Manager de Modernidades - Defensor del conocimiento y la difusión de ideas. Soy un apasionado del discurso periodístico con amplio interés en la política, economía y filosofía. Aprecio la literatura, el cine, andar en bicicleta y aprender algo nuevo cada día.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Finanzas