“Ni un paso atrás”: López Obrador defiende reforma energética ante suspensiones

El día de hoy en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó su seguimiento y apoyo para defender la reforma energética; luego de que en días pasados, el juez Pablo Gómez Fierro concediera 14 suspensiones más a las ya acumuladas por el juez Rodrigo de la Peza en contra la reforma eléctrica. Las reformas a la Ley Eléctrica fueron detenidas hasta nuevo aviso, por amparos concedidos por los jueces de distrito especializados en competencia económica.

El presidente expresó que en años pasados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) distribuía y comercializaba el servicio sin problemas y que a la llegada del expresidente Salinas de Gortari, modificó la ley secundaria que permitió a empresas particulares, nacionales y extranjeras iniciar la comercialización de la energía eléctrica; dando paso a la privatización de la misma industria y abriendo las puertas a la llegada de un periodo neoliberal.

“No vamos a dar ni un paso atrás, no nos vamos a mover porque seríamos encubridores, cómplices de la corrupción y nosotros llegamos al gobierno para terminar con la corrupción porque es el cáncer que destruye a nuestro país. Es la peste, funesta, peor que la pandemia”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Los pequeños consumidores pagan más que las cadenas comerciales

También, el dirigente comunicó que las cadenas comerciales pagan tarifas más bajas de lo que pagan los consumidores por el servicio en sus hogares. Este hecho, según el presidente, es puntual de trabajar, por lo que consideró y expresó que estos subsidios deben desaparecer.

“Consideramos que esos subsidios que se tienen que pagar con el dinero del pueblo deben desaparecer. Es una injusticia estar ocupando dinero del pueblo para subsidiar a esas corporaciones. Como no quieren perder esos privilegios buscan ampararse y cuentan con apoyo de los medios, con honrosas excepciones.”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Asimismo, de acuerdo con el mandatario, el problema incrementó con el paso del tiempo hasta otorgar contratos muy favorecedores, que costaron a los mexicanos un incremento en los precios de la luz. Argumentó que los jueces “no quieren dejar de robar“, que utilizan el discurso ambiental y la modernidad como un mero disfraz para continuar con contratos “jugosísimos” a costa de los mexicanos.

Finalmente, hasta el momento se conoce que son, alrededor de 29 suspensiones en contra de la reforma eléctrica del presidente López Obrador. Las cuales, han sido concedidas por los jueces Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza. El mandatario terminó su discurso añadiendo “No vamos a permitir que nos sigan saqueando”.

Te puede interesar: Campeche tiene un promedio de 7 homicidios y un feminicidio por mes.


Referencias:
  • Aimer Noticias. (2021). Ni un paso atrás en Reforma Energética, advierte AMLO. 2021 marzo 26 en Aimer Noticias.
  • La Jornada. (2021). “Ni un paso atrás” contra la reforma energética antipopular: AMLO. 2021 marzo 26 en La Jornada.

Ex redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Hola, soy Melissa; me gusta el sol, las aves, la playa y las novelas mexicanas del siglo XX y el karaoke. Soy docente y escritora en este maravilloso periódico. Puedes encontrarme en Twitter como @MelissaNajera18.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: