COVID-19InternacionalInternacional COVID-19PolíticaSaludTendencias

Nueva cepa de coronavirus en Londres; esto es lo que se sabe

Una nueva cepa de coronavirus se ha presentado en Londres; la cual, se ha propagado más rápido que la primer versión. De acuerdo al gobierno británico, “un 62 por ciento de los nuevos contagios responden a la nueva variante”. Este hecho preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su grado de contagio, el cual los científicos describen “un 40 a 70 por ciento más transmisible”. Por ello, Gran Bretaña y países vecinos han decidido cerrar sus fronteras, como principal medida de seguridad.

De acuerdo a un estudio preliminar sobre el nuevo linaje del virus, se logró detectar un grupo filogenético distinto dentro del conjunto de datos de vigilancia del COG-Reino Unido, llamado linaje B.1.1.7; el cual, ha ido creciendo de manera rápida durante las cuatro últimas semanas. Desde entonces, se ha observado a esta nueva cepa de coronavirus en diferentes ubicaciones del Reino Unido, lo cual indica una propagación rápida y mayor.

Surge la nueva cepa de coronavirus en Londres

Si bien, la primera vez que se vio esta nueva cepa de coronavirus fue en Londres en el mes de septiembre, no se sabe un día con exactitud. Tras notar un incremento en casos y decesos en Reino Unido, el 8 de diciembre, tanto la revista Science, como científicos y expertos en salud pública, concluyeron de que la causa era una variante del COVID-19.

Por otro lado, el 9 de diciembre en Londres, el 62 por ciento de los casos de COVID-19 se debieron a esta cepa. Esto se compara con el 28 por ciento de los casos tres semanas antes.

Dos semanas después, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, afirmó que la nueva cepa de coronavirus detectada estaba “fuera de control”; por ello, el Gobierno tuvo que actuar “rápidamente y con decisión”, en referencia al confinamiento que se había impuesto en Londres y sureste del país.

Por su parte, el consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, explicó que esta variante del coronavirus se propaga de forma rápida y se está convirtiendo en la forma “dominante”; representando “una subida muy fuerte” de ingresos hospitalarios.

Según Vallance, la nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o Kent (sureste).

Medidas de seguridad en Londres, tras nueva cepa de coronavirus

Ante este descubrimiento, el primer ministro británico, Boris Johnson, estableció medidas draconianas que mantienen encerrados en casa a los habitantes de Londres, el sureste y este del país, Gales y Escocia.

Por otro lado, las nuevas medidas avanzan, ya que se sigue imponiendo un confinamiento domiciliario, solo puede romperse para realizar compras esenciales o realizar ejercicio. Asimismo, los ingleses afectados deben trabajar desde casa cuando sea posible y solo pueden encontrarse con una persona en el exterior. También, tienen prohibido pernoctar en otra vivienda, viajar fuera de la zona delimitada y del país.

Tras conocer las medidas, pobladores decidieron abandonar Londres y el sureste de Inglaterra, protagonizando un éxodo que abarrotó todas las estaciones de tren. El ministro de sanidad británico, Matt Hancock, mencionó que “los médicos dejaron en muy en claro que la gente debería deshacer las maletas”; calificando este comportamiento como irresponsable.

Medidas de seguridad en otros países

Europa

En la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Austria, Portugal, Suecia y Bélgica, han anunciado prohibiciones temporales de vuelos desde Reino Unido; sin embargo, varios países han permitido excepciones para el tráfico de mercancías.

Holanda, primer país en prohibir los vuelos, lo hizo después de que se detectara un caso de la nueva cepa de coronavirus que se encontró en Londres.

Por su parte, la experta de la OMS, María van Kerkhove dijo a BBC que se habían identificado casos de esta cepa en Dinamarca y Australia.

También se suspendió el servicio de trenes por el Eurotunel; Francia cerró su frontera con Reino Unido durante 48 horas, impidiendo a los camiones y pasajeros de ferry salir del puerto inglés de Dover.

Al mismo tiempo, España suspendió los vuelos desde el Reino Unido desde el 22 de diciembre, salvo para españoles y residentes del país.

Bulgaria, también suspendió los vuelos, pero a diferencia de los demás países, sus medidas durarán hasta el 31 de enero.

Turquía y Suiza, también prohibieron los vuelos desde Reino Unido.

Te puede interesar leer: Europa comenzará vacunación contra COVID-19 para inmunizar a la población

América

En el continente americano, hubo países que reaccionaron ante tal hecho, por ello, han adoptado restricciones.

Canadá, por su parte, suspendió la entrada de todos los vuelos de pasajeros desde Reino Unido, durante 72 horas desde la mañana del lunes 21 de diciembre.

Asimismo, Argentina, es uno de los países de la región que prohibió los vuelos desde Reino Unido; las autoridades mencionaron que el último vuelo procedente de Londres llegaría el lunes 21 de diciembre.

Chile, anunció la suspensión de vuelos desde Reino Unido a partir del martes 22 de diciembre. El gobierno dijo que, a cualquier persona sin permiso de residencia chileno que hubiera estado en Gran Bretaña en las últimas dos semanas se le prohibiría la entrada al país.

De igual manera, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que no se permitirá la entrada a nadie que haya estado en Gran Bretaña o Sudáfrica, en los últimos 30 días.

Perú no autorizará la llegada al país de vuelos directos o con escala en Reino Unido como una medida preventiva, ante la aparición de la nueva variante del coronavirus.

Finalmente, Colombia también suspendió vuelos desde y hacia el Reino Unido como medida preventiva.

Más países se sumaron a las medidas de seguridad, siendo Hong Kong, India, Israel, Irán, Croacia, Marruecos y Kuwait. Mientras, Arabia Saudita, suspendió todos los vuelos internacionales, por un periodo de una semana, a causa de la pandemia.

México, analiza suspender vuelos tras nueva cepa de coronavirus

El lunes 21 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Salud, analiza si frenar o mantener los vuelos que provengan de Reino Unido a México.

“Hoy se trató en la reunión de gabinete, lo plantearon el secretario de Salud (Jorge Alcocer) y el subsecretario (Hugo López-Gatell) y se acordó que hoy en la noche se va a analizar el caso y mañana, que es el día que se destina a informar sobre la pandemia, se va a da un informe sobre la postura de México”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Por otra parte, aseguró que no se van a tomar decisiones políticas, sino que se realizará un análisis sobre la nueva cepa y con elementos técnicos de los expertos mexicanos se va a revisar; “si amerita, se van a tomar decisiones, corresponde a la Secretaría de Salud”.

Te puede interesar leer: IMSS presenta “Operación Chapultepec” para reforzar atención por COVID-19.

OMS: Nueva cepa de coronavirus, “No está fuera de control”

La nueva cepa del coronavirus descubierta en Londres, que se propaga rápidamente “no está fuera de control”, afirmó el lunes 21 de diciembre la Organización Mundial de Salud (OMS); asimismo, pidió que se sigan aplicando las medidas sanitarias que han demostrado eficacia para contener la propagación del virus.

“Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”.

Michael Ryan, responsable de emergencias sanitarias de la OMS.

Tales declaraciones, contrastan con las que realizó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, quien había dicho que “la nueva sepa del coronavirus estaba fuera de control”.

Aun no hay evidencias sobre los cambios en la gravedad de la enfermedad

Por su parte, Ryan agregó que los gobiernos y la ciencia están siendo cautelosos ante las nuevas mutaciones; pero que, a estas alturas, aún no hay evidencias sobre si cambia la gravedad de la enfermedad; así como de la eficacia de diagnósticos y vacunas.

“Estamos trabajando con científicos e investigadores para ver cómo se comporta el virus” dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS; de igual manera, insistió en la necesidad de frenas la transmisión del virus “lo más rápido posible”.

En este sentido, la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, María Van Kerkhove, informó que se ha observado a la nueva cepa; respecto a ésta, es que sí parece que tiene una mayor transmisibilidad. Asimismo, indicó que Reino Unido se encuentra analizando todos los aspectos relativos a la nueva cepa.

“Por ahora no hay pruebas de que haya un aumento de la gravedad asociado a esta variante. Se está trabajando para estudiar la transmisión del virus y aumento de la misma para determinar cómo se transmite, pero todavía no sabemos que este virus vaya a cambiar su severidad o el valor de las vacunas”.

Michael Ryan.

Es así que, Tedros Adhanom pidió a los países y ciudadanos que, más allá de la próxima llegada de las vacunas contra el COVID-19, adopten todas las medidas necesarias para evitar los contagios.

Por otro lado, Ryan y Van Kerkhove reiteraron la necesidad de seguir las medidas, como:

  • El distanciamiento físico.
  • El uso de mascarilla.
  • El lavado frecuente.
  • Evitar lugares concurridos y mal ventilados.

El director de la OMS, por su parte, comentó que las vacuna “no son excusas” para que las personas dejen de ser prudentes frente al virus; reiterando la importancia de “duplicar” el apoyo a los servicios básicos de salud.


Si quieres saber más…
  • Andrés Manuel López Obrador. (2020). Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 22 diciembre, 2020 de AMLO
  • De las Heras, A. (2020). La OMS teme que la nueva cepa del covid sea «un 70 % más contagiosa». 22 diciembre, 2020 de La Voz de Galicia
  • Gallagher, J. (2020). Nueva cepa del coronavirus: 9 preguntas para entender qué está pasando. 22 diciembre, 2020 de BBC News
  • Infobae. (2020). ¿Vuelta a foja cero? Por qué la nueva mutación del SARS-CoV-2 preocupa tanto a los científicos. 22 diciembre, 2020 de Infobae
  • Infobae. (2020). Científicos buscan confirmar efectividad de vacuna en nueva cepa de covid-19, que ya se extendió a Gales y Escocia. 22 diciembre, 2020 de Semana
  • Infobae. (2020). El ministro de Salud de Reino Unido admitió que la nueva cepa de coronavirus “está fuera de control”. 22 diciembre, 2020 de Infobae
  • Infobae. (2020). La OMS aseguró que la nueva cepa de coronavirus “no está fuera de control”. 22 diciembre, 2020 de Infobae
  • Infobae. (2020). La Unión Europea convocó una reunión urgente este lunes para acordar una respuesta común al avance de la nueva cepa del coronavirus. 22 diciembre, 2020 de Infobae
  • Infobae. (2020). México decide hoy si cancela vuelos procedentes de Reino Unido por la nueva cepa del COVID-19. 22 diciembre, 2020 de Infobae
  • Rambaut, A. (coord.). (2020). Caracterización genómica preliminar de un linaje emergente de SARS-CoV-2 en el Reino Unido definido por un nuevo conjunto de mutaciones de pico. 22 diciembre, 2020 de Virological
  • Redacción Animal Político. (2020). México evalúa frenar vuelos de Reino Unido por nueva cepa de COVID; más de 20 países los prohíben. 22 diciembre, 2020 de Animal Político
  • Redacción. (2020). El gobierno británico dice que la nueva cepa del coronavirus está «fuera de control». 22 de diciembre, 2020 de La Voz de Galicia
  • Redacción. (2020). Nueva cepa del coronavirus: la cancelación masiva de vuelos y trenes con Reino Unido. 22 diciembre, 2020 de BBC News
  • Reuters. (2020). ¿Qué tan preocupantes es la nueva cepa del coronavirus de Reino Unido? 22 diciembre, 2020 de El Economista
Sofi Carrillo
Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Los comentarios están cerrados

Más en: COVID-19