¡No te dejes engañar! PROFECO aclara cuál debe ser el precio de la tortilla

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), emitió una lista con los precios máximos del kilo de tortillas de acuerdo a la región del país. El precio promedio nacional es de 17 pesos con 20 centavos en tortillerías; mientras que, en autoservicios el promedio nacional es de 12 pesos con 20 centavos.

Las tortillas constituyen parte fundamental en la dieta de los mexicanos; no solo por una cuestión cultural, sino por su aporte nutricional; esto es por su alto valor proteico  y energético. La tortilla es considerada uno de los súper alimentos más accesibles por su bajo costo y versatilidad. Sin embargo, las últimas semanas el precio de este vital alimento ha registrado un aumento considerable, alcanzando los 20 pesos en algunas regiones.

Según datos publicados en el informe  “Quien es Quien en los Precios de la Tortilla” indican que en la semana correspondiente del 14 al 20 de mayo el precio de un kilo de tortillas en la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México oscila entre los 15 y 20 pesos. Asimismo, en tiendas de autoservicio de esa misma zona geográfica, el precio varió entre los  11 y los 14 pesos con 50 centavos.

Así pues, en un esfuerzo por controlar esta alza en el costo de la tortilla, la Profeco se dio a la tarea de publicar un listado de precios, clasificados de acuerdo a regiones geográficas.

Quizá te pueda interesar: DNV y la FGJCDMX notifican la culminación del peritaje en la zona de colapso de la L12 del Metro

Precio de la tortilla por región

Los datos fueron recabados a través de muestras obtenidas de la visita a los principales establecimientos en cada una de las ciudades en las que se llevó a cabo el estudio. De igual manera, los precios que contiene la lista se encuentran sujetos a cambios; por lo que las cantidades a continuación mostradas deben considerarse como un precio de referencia. 

  • Baja California Sur: El precio va de entre los 18 y 20 pesos en tortillerías, 10 y 11 pesos con 50 centavos en autoservicios.
  • Campeche: Su tarifa va de 15 a 17 pesos en tortillerías y 12 pesos con 50 centavos en autoservicios.
  • CDMX y Área Metropolitana: El costo en tortillerías está entre 15 y 19 pesos. Las tiendas de autoservicios tienen el kilo a la venta en 11 pesos con 20 centavos y un máximo de 14 con 50 centavos.
  • Guadalajara y Zona Metropolitana : El precio del kilo está entre 16 y 18 pesos en tortillerías; mientras que, en autoservicios está entre los  11 y 13 pesos.
  • Hidalgo: 17 pesos en tortillerías,  12 con 50 centavos en autoservicios.
  • Sonora: En este estado, hay una mayor variación de los precios; puede encontrarse entre los 22 y 27 pesos en tortillerías, mientras que en autoservicios el precio va de los 11 a los 21 pesos.
  • Toluca y Zona Metropolitana: El precio en tortillerías es de 16 pesos  mientras que en autoservicios el costo es de 13 pesos con 50 centavos.
  • Yucatán: Entre 18 y 22 pesos en tortillería; en autoservicio el precio está entre los 11 pesos con 50 centavos y los 14 pesos.
  • Zona Metropolitana de Monterrey: En las tortillerías el costo está entre 16 y 20 pesos; mientras que en autoservicios la tarifa está entre los 11 pesos con 50 centavos y los 13 pesos con 20 centavos.

La intención de la lista es ofrecer a los consumidores un marco referencial para que puedan tomar una decisión a la hora de comprar el alimento y ubicar los establecimientos que exceden estos precios. En caso de conocer un negocio que rebase las tarifas establecidas, la PROFECO ha habilitado una serie de canales de comunicación en los cuales se puede denunciar a quienes realicen estas prácticas; los cuales puedes consultar en la siguiente imagen.

Fuente: PROFECO

Finalmente, la PROFECO recuerda que es importante que la población se mantenga al tanto de los cambios en los precios de los productos de la canasta básica; ya que, de esta manera, pueden  ajustar mejor su economía. Además, contribuir a detectar y denunciar aquellos establecimientos que exceden los precios estipulados y abusan de los consumidores.


También puedes consultar:
  • Multimedios Digital, (2021). Precio del kilo de tortilla llega hasta los 20 pesos por kilo en algunas partes de México, en TELEDIARIO
  • Redacción, (2021). Precio de la tortilla: Esto debe costar el kilo estado por estado, según Profeco, en El Heraldo de México

Ex redactora de Modernidades. Antropóloga Social. Trabajo con temas de Internet y redes sociales. Me apasiona la política y disfruto escribir al respecto. Amante de los perros, cocinera aficionada y fanática del fútbol.

Busca tu tema de interés