Obi-Wan Kenobi; Lo mejor de Darth Vader, Leia y el icónico Jedi

El 22 de junio de 2022 se estrenó en Disney+ el último capítulo de Obi-Wan Kenobi. Esta nueva serie, que se integra al nuevo canon de la saga de Star Wars, se enfoca en el icónico personaje interpretado por Ewan McGregor. Además, toma lugar diez años después del final del Episodio III: Revenge of the Sith. Del mismo modo, Hayden Christensen regresa para interpretar de nuevo a Anakin Skywalker, quien ahora lleva la máscara de Darth Vader.

Sin duda, esta primera temporada trajo muchas sorpresas. Los fanes de esta icónica saga obtuvieron una historia diferente a lo que muchos esperaban. Hay nuevos personajes, además de los ya conocidos, que también se presentan con una mirada más fresca. No obstante, aquellos que crecieron como aficionados de la trilogía precuela y las películas originales obtienen su buena dosis de nostalgia.

Protagonistas y la nueva misión de Obi-Wan

Al final del Episodio III, Obi-Wan viaja a Tatooine para cumplir con la última misión que le asignó el Maestro Yoda; es decir, proteger a Luke Skywalker y comunicarse con su viejo maestro, Qui-Gon Jinn. Además, debe ocultarse del Imperio Galáctico, que ahora se dedica a cazar a los Jedi que sobrevivieron a la Orden 66. Así, la serie retoma la historia de Kenobi diez años después de estos sucesos.

Sin embargo, ya no es el mismo guerrero que era durante la guerra de los clones. Su conexión con la fuerza se ha debilitado y ya no se guía por los valores de la orden Jedi. En consecuencia, no logra establecer contacto con su viejo maestro y la sencilla vida de granjero de Luke y sus tíos no propicia ninguna batalla. Vemos a un Obi-Wan más pesimista e, incluso, un tanto egoísta, por lo que debe emprender un viaje para reencontrarse a sí mismo.

Así es como conocemos a la segunda protagonista de la serie: Leia Organa, interpretada por la asombrosa Vivien Lyra Blair. Ella es rebelde y de espíritu libre; por esto, no se adapta a la vida diplomática que conlleva ser la hija adoptiva de la realeza del planeta Alderaan. Su camino se cruza con el de Reva, una partidaria del lado oscuro que la secuestra para atraer a Obi-Wan y llevarlo ante Darth Vader. Por lo tanto, Obi-Wan debe dejar Tatooine para rescatar a la princesa.

Moses Ingram como Reva y Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi
Moses Ingram como Reva y Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi (Fuente: Flickering Myth)

Viejos personajes

Entre los personajes ya conocidos de la saga tenemos, por supuesto, a Ewan McGregor en el papel de Kenobi. También, regresa Hayden Christensen, quien le dio vida a Anakin Skywalker en los episodios I, II y III; ahora bajo el uniforme del sanguinario villano Darth Vader. Así mismo, Jimmy Smiths y Simone Kessel retoman sus papeles como Bail Organa y Breha Organa. Por su parte, Joel Edgerton y Bonnie Piesse regresan como Owen y Beru Lars, los tíos de Luke. Los famosos gemelos Skywalker también aparecen; sin embargo, esta vez el protagonismo recae sobre la princesa Leia.

Aunque muchos de los fanes esperaban ver a Obi-Wan protegiendo a Luke, lo cierto es que la serie acertó al emparejarlo con la pequeña. Esta dupla se complementa perfectamente; su viaje para regresarla a casa los convierte en los personajes que conocemos y amamos en el resto de la saga. Por un lado, Obi-Wan debe enfrentar y hacer las paces con su pasado al ver en Leia destellos tanto de Padme como de Anakin. Por otro, Leia descubre lo que sucede fuera de Alderaan. Así, su rebelde personalidad se transforma en determinación por ayudar a la galaxia y detener las injusticias del Imperio.

Ewan McGregor y Vivien Lyra Blair en Obi-Wan Kenobi
Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi y Vivien Lyra Blair como Leia Organa (Fuente: Slash Film)

¿La mejor versión de Darth Vader?

A lo largo de todas las películas de Star Wars se ha retratado a Darth Vader como un villano frío, más máquina que hombre; sin embargo, la personalidad de Anakin Skywalker, el Jedi que era antes de pasarse al lado oscuro de la Fuerza, es completamente diferente. El segundo se deja llevar por emociones muy intensas, tanto positivas como negativas, desde el amor hasta la ira. En contraste, el primero es frío, calculador y no duda en cometer actos repudiables en beneficio del Imperio.

Hemos visto una versión o la otra del personaje en cada una de sus apariciones, pero Obi-Wan Kenobi hace un excelente trabajo en rescatar ambas. En efecto, vemos a un Vader estoico que a la vez lucha por reprimir su parte humana; por ello, también es impulsivo, vengativo y con una ira colosal por su viejo maestro. Por este motivo, esta podría ser la mejor versión de Vader. Dicha dualidad provee al personaje con una nueva profundidad que vale la pena seguir explorando.

Hayden Christensen como Darth Vader en Obi-Wan Kenobi
Hayden Christensen en el traje de Darth Vader en Obi-Wan Kenobi (Fuente: Den of Geek)

Nuevos personajes

Además de todos los ya mencionados, esta nueva entrega de la saga viene con un grupo de nuevos personajes; los cuales ayudan a Obi-Wan y a Leia en su viaje. Indira Varma (Game of Thrones) interpreta a Tala Durith. Ella es una desertora del imperio que ayuda a seres sensibles a la Fuerza a esconderse del Imperio. Por su parte, Kumail Nanjiani (Eternals) interpreta a Haja, un estafador de buen corazón que finge tener poderes de Jedi para ayudar a los más necesitados. Desafortunadamente, este es uno de los puntos flojos de la serie. Aunque parece que al final la audiencia debería haberse encariñado con ellos, lo cierto es que pasan bajo el radar en muchas ocasiones.

Como ya es costumbre, el lado oscuro de la Fuerza fue el que nos trajo a la mejor nueva adición al reparto de nuevos personajes. Reva es una excelente antagonista, motivada por un trasfondo interesante que se conecta con el Episodio III de la saga. Sus acciones son las que motivan gran parte de la trama y atraviesa un viaje de personaje que iguala al de Leia y Kenobi; pues también debe de enfrentar su pasado y redescubrir su destino.

Indira Varma como Tala Durith en Obi-Wan Kenobi.
Indira Varma como Tala Durith en Obi-Wan Kenobi (Fuente: Nerdist)

Pudo haber sido una película

Como serie, Obi-Wan Kenobi es una buena entrada a la saga. Cuenta con un guion casi impecable con una estructura que mantiene a los personajes en constante movimiento. Sin embargo, muchos fanes han comentado que los primeros tres capítulos se sintieron lentos. Por esto, gran parte de los mejores momentos sucedieron en los últimos tres. Es por esto que, como película, hubiera sido magnífica.

En primer lugar, el regreso del cast original hubiera resultado en salas llenas de personas entusiasmadas por encontrarse de nuevo con sus personajes favoritos de la infancia. En segundo, al tener menos tiempo, se hubiera tenido que acortar el contenido de los primeros capítulos para integrarlos a un primer acto; lo que hubiera beneficiado el ritmo de la historia e incrementado el interés del público en ella. Finalmente, valdría toda la pena del mundo apreciar la increíble batalla final entre Vader y Obi-Wan en la pantalla grande.

Vader vs. Kenobi en Obi-Wan Kenobi.
Fotograma de Obi-Wan Kenobi (Fuente: The Geeky Waffle)

Precuelas, la nostalgia y el nuevo Star Wars

Desde la conclusión de la trilogía precuela, hace casi veinte años, los fanes habían estado pidiendo y formulando ideas para un nuevo proyecto; el cual, contara lo sucedido con Obi-Wan Kenobi antes de los eventos del Episodio IV: A New Hope. Se escribieron cómics e incluso libros con esta premisa, pero seguía la espera para volver a ver a Ewan McGregor vestido como el mítico caballero Jedi. Finalmente, la espera terminó con la nueva serie que se estrenó este año en Disney+; sin embargo, la historia que contó no era la que se había imaginado gran parte de los seguidores de la saga.

Esta entrega rescata algunos elementos de las precuelas e incluso los combina con algunos de la trilogía secuela. Todo se siente familiar y nuevo a la vez. Esto es bastante apropiado, pues, aunque hace uso de la nostalgia, también nos sitúa en el mismo lugar que el protagonista; esto es, un mundo que ya conocemos, pero que ha cambiado de muchas maneras. Obi-Wan debe reconciliarse consigo mismo y su pasado para resguardar el futuro, simbolizado por los gemelos Skywalker. Así, lo que ofrece Obi-Wan Kenobi es una visión nueva a lo viejo. Una muestra de cómo se ve la aceptación al cambio.

También te puede interesar: Evolución de Scarlet Witch y relevancia en Doctor Strange: MoM


Referencias
  • Saavedra, J. (2022, 27 mayo). Star Wars Obi-Wan Kenobi Cast: Meet the New Characters. Den of Geek.

Más de /

Redactora funcional de Modernidades - Tesista en la carrera de Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Becaria correctora de estilo en la Revista Ciencia y Filosofía. Escribo sobre entretenimiento en varias partes del internet y soy video ensayista de medio tiempo en mi canal de YouTube, Depressed Nerd.

2 comentarios

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: