Ocho entidades recibieron vacunas Sinovac contra COVID-19 “en malas condiciones”

Este lunes 8 de marzo, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, dio a conocer durante una conferencia de prensa, que ocho entidades de la República Mexicana han recibido vacunas contra el COVID-19 en “malas condiciones”.  Según el funcionario de Nuevo León, se recibieron 4 mil 680 vacunas de Sinovac en malas condiciones de refrigeración, también explicó que los estados: Campeche, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato también fueron afectados por esa situación.

“Tuve comunicación con mis homólogas y homólogos en salud en diferentes estados del país. Un servidor, expuse mi postura de lo que vamos a hacer en Nuevo León, otros secretarios tomarán las decisiones conducentes que van a seguir con las vacunas”.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.

Además, explicó que las vacunas del laboratorio chino Sinovac estaban a 13 grados centígrados, cuando la temperatura máxima a la que deben mantenerse es entre 2 y 8 grados; por lo que éstas dosis estaban en condiciones inservibles.  

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León.
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León.

Por otro lado, en días pasados el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard mencionó que se recibieron más de 33 mil vacunas Sinovac en perfecto estado; y solo un lote de 800,000 dosis no contaban con el certificado de análisis para su uso, por lo que permanecieron protegidos luego de llegar al país.

Marcelo Ebrard K. (@m_ebrard) 5 de marzo de 2020

También te puede interesar leer: Pfizer/BioNTech contra COVID-19: Llegan a México más de 600 mil vacunas.

Protocolo a seguir ante vacunas inservibles

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, mencionó que  las vacunas contra COVID-19 permanecerán en una cámara frigorífica, mientras se decide si se regresarán o serán destruidas.

“Se hizo un acta a través de la contraloría, donde las vacunas no cuentan con las condiciones sanitarias y esas vacunas no se van a aplicar en Nuevo León porque no reúnen las condiciones adecuadas para que la vacuna cumpla con su objetivo. Si la federación en algún momento quiere hacer uso de ellas se las pueden llevar, pero aquí en Nuevo León no las vamos a utilizar. Yo no se la pondría a mi madre, yo no me la pondría”.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León.

Por último, el secretario de Salud señaló que el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón ya tiene conocimiento sobre las más de 4 mil 600 dosis, y aseveró que él le dio la instrucción de no aplicar dichas dosis a la población de ese estado. 


Fuentes:
  • El heraldo (2021) Avalan vacunas contra Covid-19 de Sinovac en México. Marzo 10, 2021, de el Heraldo.
  • Gobierno del estado de Nuevo León (2021) Actualización de casos COVID-19 en Nuevo León. Marzo 10, 2021, de Gobierno del estado de Nuevo León .
  • Radio Formula (2021) Reciben ocho estados del país vacunas Sinovac contra COVID en “malas condiciones”. Marzo 10, 2021, de Radio Formula

Ex redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Consultora en Comunicación estratégica, marketing político y gubernamental. Apasionada por el cine, documentales y los gatos. En mis ratos libres disfruto practicar yoga.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: