Entretenimiento

Nuevos Vengadores, poder femenino y multiverso; lo que Marvel revela en sus series

Luego del estreno de Spider-Man: Far From Home en julio de 2019, el Universo Cinematográfico de Marvel retrasó su calendario por la pandemia de COVID-19; de esta manera, y después de año y medio sin producciones, el estudio opta por iniciar la Fase 4 de su universo con series. Para todos fue una gran sorpresa saber que, lo que alguna vez fue solo cine, ahora sumaría series de televisión a su universo; y, que estas continuarían la línea temporal de las películas.

Incluso, dejan a un lado producciones como Agents of S.H.I.E.L.D., Agente Carter, Punisher, The Defenders, entre otras, no consideradas canon por Marvel Studios. Sin duda, quienes somos fanes del UCM, nos llevamos gratas sorpresas (hasta decepciones) con lo que Marvel creó para Disney+; desde WandaVision hasta Hawkeye, todas con momentos sorprendentes, personajes nuevos y fascinantes, así como referencias a los cómics.

Por esta razón, aquí repasaremos lo que Marvel dejó para este 2021 y que, en algún momento, afectará el universo cinematográfico. ¿Realmente estas series son necesarias?

ADVERTENCIA: Si no has visto estas series, debo advertir la presencia de SPOILERS.

WandaVision

Durante enero, WandaVision abrió la Fase 4 del UCM, pero con un estilo muy particular, completamente alejado de las películas y en un verdadero formato televisivo. El motivo es que esta serie se basa en sitcoms muy populares de la televisión americana; sin embargo, el ver a Wanda y Visión con mayor protagonismo mientras intentan tener una vida de casados “normal”, nos atrapó a muchos, sobre todo, cuando sucesos extraños rompían la “realidad”.

Definitivamente, esta producción tuvo muchos hilos de los cuales tirar para mantenernos a los fanes pegados a la televisión cada viernes; específicamente, queríamos resolver el misterio detrás de la confusión que envuelve el formato sitcom.

Bruja Escarlata en House of M
Bruja Escarlata en House of M / Foto. Cine PREMIERE

Evidentemente, muchos fanáticos esperaban sucesos similares a los de House of M, cómic donde Scarlet Witch altera la realidad y extingue a los mutantes; por este motivo, la pérdida de razón de la Wanda del UCM y todo intento por conservar su farsa, indicaban que se encargaría de abrir el multiverso. Además, la locura por la serie aumentó con la aparición de Evan Peters como “Pietro Maximoff”, hermano de Wanda.

Hay que añadir que el Quicksilver de Evan Peters pertenece al universo de FOX, por lo que, todos pensamos que el multiverso ya era oficial; y, la presencia de los X-Men en el UCM también 🤡. Al final, todo giró en torno al luto y dolor de Wanda, además de ser el pretexto para crear una historia de origen a Scarlet Witch.

¿Un fallido impacto para el UCM?

En apariencia, WandaVision solo deja una decepción, pero, la clave está en varios factores que quedan al aire con su final. Por ejemplo, la relación entre Mónica Rambeau y los Skrulls, que puede ser la puerta de inicio a Secret Invasion; serie confirmada en el arco del UCM y que traerá de regreso a Nick Fury, por lo que quizá él es quien la espera “allá arriba”. También, vimos la transformación de Mónica en heroína, algo que conectará con The Marvels.

Mónica entrando al Hex mientras absorbe toda su energía
Mónica entrando al Hex mientras absorbe toda su energía, transformándose en Photon / Gif. Media Giphy

Igualmente, no olvidemos que hay un White Vision que adquirió los recuerdos del Visión creado por Wanda, para posteriormente desaparecer. ¿A dónde fue? ¿Se cruzará en el camino de los Nuevos Vengadores en el futuro? Su próxima aparición es incierta, puesto que no se ha hablado más del personaje, pero es seguro que Marvel lo traerá de regreso en el momento más conveniente.

Por ahora, Kevin Feige, director de Marvel Studios, asegura que los sucesos de WandaVision repercutirán en Doctor Strange in the Multiverse of Madness. La pregunta al aire es ¿de qué manera? ¿Con una Scarlet Witch villana o con un portal oscuro abierto por el Darkhold? Lo sabremos en 2022.

Si te interesa saber más de la serie y sin spoilers, te recomiendo leer mi reseña: WandaVision; la inquietante visión sobre dolor y pérdida disfrazada de comedia

Los mejores momentos que nos regala WandaVision

A pesar de que todos detrás de WandaVision prometieron más de lo que hay (quizá por temor a no tener éxito), sumado a que el formato sitcom aburrió a muchos; nadie puede ignorar que la serie tiene momentos muy épicos y difíciles de olvidar.

Wanda expulsa a Mónica del Hex

Después de un par de episodios al puro estilo sitcom, las cosas se ponen raras y Mónica Rambeau comete el error de mencionar a Ultrón; y, la muerte de Pietro. Realmente, nunca se esclarece cómo lo recordó, pero esto causa un destello de conciencia en Wanda, quien pasa de la negación a la ira en las etapas del duelo.

Así que, una Wanda molesta y temible expulsa a Mónica del Hex, incluso, salimos del formato cuadrado de la sitcom (fantasía), y, con esto, nos muestra que todo está montado. Además, si a eso le sumamos que este destello le permite ver a Visión muerto, tenemos uno de los jump scare más inesperados 😨; especialmente, si eras uno de los obsesivos que veía los episodios en la madrugada (como yo).

Wanda sale del Hex y amenaza a S.W.O.R.D.

Cuando pensábamos que Wanda era manipulada por otro ser (Mephisto), nos enteramos de que tiene plena conciencia de su mundo y el real. Dentro del capítulo 5, vemos a una Wanda molesta que amenaza a una organización con sus poderes; dejando a un lado el disfraz de los 80 y portando su traje de Vengadora. Una escena simple, pero fascinante, pues parece más una villana.

La aparición de Evan Peters

Gracias a que el actor de doblaje en castellano confirmó que volvería a dar su voz a Pietro en WandaVision; no fue una total sorpresa ver a Evan Peters en “el show”, pero sí fue agradable volver a verlo en el mundo Marvel. A pesar de las teorías fallidas y el origen horrendo de su personaje 😖, no quita lo emocionante que fue.

Wanda expande el Hex

No solo fue maravilloso ver a Wanda usar el traje original de los cómics, también fue el toque idóneo para ver la capacidad de su mente y poder; a este punto de la serie, cada vez parecía más una amenaza y todo apuntaba a que abriría el multiverso o terminaría como villana 😞.

Agatha all along

Debo reconocer que me molestó que fuera tan obvio quién era Agnes y su rol de villana, pero sin duda disfruté cómo se rieron en mi cara. Y es que, el cinismo de Agatha se hace presente en una revelación única, divertida y pegajosa; indudablemente, es imposible olvidar su canción, totalmente digna de un buen show 🧙‍♀️🎤🎶.

Wanda crea el hex

Tras un breve enfrentamiento con Agatha, Wanda es obligada a revivir su pasado para revelar cómo creó su mundo falso; ya que, Agatha está sorprendida con la magia de Wanda, creyendo que es una poderosa bruja por hacer en segundos lo que a ella le costó años de estudio.

Luego de ver momentos tristes en su vida, Wanda recuerda la última vez que vio el cuerpo de Visión. Debido a que S.W.O.R.D. lo estaba desmantelando, la organización le prohíbe llevárselo. Wanda está destrozada al ver el futuro perdido con su amado; en consecuencia, su dolor provoca que surja todo su poder, inconscientemente. Definitivamente, es una secuencia fascinante, que demuestra que el poder que Wanda no controla, no debe subestimarse.

Wanda se convierte en Scarlet Witch

Por primera vez, Wanda es llamada Scarlet Witch al manejar la magia del caos, aunque ella asegura que no es ninguna bruja. Posteriormente, Agatha busca robarle todos sus poderes y, tras un largo enfrentamiento, Wanda le hace creer que lo consiguió. Claro está que, Agatha funge como mentora, de cierto modo, al igual que en los cómics, al “recordarle” lecciones de brujas.

De este modo, Wanda aplica una lección, donde solo la bruja que creó el espacio puede utilizar su magia, protegiéndose con runas. Inmediatamente, Wanda evita el ataque final de Agatha, reabsorbe todo su poder y finalmente se convierte en Scarlet Witch 🙌😍.

La nave de Teseo

También, tenemos un enfrentamiento entre Visión “falso” y Visión “original” restaurado, que busca destruir a Wanda. Sin embargo, Visión usa la inteligencia que siempre mostró y utiliza la paradoja de Teseo para mostrarle que sigue siendo el Visión que ama a Wanda; ya que, el restaurado aún conserva el vibranio con el que fue creado, mientras que el creado por Wanda posee la gema de la mente. A más de esto, le desbloquea los recuerdos al ser la “falla” en él.

“Eres mi tristeza y mi esperanza, pero sobre todo, eres mi amor”

Es un momento que no necesita mucha explicación, solo conmueve mucho ver cómo Wanda renuncia a su familia, regresando al punto de partida. Para esto, elimina el Hex y Visión se despide de ella antes de desaparecer, en una conversación muy amorosa 🥺.

Wanda estudia el Darkhold

Cuando creíamos que Wanda está reflexionando, vemos que su forma astral estudia el Darkhold, ¡al mismo tiempo! Algo que ni Doctor Strange puede hacer; en cualquier caso, parece que Wanda caerá en una trampa que traerá consecuencias, porque escucha a lo lejos la voces atrapadas de “sus hijos”. Recordemos que el Darkhold, o Libro de Los Condenados, le da a su lector aquello que más anhela.

Falcon y El Soldado del Invierno

Después del “sabor amargo” que pudo dejar WandaVision en algunos, el 19 de marzo estrenó Falcón y El Soldado del Invierno. Aquí, podemos ver lo que mencionó Sam Wilson al final de Endgame, “un mundo sin el Capitán América”. Contrario a lo que en ese momento esperábamos, Sam Wilson rechaza el legado de su amigo Steve Rogers, ya que no se siente digno de él; incluso, deja el escudo en manos del gobierno y continúa con su vida.

Racismo a montones

Además, recordemos que esta serie abordó demasiado el tema del racismo, así que el discurso (sobre todo en el final) se enfoca mucho en esto. Lo pudimos ver en distintos momentos, como cuando un niño llama a Sam “Falcon negro” o cuando la policía no lo arresta solo por reconocerlo como Vengador; mientras que, anteriormente, estaban ejerciendo fuerza en él.

Igualmente, este era el motivo de peso para que Wilson rechazara el legado del Cap, al ser físicamente todo lo contrario a Steve Rogers; ya que, creía que el mundo no lo aceptaría. Este argumento se reafirma cuando conocemos la historia de Isaiah Bradley; un hombre de raza negra que participó en el proyecto del Súper Soldado (el mismo que dio como resultado al Capitán América).

La diferencia entre Rogers y Bradley, es que este último estuvo en prisión durante 30 años, luego de ser el primer Capitán América; además, su existencia se mantuvo en secreto, razón por la que continúa molesto. Así es, en la trama hay muchos personajes de raza negra. Es más, el compañero de aventuras del nuevo Capitán América, es negro. Quizá esto es solo una coincidencia con movimientos como Black Lives Matter… quizá.

Sam Wilson antes de entregar el escudo del Capitán América
Sam Wilson antes de entregar el escudo del Capitán América / Foto. Shock

Villanos poco desarrollados

Sin embargo, la exclusión no solo se representa aquí, sino también por el grupo de “villanos”, los Flag-Smashers (o conocidos también como los Sin Bandera). Uno de los grandes descubrimientos es que existen más súper soldados en el mundo, liderados por Karli Morguenthau (que en los cómics en realidad es hombre, Karl); este grupo piensa que el mundo era mejor antes del Blip (es decir, cuando la mitad del universo seguía hecha polvo) y que buscan un mundo sin fronteras, unido.

Pero, realmente no tienen un gran desarrollo en la trama o protagonismo, ya que compiten con otros puntos de enfoque como John Walker (el nuevo Capitán América); igualmente, el regreso de Barón Zemo. Por lo tanto, podemos decir que estos personajes sirven como punto de apoyo para el desarrollo de otros personajes.

Karli Morguenthau, líder de los Flag-Smashers
Karli Morguenthau, líder de los Flag-Smashers / Foto. latam.ign.com

¿Cómo afecta al UCM?

En general, toda esta serie se siente como una forma de que los fanes aceptemos a Sam Wilson como el nuevo Capitán América y empaticemos con él. Rumbo a la recta final, varios podemos asegurar que lo consiguió, en especial cuando tuvimos a un pésimo Capitán América en pantalla, muy alejado de Rogers.

Además, con la confirmación de una película de Capitán América protagonizada por Sam Wilson, queda demasiado por ver en su nueva faceta. Y, algo similar pasa con Bucky, a quien ya se le ha nombrado Lobo Blanco en una ocasión.

A más de esto, la aparición de Valentina de Fontaine y la revelación de John Walker como U.S. Agent, deja abierta la posibilidad de reunir a los Thunderbolts; es decir, un grupo de villanos donde destacan personajes como Taskmaster, U.S. Agent, Barón Zemo y el General Ross. Cabe recordar que estos villanos ya forman parte del UCM, aunque aún no hay un indicio real de una alianza.

Fan made de quienes podrían ser los Thunderbolts en el UCM: General Ross, John Walker, Yelena Belova, Barón Zemo, Ghost
Fan made de quienes podrían ser los Thunderbolts en el UCM: General Ross, John Walker, Yelena Belova, Barón Zemo, Ghost / Foto. Deviant Art

Los mejores momentos que deja Falcon y El Soldado del Invierno

John Walker es presentado como el nuevo Capitán América

Realmente, si este momento es tan bueno, es porque no podemos olvidar todos los memes que salieron en cuanto terminó el primer episodio 🤣 . Honestamente, sí parecía una broma de mal gusto y, hasta ese momento, nadie quería un nuevo Cap.

Posteriormente, se mostró a John Walker como alguien que quería ser una buena versión del superhéroe; pero, el punto de caer en la imitación en movimientos y hasta en la banda sonora 🙁, fue lo que ocasionó que los fanes que amamos al Cap, no pudiéramos aceptarlo con facilidad.

El bailecito de Zemo

No hay más que decir, no solo es uno de los mejores villanos del UCM, sino que esta serie llevó su carisma al máximo, enfatizándolo en solo 3 segundos.

Barón Zemo en un baile que se convirtió en meme
Barón Zemo en un baile que se convirtió en meme / Gif. Tenor

La pelea de las Dora Milaje vs John Walker

Sin duda, una de las secuencias de acción más interesantes dentro de la serie, no solo por tener de fondo la música original que evoca a Wakanda; sino por la habilidad y fuerza que muestran al pelear, derrotando a los hombres de la habitación y despojando a Bucky de su brazo biónico.

Y sí, no voy a negar que disfruté muchísimo ver cómo dejan tumbado a Walker (me desagradaba verlo 🙄). No obstante, aquí también tenemos otra referencia que dio de qué hablar, porque Barón Zemo cavó un túnel para escapar “como ‘El Chapo’”.

John Walker usa el escudo para asesinar

Resulta que, esta escena propició que Walker se ganara la admiración de varios espectadores de la serie, al mostrarlo como una versión más fría del Capitán América; no obstante, es una escena que me impresionó mucho, al, literalmente, manchar el legado de mi vengador favorito 💔. Definitivamente, John Walker era el soldado perfecto, contrario a Steve, que era un buen hombre.

Falcon y Bucky le quitan el escudo a John Walker

Otra secuencia de acción interesante, porque muestra el arrepentimiento de Falcon de entregar el escudo; pero, no es solo la parte heróica, él y Bucky saben que el escudo es lo único que queda de su gran amigo. Además, es el inicio del entrenamiento que Falcon realiza para ser un Capitán digno.

Falcon aparece como el nuevo Capitán América

Te das cuenta de que empatizaste con el personaje cuando te da orgullo verlo aparecer con el escudo y un traje muy apegado al de los cómics. Si te gustó la versión de John Walker como Capitán América, es muy respetable, pero es mucho mejor ver el escudo en manos de quien sí lo merece.

Isaiah es reconocido en el Smithsonian

Una escena que sin duda conmueve, ya que es de las primeras acciones buenas que Sam Wilson realiza como nuevo Capitán: dar el reconocimiento a quien lo merece, contando la historia de quien estuvo oculto por años y en el mismo museo donde se recuerda a Steve Rogers.

El verdadero plan de Sharon Carter

Sorprendentemente, quien fuera interés amoroso de Steve Rogers, tiene un giro radical al ser reconocida como villana. Lo anterior, porque Rogers nunca vio por ella cuando lo apoyó buscando a Bucky en Civil War, claramente traicionando al gobierno; por esta razón, se cree que a partir de ella puede surgir Secret Invasion, ya que las teorías apuntan a que es una skrull; y, recuperando su lugar en el gobierno, ayudará a que otros skrulls tomen el control.

Loki

Definitivamente, esta serie nos sorprendió por su estilo tan misterioso y apegado al mundo de la ciencia ficción, que parte de un momento significativo del UCM; cuando Loki escapa con el Teseracto en Avengers Endgame y es consciente de que ellos viajaban en el tiempo.

Primero, conocemos una nueva organización conocida como la TVA, que se encarga de “podar” las alteraciones en la Sagrada Línea del Tiempo; también, tiene como objetivo evitar una guerra multiversal. En Loki, vemos una redención del personaje; la cual, comenzó en Thor: Ragnarok, por la misma razón, Mobius confía en Loki para atrapar a una variante de él mismo, que asesina agentes de la TVA.

Una peculiar historia de amor

Claramente, la mejor sorpresa de Loki fue conocer a Sylvie, la variante femenina del dios de las mentiras, superándolo en muchos aspectos. Al principio hay una fuerte rivalidad, mientras que Loki intenta razonar con Sylvie para que no destruya la TVA; pero, a través de este personaje, es como los espectadores empezamos a sospechar de la organización y las personas que trabajan en ella.

Con el tiempo, ambos empiezan a desarrollar buenos sentimientos entre ellos, y, precisamente el que los Lokis puedan sentir amor, altera la línea temporal. De esta manera, tenemos una peculiar metáfora sobre el amor propio, el perdón y el reconocimiento de uno mismo a través de otra persona; además de una constante introspección y reflexión acerca de la identidad.

A pesar de que la historia tiene algunos desaciertos como un desarrollo lento en un par de episodios; es incuestionable que dejó muchos momentos épicos con las variantes de Loki, referencias al cómic y un dúo fascinante. Y, por supuesto que no hay que olvidar, la presentación de Kang: El conquistador y la apertura real al multiverso.

El beso de Sylvie y Loki
El beso de Sylvie y Loki / Foto. Cultura ocio

Si te interesa saber más sobre la serie y a detalle, te invito a leer un análisis: ¡Loki está de regreso! Viajes en el tiempo y el multiverso son la apuesta de Disney+

Loki podría ser la serie con mayor impacto en el UCM

En un principio, se pensaba que la serie de Loki no aportaría gran cosa al universo Marvel; sin embargo, aquí se juega con las reglas del tiempo y terminó por ramificar la Sagrada Línea del Tiempo. En consecuencia, falta ver en futuras producciones de Marvel cómo este suceso repercute en la línea temporal actual; ya que, hasta el momento, otras producciones ocurren a escasos meses de Endgame o algunos años después.

Mientras que, Loki es una producción fuera de la línea del tiempo y se convierte en la única serie en tener una segunda temporada confirmada. Además, el final deja muy en claro que todo es un plan orquestado intencionalmente por Kang: El Conquistador. Es más, esa versión asesinada por Sylvie no era la variante más temible, así que en Ant-Man: Quantumania, veremos esta variante real. Del mismo modo, se cree que Loki estará en Doctor Strange: Multiverse of Madness.

Primer vistazo a Kang: El Conquistador en Ant-Man and The Wasp: Quantumania
Primer vistazo a Kang: El Conquistador en Ant-Man and The Wasp: Quantumania / Foto. CDN Colombia

Los mejores momentos que deja Loki

Loki llega a la TVA

Lo importante no solo recae en la explicación de la organización, sino en cómo funciona el tiempo; y, que el poder de la TVA es tan grande que, incluso las gemas del infinito tienen el mismo valor que un pisapapeles. Aquí, Loki es tratado como cualquier persona y lo vemos en un aspecto más “humilde”, especialmente cuando se conmociona al ver su destino y todo lo malo que provocó.

La aparición de Sylvie

Loki resulta de mucha ayuda cuando se trata de localizar a una variante más peligrosa que él mismo. Es así, como descubre que la variante se esconde en los apocalipsis, puesto que todo se destruye y en el tiempo no hay alteración. Seguidamente, tras ser víctima de sus propios trucos para engañar a las personas, conoce a Sylvie, quien no permitirá que el mismo Loki frustre sus planes.

Loki es podado y conoce a más Lokis

Luego de que Sylvie “derrotara a los Guardianes del Tiempo”, descubriendo que no son más que robots; Loki encuentra el momento ideal para declararle sus sentimientos, pero, los espectadores nos impresionamos cuando Loki es “podado” antes de confesarlo. Después, en la escena post-créditos, descubrimos que llega a un lugar llamado “El Vacío”, donde hay más variantes de él.

¡Glorioso propósito!

Para descubrir quién realmente maneja la TVA, Sylvie y Loki unen fuerzas para derrotar a la bestia que cuida su reino. Mientras tanto, un Loki del futuro, descubre que el verdadero glorioso propósito es sacrificarse para ayudar a los demás. Sin duda es una secuencia muy intensa, en la que Sylvie y Loki usan el mismo poder, al ser uno mismo.

Sylvie traiciona a Loki y desata el multiverso

Lógicamente, quienes empatizamos mucho con la relación de Sylvie y Loki, nos decepcionamos cuando ella lo traiciona. Por primera vez, Loki fue leal y no traicionó a quien confió en él, pero sí fue lastimado, cuando Sylvie lo regresa a la TVA. Lamentablemente, no pudo evitar que ella matara a Kang y ramificara la Sagrada Línea del Tiempo; pero, esto duele más después del beso que se dieron 💔😢.

What If…?

Como resultado de la apertura del multiverso en Loki, What if…? Nos muestra distintos universos, en donde pequeños sucesos cambiaron el curso del UCM. Gracias al poder de la animación, Marvel Studios exploró diversos escenarios y personajes que, quizá en live-action, pudieron ser descabellados. En un principio podría parecer que cada historia es individual y cerrada, pero conforme avanza a la recta final, todo conecta.

Cabe aclarar que cada historia es narrada por El Vigilante, un semidios que no puede interferir en el mundo humano; por lo tanto, solo se dedica a observar el multiverso hasta que se ve obligado a intervenir en él.

Si bien, la serie no necesariamente es la mejor y tiene episodios muy flojos o que pudieron ser mejores, hay situaciones muy buenas que vale la pena repasar. Además, la animación es excelente y el hecho de que algunos actores del UCM le den voz a sus personajes, le da un plus.

El Vigilante en What if...?
El Vigilante en What If…? / Foto. Cultura Geek

Doctor Strange Supreme

Ciertamente, este es uno de los mejores episodios de la serie, donde esta vez el accidente que tiene Stephen Strange no afecta sus manos; en cambio, Christine Palmer muere, por esta razón, y con ayuda de la gema del tiempo, Strange regresa a esa noche para evitar que el accidente ocurra.

Lamentablemente, fallan todos sus intentos de cambiar el suceso, debido a que el accidente es un punto absoluto del tiempo; en otras palabras, no se puede alterar, porque de ese suceso depende la transformación de Stephen Strange en el Hechicero Supremo.

De esta manera, absorbe todo el poder de distintos seres para deshacer el suceso, convirtiéndose en una versión oscura. Por este motivo, el original Doctor Strange pelea con esta versión para evitar la destrucción del universo, sin éxito. En consecuencia, un Doctor Strange oscuro y arrepentido, pide la ayuda de El Vigilante, quien sigue firme en no intervenir, dejando al hechicero perdido en la nada.

Doctor Strange Supreme vs. Doctor Strange
Doctor Strange Supreme vs. Doctor Strange / Foto. Código Espagueti

Un mundo sin Vengadores

Inexplicablemente, los Vengadores originales comienzan a morir y, cuando culpan a Natasha Romanoff de la muerte de Tony Stark; decididamente, busca al asesino real. Posteriormente, Nick Fury descubre que todo era una venganza de Hank Pym por la muerte de su hija Hope durante una misión. Evidentemente, lo mejor de este episodio es que retoma escenas de la primera fase de Marvel, solo para mostrar cómo el grupo de héroes nunca se formó.

Marvel Zombies

Todo comienza cuando Hank Pym rescata a su esposa, Janet, del reino cuántico, tal como se ve en Ant-Man and The Wasp; sin embargo, Janet trajo consigo un virus que rápidamente afectó a la población y, con ello, a los Vengadores. Dentro de los pocos sobrevivientes se encuentran Hope Van Dyne (Wasp) y un Peter Parker cazador de zombis, junto con Falcon, Bucky y Hulk.

El grupo de héroes busca una cura y en el camino descubren que Visión captura gente para alimentar a una poderosa y hambrienta Bruja Escarlata. Por si fuera poco, tenemos un vistazo a un Thanos zombie con las gemas del infinito.

Scarlet Witch y Thanos en What if...?
Scarlet Witch y Thanos en What if…? / Foto. CBR

Los Guardianes del Multiverso

Durante esta serie, Marvel aprovecha la creación de un Ultrón verdaderamente letal; ya que, es sabido que los fanes no están contentos con la versión que vimos en el cine y es considerado uno de los peores villanos. Pues bien, la serie nos muestra qué pasaría si Ultrón le hubiera ganado a Los Vengadores y tomara las gemas del infinito, pero no solo eso; Ultrón descubre la presencia de El Vigilante, y por lo tanto, de otras realidades, conquistándolas todas.

Por este motivo, El Vigilante se ve obligado a intervenir y reclutar a los héroes mostrados a lo largo de la temporada: Captain Carter, Gamora, Black Widow, T’Challa, Thor, Doctor Strange Supreme. Es algo así como Infinity War, pero con Ultrón, porque también quieren quitarle las gemas.

¿Repercute en algo al UCM?

A pesar de que la serie, en apariencia, solo representa una excusa para explorar situaciones particulares, se cree que en algún momento los personajes salten a la pantalla; tales como Captain Carter o Doctor Strange Supreme.

De hecho, existe la teoría de que, en la parte del tren en el primer tráiler de Spider-Man: No Way Home; en realidad, esta versión oscura de Doctor Strange es a quien vemos en escena. En fin, es solo una idea más del montón de cosas locas que cruzan por la mente de los fanes.

Personajes femeninos relevantes

Evidentemente, Marvel le ha dado mucha importancia en la Fase 4 a las mujeres, tanto en las series como en las películas; así pues, deja de sexualizarlas o mostrarlas como interés amoroso, para demostrar su fuerza. Específicamente, se ve en el cambio de género de personajes que antes eran masculinos, tales como Karli Morguenthau o Capitana Carter tomando el papel de Capitán América.

A propósito, Marvel no se limita cuando se trata de extender su universo, ya que está confirmado un cómic de Capitana Carter; por lo que, se espera llegue en marzo 2022 y tendrá al menos 5 números.

Por otro lado, no hay serie que hasta el momento no haya tenido personajes femeninos destacables: Wanda Maximoff/Scarlet Witch, Agatha Harkness, Sharon Carter, Valentina Allegra de Fontaine, Sylvie. Mientras que, en el caso de What if…? Capitana Carter y Black Widow trabajan en equipo para vencer a Ultrón.

Y, aunque actualmente sigue transmitiéndose, Hawkeye presenta a Kate Bishop como compañera de aventuras del Vengador; quien comparte la habilidad con las flechas y el combate cuerpo a cuerpo. Igualmente, Yelena Belova pasa del cine a la televisión, como otro personaje de importancia en la trama.

Kate Bishop en Hawkeye
Kate Bishop en Hawkeye / Foto. Movie Jackets

Nuevas historias, nuevos universos

No cabe duda de que Marvel sabe aprovechar cada oportunidad y momento para crear una nueva historia. Definitivamente, le perdió el miedo al fracaso que sentía en sus inicios y, ahora se da el lujo de crear y llevar a la pantalla lo que se le antoje. Aunque parezca que las series no deberían existir, Marvel no hace nada por casualidad; por ejemplo, también parece que están reuniendo a Los Jóvenes Vengadores.

Finalmente, hay que reconocer que en sus series profundiza más en la vida y emociones de los personajes y juega con los elementos de los cómics; mientras, aprovecha uno que otro mensaje en tendencia o “inclusivo”.

Fase 4 del UCM en 2021
Fase 4 del UCM en 2021 / Foto. Facebook

También te puede interesar: Spider-verse, Mephisto y Hobglobin; las teorías más locas sobre “Spider-man: No Way Home”


Referencias:
  • Zamora, Jesús (2021). ¿Quiénes son los Thunderbolts y por qué este grupo de superhumanos podría aparecer en el UCM? Consultado el 12 de diciembre de 2021, de Código Espagueti
  • Gómez, Andrés (2021). El cómic de la Capitana Carter tendrá 5 números. Consultado el 13 de diciembre de 2021, de La Casa de El
  • González, Paola (2021). Spider-Man 3: ¿Y si Doctor Strange no es quien dice ser? Consultado el 13 de diciembre de 2021, de GQ
Mónica Mecalco
Líder funcional de proyecto - Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM. Feliz colaboradora en Modernidades. Mi pasatiempo es escribir y uno de mis sueños es publicar un libro; me gusta mucho la narración. Una de mis aspiraciones es dejar huella en distintas áreas de la comunicación. Fan a morir del Universo Cinematográfico de Marvel, Katy Perry y Chris Evans. Mi gusto friki es comprar Funko Pop.

Súmate a la retro de esta nota