Nosferatu en la Semana de Cine Alemán 2022 por sus 100 años: fechas y sedes

Nosferatu abrirá la Semana de Cine Alemán 2022 en una función en vivo. Por motivo de festejo, a 100 años de su estreno y relevancia cinematográfica, el Goethe-Institut Mexiko conmemora dicho film. Adicional, el compositor Julián Lede musicalizará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El evento se realizará el 10 de agosto en CDMX; del mismo modo, la edición “Identidades” de la Semana de Cine Alemán también dispondrá de pláticas y conferencias totalmente gratuitas, al igual que, otras sedes para ver las películas.

Nosferatu en la 21 Semana de Cine Alemán

Desde el 10 de julio, la Embajada Alemana en México, en su cuenta oficial de Twitter, nos comparte que la película inaugurará la vigésima primera Semana de Cine Alemán del Goethe-Institut Mexiko. Después de todo, el estreno de Nosferatu cumple 100 años.

Así pues, la función será el miércoles 10 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en horario de las 7:30 de la noche. Además, el compositor Julián Lede (también conocido como Silverio) será el encargado de musicalizar en vivo la película.

También puede interesarte: “El bebé de Rosemary”; el clásico que crea un retrato diabólico del patriarcado.

Más sedes y actividades

Bajo el nombre “Identidades”, los eventos de esta edición de la Semana de Cine Alemán serán del 10 al 21 de agosto en la CDMX, según informa Cine Premiere; así mismo, realizarán una gira de agosto a octubre para que otros estados del país tengan un acercamiento a los films seleccionados.

Por lo pronto, las sedes para ver las funciones son:

  • Cineteca Nacional
  • Cinépolis Diana
  • Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiki
  • Cine Tonalá
  • Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Al mismo tiempo, habrá homenajes especiales, menciones de novelas alemanas llevadas al cine, pláticas, mesas de discusión y conferencias totalmente gratuitas, con tal de que los asistentes enriquezcan su experiencia por medio de la literatura y otras obras alemanas.

cartel de la semana de cine alemán 2022.
Cartel de la Semana de Cine Alemán 2022 / Ilustrado por: Naandeyé García Villegas.

Por cierto, también estarán disponibles las cintas en la plataforma Goethe-on-Demand para aquellos que no puedan asistir a las funciones. Así mismo, podrás encontrar más información del evento y las películas en la página del Goethe-Institut Mexiko.

Relevancia cinematográfica de Nosferatu

Nosferatu, aparentemente de origen rumano y sinónimo de “vampiro”, es también el nombre de la cinta dirigida por Friedrich Wilhem Murnau y estrenada en 1922. Entre su reparto principal, encontramos a Max Schreck (Conde Orlok), Gustav von Wangenheim (Thomas Hutter), Greta Schröder (Ellen Hutter) y Alexander Granach (Knock).

Para ilustrar, este film representativo del cine mudo, nos relata una versión del clásico literario Drácula de Bram Stoker. Sin embargo, por la tenacidad de Murnau de desarrollarlo sin autorización de la viuda del autor; en consecuencia, Prana Film terminó en demanda y posteriormente en quiebra.

A más de esto, un tribunal ordenó que las copias existentes del film fueran destruidas. Pero, según datos arrojados por el crítico de cine Jorge Ayala Blanco en La Razón, unas copias que estaban de gira en pequeños cines de países aledaños, lograron salvarse. Por lo tanto, gracias a ellas, el film fue reconstruido.

fotograma de nosferatu (1922)
Fotograma de Nosferatu (1922)

Puede interesarte: “El Vampiro”; el monstruo clásico a la mexicana y su legado al género fantástico.

Conde Orlok, un vampiro diferente

En primer lugar, el film toma distancia del Conde Drácula, su elegancia y refinamiento; como muestra, el Conde Orlok tiene unas orejas puntiagudas, ojeras marcadas y colmillos.

Otro aspecto para contrastar a Drácula y Orlok, sin duda, es la exposición a la luz solar. Mientras que, para Drácula el Sol es sinónimo de muerte, Orlok pasea libremente bajo él.

max schreck en nosferatu (1922)
Max Schreck en Nosferatu (1922)

Por la influencia del imaginario de Stoker y el trabajo cineasta de Murnau, muchos críticos de cine consideran a Nosferatu la primera adaptación de Drácula en el cine y precursora del género de películas sobre vampiros. Ejemplo de esto, Drácula (1931) de los estadounidenses Tod Browming y Karl Freund y la versión francesa Nosferatu, vampiro de la noche (1979) de Werner Herzog.

Para finalizar, el costo del boleto para ver la función inaugurativa es de $270 y puedes adquirir los tuyos en la página Evenbritte; así como, en las instalaciones del Goethe-Institut Mexiko de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 a.m. a 6:00 p.m.


Referencias

  1. Guerrero, D. (2022). Nosferatu, cien años de un horror que cambió todo. 27 de julio de 2022, en La razón de México.
  2. Cruz, J. J.. (2022). Semana de Cine Alemán 2022: Fechas, sedes y lo que debes saber. 27 de julio de 2022, en Cine Premiere.

Redactora Funcional en Modernidades. / Psicóloga egresada de la Universidad Veracruzana con estudios de Maestría en Apreciación y Creación Literaria. Amante del café y el cine; con una fijación por los thrillers y el suspenso. A veces reseña series y películas en su página de Facebook El graznar de los cuervos.

1 comentario

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: