Netflix expondrá posibles irregularidades del caso Florence Cassez en documental

Netflix anuncia que el 25 de agosto de 2022, estrenará la serie documental “El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal” que revelará datos ocultos del caso; específicamente, hace hincapié en mostrar las irregularidades del proceso y “poner bajo el reflector” a los que participaron. También, es oficial que el director es Gerardo Naranjo y que la producción retoma el libro “Una novela criminal”, del escritor Jorge Volpi.

En cuanto al caso, el 9 de diciembre de 2005, la ciudadana francesa, Florence Cassez, y su pareja, Israel Vallarta, fueron detenidos en el rancho “Las Chinitas”; seguidamente, los acusaron de secuestro y de liderar la banda de secuestradores Los Zodiacos, mientras televisaban el arresto en Televisa y TV Azteca. Como resultado, la opinión pública estaba dividida entre quienes los acusaban y quienes exponían las irregularidades del evento, señalándolo como montaje televisivo; es así como, lo señala Jorge Volpi en su libro y sus declaraciones.

El caso Cassez-Vallarta desde la perspectiva de Netflix

A través de un tráiler de dos minutos, Netflix presenta la docuserie “El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal”; asimismo, la plataforma asegura que pretende mostrar testimonios, así como analizar “minuciosamente” archivos públicos del caso. Hasta el momento, aún no hay un número oficial de los capítulos que conformarán la producción; sin embargo, medios como Once Noticias o MVS, indican que serán cinco capítulos.

Por otro lado, el avance solo está disponible en las redes sociales de Netflix Latinoamérica; por ejemplo, en países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos o Ucrania, no hay anuncio del estreno de la docuserie.

Con relación al avance en Latinoamérica, Netflix afirma que hay mucho más por descubrir en el caso Cassez-Vallarta. Por esta razón, el tráiler incluye diversas preguntas, tales como: “¿Quiénes son Florence Cassez e Israel Vallarta?” “¿Existieron irregularidades?” “¿En qué momento esto se volvió un escándalo diplomático entre México y Francia?”

“Una novela criminal” es la base de la producción de Netflix

Jorge Volpi, quien es coproductor de la producción que dirige Gerardo Naranjo, también es autor de “Una novela criminal”, libro que inspira el documental; dado que, Volpi analiza las investigaciones periodísticas, tiene entrevistas con los acusados, familiares, policías, jueces, y conoce el expediente judicial del caso. Por este motivo, Netflix asegura que la serie documental detalla las irregularidades del proceso y expone a los participantes en la crisis diplomática entre México y Francia.

“¿Fue Florence la líder de una banda de secuestradores? ¿O fue solo otra víctima de la corrupción? Esta docuserie examina uno de los casos más controversiales de México.”

Sinopsis oficial El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal

En 2018, Jorge Volpi exponía dos escenarios del caso Florence Cassez: lo que los espectadores ven en la televisión y lo que está oculto. De la misma manera, describía el suceso como un laberinto de pistas ocultas, personajes ambiguos, declaraciones ocultas y torturas verdaderas.

“El descubrimiento mayor es qué papel tuvo el Estado, en particular la policía y el aparato de justicia, en destruir la verdad. Aquí la verdadera historia es cómo quienes debieron encargarse de buscar la verdad terminaron destruyéndola”.

Declaración de Jorge Volpi en entrevista con BBC, en 2018
Una novela criminal, novela de Jorge Volpi en la que se basa la serie documental de Netflix
“Una novela criminal”, novela de Jorge Volpi en la que se basa la serie documental de Netflix / Foto. CNN Español

Los testimonios de Carlos Loret de Mola, Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy

El tráiler de la serie documental muestra fragmentos de entrevistas con distintas personalidades involucradas en el caso; como resultado, hay declaraciones de funcionarios públicos, periodistas, expresidentes y Florence Cassez e Israel Vallarta. En consecuencia, una de las declaraciones que más destacan diversos medios de comunicación, es la de Carlos Loret de Mola; debido a, su participación en lo que medios como El PAÍS definen como el mayor montaje televisivo.

“Nadie me dijo: esto es una mentira, esto es un montaje”

Declaración de Carlos Loret de Mola.

De la misma manera, el expresidente de México, Felipe Calderón, aparece en el avance mostrando su postura sobre el caso.

“No me iba a prestar al juego de liberarla por un capricho político”

Felipe Calderón.

Mientras que, Nicolás Sarkozy, expresidente de Francia, defiende la inocencia de Florence Cassez y expone que no hubo justicia. Posteriormente, aparecen testimonios del periodista Pablo Reinah y Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de México; también, también, declara Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A pesar de que Florence Cassez no habla mucho en el avance, es autora del libro “A la sombra de mi vida” (2010); en consecuencia, señala que su detención fue el 8 de diciembre de 2005, lejos del rancho “Las Chinitas”. Más tarde, declaró que su arresto fue un montaje y busca esclarecer por qué lo hicieron y qué ganaron.

También te puede interesar: Pinocho; ya hay avance oficial de la cinta de Guillermo del Toro


Referencias:
  • Hernández, Rodrigo, 28 de julio de 2022. Netflix estrenará documental sobre el caso Florence Cassez: “una novela criminal”. Consultado el 1 de agosto de 2022, Proceso
  • Redacción, 28 de julio de 2022. El caso de Florence Cassez e Israel Vallarta será eje de un nuevo documental de Netflix. Consultado el 1 de agosto de 2022, El Financiero
  • Redacción, 28 de julio de 2022. Netflix estrenará documental sobre el caso Florence Cassez. Consultado el 1 de agosto de 2022, de Once Noticias
  • Attanasio, Ángelo, 6 de septiembre de 2018. Caso Cassez-Vallarta: la minuciosa reconstrucción del polémico secuestro que provocó un incidente diplomático entre México y Francia. Consultado el 1 de agosto de 2022, de BBC
  • Camarena, Salvador, 2 de junio de 2012. Florence Cassez: “Más que mi libertad, quiero mi inocencia”. Consultado el 1 de agosto de 2022, de EL PAÍS

Líder funcional de proyecto - Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM. Feliz colaboradora en Modernidades. Mi pasatiempo es escribir y uno de mis sueños es publicar un libro; me gusta mucho la narración. Una de mis aspiraciones es dejar huella en distintas áreas de la comunicación. Fan a morir del Universo Cinematográfico de Marvel, Katy Perry y Chris Evans. Mi gusto friki es comprar Funko Pop.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés