DeportesJuegos Olímpicos Tokio 2020

Olímpicos – Óscar Salazar continúa legado de su padre, pero ahora con otro país

Olímpicos - Óscar Salazar continúa legado de su padre, pero ahora con otro país
Foto: Twitter @katilunga)

El mexicano y medallista olímpico en la disciplina de Taekwondo, Óscar Salazar, acaba de ganar dos medallas olímpicas como entrenador en Tokio; así, continuando con el legado de su padre Reinaldo, quien además de medallero en olimpiadas, fue un maestro para que sus hijos alcanzarán el podio en 2004 en el mismo deporte.  

Reinaldo, medallista tanto en competición como entrenador

El doble medallista olímpico, Reinaldo Salazar es reconocido por haber conquistado la medalla de bronce (58 kg), en las Olimpiadas de Chicago en 1977 y la de plata (60 kilos), dos años después en Stuttgart 1979. Sin embargo, él se adjudica que su mejor “logro” fue hacer medalleros a sus hijos.

Iridia Salazar y Óscar se colgaron las mismas preseas por las que se distinguió su padre. Él se llevó la medalla de plata en 58 kilos un jueves 26 de agosto del año 2004 y al siguiente día ella obtenía el bronce en 57 kilogramos para México el viernes 27.   

Reinaldo no solo se galardonó en las Olimpiadas, también en el año de 1978 conquistó la medalla de oro (58 kg) en el Campeonato Panamericano celebrado en Ciudad de México. Y por su gran trayectoria de Salazar en 2006 recibió el Premio Nacional del Deporte.

El maestro de taekwondo falleció el 21 de junio del 2020 a la edad de 65 años por complicaciones de COVID-19. Siendo el Día del Padre (tercer domingo del mes), su hija Iridia agradeció a su papá por haberle heredado valores y ética deportiva, así como persona.

En los primeros lugares en competiciones, Iridia

Nacida en Ciudad de México un 14 de junio de 1982, Iridia Salazar además de Atenas, logró tres medallas de plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo en Edmonton en 1999, Jeju en 2001 y Garmish-Patenkirchen en 2003; una presea más igualmente plateada en el Campeonato Panamericano como sede Oranjestad en el año 2000; y un oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Santo Domingo, en 2003.  

Pero el momento más significativo para Iridia Salazar, según ella, fue cuando ganó el bronce viniendo de atrás para ganar por un 2 a 1 contra la española Sonia Reyes.

“Al salir al tercer round, y con el marcador en mi contra, recuerdo que mi papá me dijo: ‘el momento es ahora, y si quieres pasar a la historia decídete ya’. Todavía lo recuerdo y se me enchina la piel, fueron momentos muy intensos”

Iridia Salazar

Te puede interesar: ¡Cae la primera en Tokio 2020! Bronce para México en tiro con arco

Óscar, medallista olímpico y ahora entrenador

Sin ser favorito y con un problema con los ligamentos cruzados de la rodilla derecha rotos, Óscar Salazar derribó todo pronóstico en su contra hasta llegar a la final, así lo asegura él:

. “Llegué con la rodilla destrozada, pero tuve la oportunidad de vivir mis únicos juegos olímpicos y lo aproveché al máximo […] Yo no iba como favorito, perfecto una presión menos, pero no permitiré que digan que no puedo, pero van a ver que sí”

Óscar Salazar

“[…] queríamos a mi papá de entrenador y decían que lo que queríamos era pasear, después demostramos que él podía ayudarnos era él porque tenía toda la experiencia del mundo y nos conocía perfectamente”

Óscar Salazar

Antes de ganar su medalla en Atenas, logró tres oros en el Campeonato Americano (La Habana 1996, Lima 1998 y Quito 2002); también campeón en Juegos Panamericanos en Winnipeg en 1999 y subcampeón en el mismo torneo, pero en Santo Domingo 2003; y finalmente bronce en el Campeonato Mundial de Hong Kong 1997.

No le gustó la manera de trabajar en México

En el año de 2020 el ya entrenador de taekwondo, decidió buscar una oportunidad en el extranjero ya que en México no sintió el apoyo por parte de las instituciones hacía los jóvenes. “Al ver como se suscitaban las situaciones y la manera en que los seleccionados buscaban cambios y no llegaban me desmotivó y por eso decidí salirme de ahí”, dijo en entrevista a TUDN.

A pesar de ello, Óscar no se olvida de su país ya que se siente muy triste porque solo se consiguieron dos boletos para representar a México en Tokio. “Desafortunadamente es algo que tiene que pasar para que se den cuenta que están haciendo mal las cosas”, afirmó en la misma entrevista.

Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Óscar ha celebrado dos medallas de bronce para Egipto; siendo la rama varonil de 80 kilos y la femenil 67 kilogramos.

Tras 25 años representando a México como taekwondoín, Óscar consigue las primeras medallas para Egipto, siendo el primer mexicano en obtener este galardón como atleta y entrenador. De esta manera, el mexicano suma 12 palmares en competencias internacionales de taekwondo; tanto como deportista como instructor.

FOTO: Marca

Referencias
David Israel Pineda
Redactor Funcional de Modernidades - Soy redactor y amante de la lectura. Me importa encontrar las palabras adecuadas para decir las cosas. Me gusta leer noticias todos los días. Me apoyo de de literatura, poesía y cursos para tener una mejor redacción. Me gustan las historias, hacer ejercicio y la comida mexicana. De igual manera, me gustan los juegos de mesa: el ajedrez, los rompecabezas y la pirinolas; los juegos de cartas: conquián, uno y póker. Me gusta escribir sobre política, cultura y deportes, entre otras el marketing. Pero quiero seguir aprendiendo y adquirir más conocimientos, en resumidas palabras: hoy solo quiero ser un buen redactor, después aún no lo sé.

Los comentarios están cerrados

Más en: Deportes