Internacional COVID-19Política

OMS alerta por aplicación de vacunas desigual en países

OMS alerta vacunas covid19
Foto. Twitter

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta que el 75 por ciento de la aplicación de vacunas se concentra en 10 países, por lo que reclamó la desigualdad en la campaña de vacunación.

“Todavía nos enfrentamos a desafíos importantes para hacer realidad la promesa de las vacunas COVID-19 de COVAX: una brecha de financiamiento, países que no respetan los contratos COVAX y compiten con ellos, y la necesidad urgente de ampliar la fabricación para aumentar el volumen de vacunas”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

A través de Twitter y en una rueda de prensa realizada desde Ginebra, Suiza, sede de la OMS, el inmunólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus pide a gobiernos adelantarse a las emergencias, pensar en países desprotegidos y no acaparar los materiales para que solo unos cuantos se salven.

“En nuestro mundo interconectado (…) cuanto más persista la pandemia en cualquier lugar, más tiempo se interrumpirán comercio, viajes mundiales y más tardará la recuperación”. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Asimismo, el directivo de la OMS mostró su preocupación por el “peligro real” que, la vacuna solo lleve esperanza a países ricos; mientras que, países pobres se quedan atrás. También afirmó que, los acuerdos bilaterales entre compañías y países están provocando una carrera de precios.

“El desafío es extraordinario (porque) necesitamos que las vacunas (COVID-19) se produzcan y distribuyan de manera equitativa. Es claro que cada país debe cuidar las suyas. Pero la distribución (debe ser) equitativa para que nos demos cuenta de que se trata de una pandemia mundial que requiere una respuesta mundial”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

OMS pide igualdad en países para aplicación de vacunas

Por ello, para el director de la OMS, es crucial el programa COVAX y la iniciativa internacional; esto, para poder llevar esta campaña masiva de vacunación a todos los países, tan pronto como sea posible y que reciban ambas dosis de forma eficiente, no los restos de vacunas de los demás países que les quedarán dentro de varios meses.

 COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y pronto garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

OMS, (2021). COVAX:colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19.

Este programa ha recibido contribuciones financieras de varios países europeos, pero, según el director general, Tedros Adhanom, no es suficiente para lograr el objetivo de los 2 mil millones que se necesitan.

“Juntos, podemos garantizar un suministro suficiente, una distribución justa y confianza en las vacunas. Podemos vencer esta enfermedad. Y podemos hacer que nuestras economías vuelvan a funcionar”.

António Guterres, secretario general de las Organización de las Naciones Unidas.

Finalmente con un recuento de AFP (Agence France-Presse, agencia de noticias) a partir de fuentes oficiales, hasta este sábado se habían administrado 201 millones 042 mil 149 dosis en el mundo; sin embargo, la agencia precisó que la cifra es inferior a la real ya que, Rusia y China no comunican sus cifras oficiales desde hace diez días.

La Jornada - Segunda dosis de vacuna de Moderna puede aplicarse a las 6  semanas: OMS

Te puede interesar leer: México denunciará ante la ONU a países “acaparadores” de vacunas contra COVID-19


Con información de:
  • Forbes, (2021). El 75% de las vacunas usadas se concentran en 10 países: OMS. Febrero 24, 2021: Forbes
  • Uno Tv, (2021). Más del 50% de vacunas COVID-19 se han aplicado sólo en 10 países: OMS. Febrero 24, 2021: Uno Tv.
  • Animal Político, (2021). 10 países han acaparado 75% de vacunas COVID-19 y más de 130 no han recibido una sola dosis. Febrero 24, 2021: Animal Político.
  • OMS, (2021). COVAX:colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19. Febrero 24, 2021: OMS
Thania Uriostegui Muñoz
Leader Scrum Editor de Modernidades - Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

    Los comentarios están cerrados