“No le tenemos miedo” El EZLN exclama al gobierno de AMLO

En el marco del 25 aniversario del alzamiento zapatista en Chiapas, el subcomandante Moisés, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, (EZLN), habló con un discurso hacia el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¡Estamos Solos!

“Así lo vemos, estamos solos, como hace 25 años. Salimos a despertar al pueblo de México y al mundo, solos”; es así como el subcomandante Moisés exclamó el inicio de su discurso ante más de 5 mil indígenas encapuchados, armados con palos simbólicos al igual que en 1994.

¡No le tenemos miedo!

“Todo lo que hemos construido lo tenemos cargado nosotros… porque no es fácil enfrentar a esos partidos políticos, a esos malos gobiernos. Y hoy el que está actualmente, tramposo, mañoso. No es fácil enfrentar 25 años, aquí a miles de soldados protectores del capitalismo. No es fácil enfrentar a los paramilitares, no es fácil enfrentar a los chiquitos líderes que tienen comprados a todos los partidos políticos, hoy especialmente al que está en el poder, y al partido que está en el poder. Pero no le tenemos miedo”. Así exclamó el subcomandante Moisés.

Los zapatistas en un grito unísono en varias ocasiones “No le tenemos miedo”, en relación al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Tren Maya, ” es una burla y una humillación”

También hubo críticas y posiciones negativas al proyecto del Tren Maya a realizarse en este año.

“Que lástima que le hacen caso a aquel que está ahí engañando al pueblo de México”.

Subcomandante Moisés

Aquel que está en el poder está engañando a los pueblos originarios, hincándose en la tierra como pidiéndole permiso. Aquí le decimos que no le creemos. Esa consulta que hacen (para construir el Tren Maya), es una burla y una humillación a los pueblos originarios”.

Los integrantes zapatistas consideran que este tipo de proyectos (Tren Maya) semejan a los anteriores, creen que son engañonos y provocan confrontación al interior de las comunidades, para hacerse de los recursos oficiales.

Al final, los zapatistas indicaron que se convoca a una unión de resistencia y rebeldía, pero sin armas, sin balazos. Se manifiestan en favor de que los hombres y las mujeres tengan un libre albeldrío al actuar de su vida, sin que un grupo especial (gobierno) les diga que hacer.

“El pueblo manda, y el gobierno obedece. Tenemos que luchar y organizarnos para eso. Por eso decimos ¡aquí estamos, somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y aquí seguiremos!”.

exclamó el vocero zapatista

Con información de Aristegui Noticias

Más de /

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: