InternacionalNacional

“No estoy escapando”: Andrés Roemer tras ser cuestionado por un periodista en Israel

"No estoy escapando": Andrés Roemer tras ser cuestionado por un periodista en Israel
Foto. Proyecto Puente

Andrés Roemer, escritor y diplomático, quien tiene una orden de aprehensión en su contra, por las acusaciones de violencia sexual. Fue encontrado por el periodista Amir Shuan, del Canal 13 de Israel, quién cuestionó al escritor por “esconderse” en Israel, pese a las denuncias de abuso sexual contra mujeres, incluida una en ese país.

El periodista israelí se encontró a Roemer en calles de Israel, en Tel Aviv, y le preguntó sobre su presencia en el país, “¿Es propio que uses tu judaísmo para permanecer en Israel y escapar de México?”, le preguntó Amir Shuan.

“No estoy escapando de ningún lado, lo siento…vengo muy seguido… ¡No he hecho nada malo! ¡Nada! ¡Nada!”.

Andrés Roemer, escritor. Respuesta al periodista mientras caminaba en calles de Tel Aviv.

En su defensa, Roemer dijo que más de 400 mujeres lo apoyan, lo conocen y le creen. Luego, entró a un bar y policías lo abordaron. “¡No me toquen!”; lanza Andrés Roemer en la grabación y posteriormente se le ve hablando por teléfono celular.

Asimismo, a petición de autoridades de justicia de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República tramitó la solicitud de ficha roja de búsqueda internacional contra Andrés Roemer por el delito de violación; dicha solicitud a través de Interpol México.

Detalles sobre el caso Andrés Roemer

El 5 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), emitió una orden de aprehensión contra el escritor y diplomático por el delito de violación sexual.

Asimismo, el 7 de mayo, colectivas y mujeres víctimas de abuso sexual que han denunciado a Andrés Roemer, enviaron una carta a la Embajada de Israel en México; para pedir un posicionamiento, ante el hecho de que el presunto agresor se oculte en ese país.

En la carta, piden al Gobierno de Israel tomar “una posición contundente, para proteger a las mujeres en su país”. Siendo firmada por más de 60 colectivas, así como por: Fernanda Lascurain, Ana Paula García, Talia Margolis, Mariana Flores y Carmen Urquieta.

Asimismo, las diversas colectivas hicieron un llamado enérgico para que escuchen sus historias, crean en ellas y se pueda evitar que Roemer vulnere a más mujeres, porque para ellas sería “desgarrador” saber de más casos de mujeres violentadas por este sujeto, que se pudieron haber evitado.

Finalmente, la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), llegó a recopilar, con corte al 5 de marzo, 61 historias de mujeres que aseguraban haber sufrido algún tipo de violencia por parte de Roemer, aunque no todas quisieron hacerlas públicas por temor, porque no se sentían listas o porque estaban preparando acciones legales. De ellas, 31 sí estaban publicadas, más de la mitad con el nombre de las mujeres, y de las que 4 eran por violación.

Te puede interesar leer: Familiares de fallecidos del Metro denuncian incumplimiento de gastos funerarios; Gobierno CDMX asegura lo contrario


Fuentes:
  • Alzaga, I. (2021). Interpol emite ficha roja contra Andrés Roemer por el delito de violación. Mayo 11, 2021: El Financiero.
  • Vergara, R. (2021). Andrés Roemer reaparece en Israel y periodista lo cuestiona por escapar de México (Video). Mayo 11, 2021: Proceso.
  • Redacción, (2021). ‘No estoy escapando, más de 400 mujeres me apoyan’, dice Roemer tras ser captado en Israel. Mayo 11, 2021: Animal Político.

Thania Uriostegui Muñoz
Leader Scrum Editor de Modernidades - Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Internacional