Internacional COVID-19

Nueva variante de coronavirus es detectada en India; podría ser más resistente y contagiosa

Nueva variante de COVID-19 es detectada en India; podría ser más resistente y contagiosa
Foto. The Associated Press

Científicos de varios países han detectado una variante de coronavirus en India, la cual se piensa que es más resistente y contagiosa. Después de las variantes británica, sudafricana y brasileña, surge ahora la variante denominada B.1617; misma que fue detectada al oeste de India, el pasado octubre. Esta es una variante que presenta 15 mutaciones; asimismo, se la llama “doble mutante,” pues tiene dos mutaciones relativas a la proteína “Spike”, misma que permite al SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, alojarse en el organismo humano.

Ambas variantes, son la primera E484Q, parecida a la sudafricana y brasileña; la segunda, la L452R, capaz de provocar un aumento de la transmisión. Es la primera vez, que se descubre que ambas ramas del COVID-19 están en una misma variante. 

Tres ramas del virus: B.1.617.1, B.1.617.2 y B.1.617.3

Por otra parte, el Dr. Jeffrey Barrett , director de la Iniciativa de Genómica COVID-19 en el Instituto Wellcome Sanger en el Reino Unido, según comenta en Twitter que, las variantes en India, podrían ser de descendientes de un mismo ancestro.

“Los tres clados aparecieron en la India, probablemente descendientes de un ancestro común allí hace algún tiempo”

Dr. Jeffrey Barrett, director de la Iniciativa de Genómica COVID-19 en el Instituto Wellcome Sanger.

Asimismo, el científico sostiene que pronto, al menos en Reino Unido, podría perder la denominación “doble mutante” por diversas causas.

“La variante que ha atraído la atención es B.1.617.1, pero B.1.617.2, la segunda rama, que * no * tiene la mutación de la rama del virus encontrada en las variantes más recientes en en el Reino Unido y otros lugares. Finalmente, la tercer rama B.1.617.3, también forma parte de esta variante del virus encontrada en India, por lo que la etiqueta “doble mutante” tiene aún menos sentido ahora”.

Dr. Jeffrey Barrett, director de la Iniciativa de Genómica COVID-19 en el Instituto Wellcome Sanger.

Sin embargo, estas tres ramas del virus, también están presentes en la variante encontrada en India.

¿Esta mutación puede ser más contagiosa?

Cuatro meses después de su detección en India, varios países notificaron su presencia en sus respectivos territorioS. El Reino Unido ha notificado 272 secuencias, EE .UU (109), Singapur (67), Alemania (nueve), Bélgica (cuatro), Suiza (tres), Irlanda (tres) y Países Bajos (dos), entre otros. De hecho, países como: Italia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Singapur y Emiratos Árabes Unidos se han blindado cerrando fronteras con India. Por otro lado, España sigue sin frenar accesos de sus fronteras con los ciudadanos que puedan venir desde India, haciendo escala en otros países.

Sopesando la inquietud que actualmente se tiene por la escalada de contagios que se genera actualmente en la India, lo cierto es que se desconoce si esta variante es o no más contagiosa que el resto, más letal o más resistente a los sueros que se están inoculando. 

Científicos investigadores consideran que podría ser más contagiosa debido al ritmo de esparcimiento por parte del virus que ha tenido en India, donde pasó de ser el origen de entre el 15 y el 20 por ciento de los casos del país a finales de marzo, a ser ya más del 60 por ciento de los casos. La situación inquieta, ya que uno de cada tres contagios en el mundo se produce en la India.

Bélgica y Francia

Mientras tanto, las autoridades belgas confirmaron 20 casos de jóvenes infectados que “guardan un aislamiento estricto desde su llegada” al país, desde la India mediante un vuelo a París y un viaje en autobús hasta la ciudad flamenca de Lovaina.

A partir de la opinión de varios expertos, la intranquilidad radica en que esta variante sea más resistente a las vacunas diseñadas para combatir cepas anteriores del coronavirus y, a la vez, que sea más contagiosa.

“La mutación 484 puede ser parcialmente responsable de un fracaso inmunitario, pero no se basta a ella misma. Debe estar eventualmente asociada a otras mutaciones que no vemos en la variante india”

Bruno Lina, virólogo francés.

“En una o dos semanas, tendremos una estimación más cuantitativa de la reacción de la variante a la vacuna”

Rakesh Mishra, del Centro de Biología Celular y Molecular de India.

Por su parte, Francia incluyó el miércoles a India en la lista de países cuyos viajeros deben someterse a una cuarentena obligatoria. Ello, debido al alto número de contagios provenientes de dicha nación.

Finalmente, meses después de haber sido detectada, esta variante no se ha impuesto en absoluto en el país, contrariamente por ejemplo a la británica. 

También puede interesarte: India enfrenta sexto día por encima de los 300 mil casos por COVID-19.


Referencias
  • Infobae. (2021). La variante india del COVID-19 fue detectada en un grupo de estudiantes en Bélgica. Abril 28, 2021. Infobae.
  • Infobae. (2021). La variante india del COVID-19 fue detectada en un grupo de estudiantes en Bélgica. Abril 28, 2021. Infobae.
Lucia Garza Jimenez
Ex functional trainer de Modernidades - Abogada egresada de la UP CDMX, cuenta con dos maestrías una por la Universidad de Kent en Canterbury, UK y otra por la Universidad Panamericana. Ha ejercido derecho en el ámbito privado y como servidora pública por más de 20 años, en el poder ejecutivo y en el poder judicial en el ámbito federal. Ha dado clases como maestra adjunta a nivel licenciatura (Derecho). Cuenta con diversos cursos de formación académica. Gusta de temas político, electorales y de gobernabilidad. Apasionada de la democracia y de la justicia. Aficionada a la cocina, en todas sus modalidades. Defensora de los derechos de los animales.

Los comentarios están cerrados