EntretenimientoMúsica

Músicos LGBT que debes oír para bailar con orgullo

El Día Internacional del Orgullo LGBT es el motivo perfecto para escuchar a los artistas de este artículo. Claro está que con el paso de las décadas, surgieron distintos músicos y varios de ellos se convirtieron en un ícono para la comunidad gay, principalmente en los años 70 y 80; donde destacó la música disco. Al comienzo, estos cantantes causaron impresión dentro de la sociedad en donde expusieron su música, al ser vistos como algo extravagante. Muchos de ellos hablaron de sexualidad en sus letras, sin tapujos, y otros disfrutaban exhibirse en los escenarios con atuendos fuera de lo común. De manera similar, algunos fueron criticados por su estilo andrógino y tuvieron que enfrentarse a infinidad de cuestionamientos enfocados a su orientación sexual.

Desde David Bowie hasta Lady Gaga, estos músicos fueron asociados a la comunidad LGBT por su imagen o el ritmo musical de sus éxitos, así como por los mensajes que transmitieron. Todos se esforzaron en demostrar que la calidad de su trabajo no tenía una relación directa con su sexualidad o la manera de vivirla. Igualmente, el público que los escuchaba no necesariamente pertenecía a un grupo social en específico.

Y, aunque la lista de cantantes que formaron parte de la comunidad LGBT es mucho más extensa, aquí te presentamos a los más representativos. Aquellos que se han expresado a favor de la diversidad, aceptación y libertad; y que también buscaron normalizar el amor igualitario. Además, conoce las canciones que la comunidad adoptó como un himno, aún cuando no fueron escritas con este propósito, ya que no sería lo mismo celebrar en una colorida fiesta sin música.

Músicos LGBT que debes oír para bailar con orgullo
Bandera de la comunidad LGBT. Foto: MARCA
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Cantantes representativos para la comunidad LGBT y que dejaron un legado en la música

Músicos LGBT que debes oír para bailar con orgullo
Foto: S-MODA: El País

En los años 70

David Bowie

David Bowie: Entre 1969 y 2016, Bowie produjo música que hasta el día de hoy se considera un legado. Según la revista Rolling Stone, fue una de las rachas creativas más prolíficas y duraderas en la historia del rock.

“Representaba todo por lo que estaba pasando una persona homosexual en la época: era andrógino, hedonista, casi un alien”; dijo el cantante Kid Congo Powers de él. Su bisexualidad y estética andrógina lo convirtieron en un referente para la comunidad LGBT. No obstante, en 1983 confesó a la revista Rolling Stone que declararse gay sin serlo, había sido uno de sus peores errores; ya que él no buscaba convertirse en icono de ningún grupo. En realidad, no quería ser ubicado por alguna condición sexual, él quería ser recordado por su trabajo.

Mick Jagger

El vocalista de la banda británica de rock The Rolling Stones, fue ligado sentimentalmente a David Bowie. Se conocieron en 1973 y es muy sonado el hecho de que su amistad se convirtió en algo más. De hecho, la ex esposa de Bowie, Angela Barnett, declaró que encontró a ambos cantantes desnudos y durmiendo juntos; afirmación que fue desmentida por el abogado de Bowie. El matrimonio de David y Angela se caracterizó por ser muy “open mind”, ya que ambos eran bisexuales y organizaban fiestas swinger en su mansión; se dice que Mick Jagger asistía a ellas. Puede que esto sean especulaciones, pero es sabido que el cantante vivió bajo toda clase de excesos.

Sir Elton John

El músico es abiertamente homosexual, aunque en 1976 solo se declaró bisexual, un paso muy grande para ese entonces, aunque ser bisexual era más aceptado. En su canción más famosa, Your Song, se dirige abiertamente a un chico. Uno de sus temas más antiguos (censurado en su momento), habla sobre un adolescente homosexual que descubre su orientación durante sus años de instituto. Más tarde, en 2014, se casó con su pareja, David Furnish, con quien tiene dos hijos y más de 20 años de relación. Igualmente, el cantante se ha mostrado muy crítico por la eliminación de las escenas gays de la película Rocketman en Rusia.

Prince

 Irradiaba sexualidad a través de su música y su sentido de la moda siempre atrajo la atención, así como sus ademanes considerados afeminados; convirtiendo la androginia en un símbolo estético. Casi siempre vestía de púrpura, debido a ello, este color se convirtió en su insignia. Usó atuendos osados, portaba tacones altos y ropa interior femenina. Detestaba las etiquetas, por esa razón estipuló que su androginia no se asociaba con su orientación sexual.  Incluso llegó a correrse el rumor de que se oponía al matrimonio entre personas del mismo sexo. De la misma manera, adoptó una postura más conservadora al apegarse a la religión y se negaba a cantar sus éxitos más subidos de tono.

ABBA

El grupo sueco de música pop es un gran referente dentro de la comunidad gay por sus ritmos pegadizos con letras sofisticadas. Temas como Gimme! Gimme! Gimme! (cuyo característico ritmo usó Madonna en Hung Up) y Dancing Queen, se han convertido en himnos indispensables.

Donna Summer

Fue un icono inmediato para el público gay en los años 70 gracias a sus notas bailables. Era muy común que en 1978 Last Dance sonara en los lugares más populares. Sin embargo, en los 80 se pasó al cristianismo y fue boicoteada cuando un periodista le acusó de decir que eran“Adán y Eva, no Adán y Steve”; entre otras falsas declaraciones. Ella lo negó en el 89. A pesar de eso, su música sobrevivió a la polémica y sigue siendo un referente en la comunidad.

Gloria Gaynor

 Al igual que Donna Summer, la cantante sufrió, durante un tiempo, el rechazo de la comunidad gay debido a sus creencias; opuestas a la existencia de la homosexualidad. Ella habló abiertamente de ello y de la importancia de aceptar todas las opiniones. El popular tema de 1978, I Will Survive, rápidamente se adoptó como un himno multicolor por su gran mensaje de empoderamiento; aunque la canción habla de salir adelante tras una ruptura amorosa.

Barbra Streisand

 En una carta de 2017, la artista aseguró que la primera actuación que cobró fue en un club gay y que ellos habían sido su principal apoyo desde sus inicios. Asimismo, la mayor parte de sus fans formaban parte de la comunidad, y uno de sus mayores éxitos fue con Donna Summer, con la que colaboró en el himno No More Tears.

Músicos LGBT en los años 80

Músicos LGBT que debes oír para bailar con orgullo
FOTO: S-MODA: El País

Divine

Su nombre era Harris Glenn Milstead y fue uno de los artistas más grandes en el mundo High Energy. Estrella del cine independiente, asociado a la filmografía de John Waters. En 1966 participó en una película del cineasta, quien lo transformó en “Divine” con ayuda de maquillistas. A partir de eso, formó parte de los actores y modelos llamados “Dreamlanders” (término proveniente de la casa productora de Waters: Dreamland Productions). Participó en películas como Pink Flamingos (1972), Female Trouble (1974), Hairspray (1988).

Debido a que su imagen resultaba grotesca para muchas personas, decidió incursionar en el mundo de la música, sin mucho éxito al principio. Más tarde conoció a un gran exponente del High Energy: Bobby Orlando, quien lo llevó a la fama mundial. Entre sus éxitos más conocidos se encuentran Shake it up, Shoot your shot, Native Love y Love Reaction.

Annie Lennox

La apariencia andrógina de la voz de Eurythmics la convirtió rápidamente en un icono entre el colectivo LGTB. Por esta razón, la cantante explicó en una entrevista que su estilo es una forma de lucha feminista. De igual manera, es una gran activista por los derechos de homosexuales y transexuales. Sweet dreams es una de las canciones que no pueden faltar, por su gran popularidad.

Pete Burns

El vocalista de Dead or Alive, cuya canción más conocida es You Spin Me Round, era bisexual y siempre atrajo la atención por sus constantes cambios de aspecto. La exageración, los cardados y las operaciones estéticas fueron su seña de identidad. El grupo fue un referente new wave en los 80, y se considera un grupo de culto hasta la fecha.

Boy George

Adelantado a su tiempo, el líder de Culture Club destacó por su vestuario andrógino, más cercano al travestismo, acompañado por un rostro maquillado. A pesar de que no se declaró abiertamente gay hasta 2006 (anteriormente eludía los cuestionamientos asegurando que prefería una taza de té al sexo); su aspecto y temas como Karma Chameleon lo volvieron un ícono.

Morrissey

El líder de The Smiths siempre se caracterizó por la ambigüedad en sus declaraciones sobre su orientación sexual. Sin embargo, en 2015, reconoció en su biografía haber mantenido relaciones sexuales hombres. Sus temas fueron un revulsivo contra las políticas de Margaret Thatcher y una inspiración para la comunidad en Reino Unido, para luego serlo en otras partes del mundo.

Freddie Mercury

Es un ícono del colectivo LGBT, no solo por su estilo y personalidad, también por su homosexualidad. Al igual que Elton John, en un principio se declaró bisexual.  El aparecer travestido en I Want to Break Free, sigue siendo hasta hoy un referente a la libertad sexual. Del mismo modo, su lucha contra el SIDA fue todo un ejemplo para la comunidad en los 80.

Músicos LGBT en la década de los 90

George Michael

Durante muchos años hubo especulaciones en torno a su vida sexual, pero en su momento negaba ser homosexual. Incluso, cuando lanzó el tema Freedom!, se pensó que estaba “saliendo del clóset”, pero él adjudicó que se refería a su salida del grupo Wham! Con todo esto, en 1998 se declaró homosexual a través de una entrevista. Además, ya había sido arrestado por la trampa de un policía encubierto, que le hizo creer que quería sostener relaciones sexuales en un baño. Fue un activista por los derechos de la comunidad LGBT, se dedicó a la investigación del SIDA y a crear consciencia sobre la enfermedad. Siempre estuvo en contra de los estereotipos homosexuales.

Madonna

La Reina del Pop es otra de las artistas que tiene muchos seguidores pertenecientes a la comunidad LGBT y la homosexualidad ha estado presente en sus videos. En diferentes ocasiones ha realizado acciones de apoyo a esta comunidad y ha pronunciado discursos en su favor, su música lo refleja, especialmente en canciones como Express Yourself o Why it’s so hard. De hecho, esta última contiene frases que cuestionan qué tiene que hacer para recibir aceptación o respeto, así como por qué no podemos aprender a aceptar las diferencias.

Músicos LGBT en los 2000

t.A.T.u. 

Su música, proveniente de Rusia, se convirtió en una defensa de la homosexualidad en su país, donde todavía hay mucha discriminación hacia la comunidad. Por esta razón, el dúo se atrevió a exponer la problemática que no se ha conseguido erradicar del todo.

En 2002, el sencillo All the things she said causó gran controversia, porque trata de dos colegialas que mantienen una relación amorosa que la sociedad no acepta. Por este motivo, se ven obligadas a encerrarse mientras su entorno las contempla. En aquel entonces existían pocos referentes lésbicos, debido a esto, y por la polémica que despertó, se convirtió en número 1 de las listas de música en más de 20 países. No obstante, años después se descubrió que su relación sentimental se limitaba a una estrategia de marketing.

Kylie Minogue

 La australiana se negaba a casarse con su novio, Joshua Sasse, hasta que el matrimonio igualitario en Australia no fuera aprobado. De esta forma, la pareja mostró su apoyo a la comunidad LGBT. Algunos de los éxitos en la carrera de Kylie Minogue, siguen sonando en las fiestas coloridas.  

Katy Perry

Al comienzo de su carrera, en su álbum debut One of the boys (2008), incluyó dos temas referentes a la homosexualidad: Ur so Gay y I kissed a girl. Siendo este último el que alcanzara mayor reconocimiento por la picardía de su letra, en donde admitía sin tapujos que besó a una chica y le gustó. La californiana lanzó el tema sin importarle que sus padres, predicadores cristianos, desaprobaran el atrevimiento. Inmediatamente, la canción se volvió todo un referente dentro de la comunidad. Asimismo, la cantante apoya completamente los derechos LGBT. En 2020 se unió al movimiento “Can´t Cancel Pride”.

Canciones que fueron adoptadas por la comunidad LGBT como himnos multicolor

Cantantes que escribieron canciones que más tarde fueron adoptados como himnos.
Foto: Bastardo Crónico

BORN THIS WAY

Sin duda, uno de los temas más actuales y emblemáticos para la comunidad LGBT. Lady Gaga revolucionó la música con este himno adoptado rápidamente por la comunidad gay, en especial por quienes la seguían desde antes de su fama. La canción fue lanzada en 2011 y habla abiertamente de la igualdad y aceptación en la sociedad, sin importar cómo seas. Uno de los mayores éxitos en su carrera, que se posicionó en el número 1 en más de 30 países.

Además, es extensa la lista de canciones de Lady Gaga que aplauden la diversidad y la libertad sexual. Dentro y fuera de Estados Unidos su lucha contra la homofobia ha sido constante. Parecido al caso de Madonna, su imagen excéntrica ha llegado a ser un ícono para la comunidad.

VOGUE

Canción de Madonna, que en 1990 también se convirtió en un himno para la comunidad. Su ritmo pegajoso, similar a la música disco de los 70, contribuyó a que se volviera un éxito, así como su inspiración en la cultura pop gay de finales de los 80 y principios de los 90. Asimismo, la coreografía se volvió icónica, por lo que fue el gran himno gay de esa época, junto con Freedom! de George Michael.

FIREWORK

Canción de Katy Perry, lanzada en 2010 como single de su popular álbum Teenage Dream y que llegó a liderar la lista de Billboard Hot 100. La californiana escribió el tema como un himno que ayudara a la autoaceptación y al empoderamiento. Al contrario de quienes no buscaban crear un himno, ella sabía muy bien lo que quería transmitir, inspirándose hasta en libros para lograr un buen mensaje. En el video podemos ver a varias personas derribando sus complejos para aceptarse a sí mismos. También, se aprecia a dos chicos que se besan en medio de una fiesta, por lo que se adoptó como un himno entre la comunidad.

TRUE COLORS

En esta canción de 1986, la cantante Cyndi Lauper se dirige a la comunidad LGBT y se lo dedica a su hermana, que es lesbiana. El tema se posicionó en el número 1 de Billboard Hot 100 y, años más tarde, creó una fundación con el mismo nombre para apoyar a jóvenes sin hogar pertenecientes a la comunidad.

 I´M COMING OUT

La música de Diana Ross fue muy popular en los 70 y se convirtió en un ícono entre el público gay. Esta canción se volvió un himno, ya que el título es la expresión coloquial que podríamos traducir como “salir del clóset”. Los autores escribieron la canción en 1979 al ver a 3 drag queen imitando a Diana Ross en un club de Nueva York. Al comienzo, ella dudaba en cantarla, pero lograron convencerla y la canción se convirtió en un gran éxito de su carrera.

DANCING QUEEN

Canción del legendario grupo ABBA, en 1976 se convirtió en un gran éxito internacional debido a que supo adoptar la música disco; la cual estaba en su mayor auge en Estados Unidos.

BELIEVE

Se escribió en 1989, pero no fue hasta 1998 que la cantante Cher lo escuchó y quedó enamorada al considerarlo un tema “súper gay”. Asimismo, decidió lanzar un álbum completamente dedicado a sus fans gays. Fue la canción más vendida en 1999, posicionándose como un gran éxito. Por obvias razones, se convirtió en un himno multicolor.

YMCA

Tema de Village People, en 1978 lanzaron esta canción que se volvió el éxito más grande en su carrera. No fue escrita para convertirse en un himno, por lo que fue una gran sorpresa para la agrupación. Pero, solo hay que escuchar el ritmo pegajoso y ver la coreografía para entender cómo es que se convirtió en otro himno representativo.

NEW YORK CITY BOY

La mayor parte de la discografía de Pet shop boys tiene una temática gay muy marcada y que, de igual manera, hace alusión a la androginia. En 1999 esta canción se convirtió en un verdadero himno gay, su influencia en la música disco de los 70 también contribuyó a su popularidad.

IT´S RAINNING MEN

El dúo The water girls, tuvo en 1982 su primer éxito en donde, literal, llovían hombres. Inmediatamente, la comunidad gay lo adoptó como un himno. La ex Spice Girl, Geri Halliwell, desempolvó el tema con un cover realizado en el 2001, aprovechando la gran cantidad de fans gays, que volvieron a tomarlo como un himno.

BEAUTIFUL

Escrita en 2002 por la cantante y compositora lesbiana, Linda Perry, quien quedó satisfecha con el poderoso mensaje transmitido. Por lo tanto, decidió ofrecerle el tema a una de las cantantes más exitosas del momento: Christina Aguilera. Es una balada que promueve la autoestima y el amor propio, sin importar orientación sexual, raza o clase social. Incluso, una asociación encargada de luchar contra la homofobia y discriminación, le otorgó un premio a la cantante por esta canción.

Artistas actuales que pertenecen a la comunidad LGBT

SOPHIE

Mujer trans que es un referente de la música experimental y alternativa. Productora, compositora, cantante y DJ escocesa, creó y produjo música para diversos artistas, entre ellos Madonna con su canción Bitch, I´m Madonna. Al igual que otros artistas, fue una activista por los derechos trans. Falleció a los 34 años en su casa, en Atenas, el 30 de enero de 2021.

Björk

La cantante islandesa siempre ha mostrado su apoyo a la comunidad LGBT y tiene canciones que hablan del amor universal. De igual manera, ha sido vista como un ícono queer por su estilo estrafalario en el que ha trabajado con los mejores diseñadores de moda. Cantante, compositora, multi instrumentista, actriz, escritora, DJ y productora, conocida por hacer música experimental y vanguardista; lo que la convierte en una artista de gran reconocimiento internacional.

Clairo

La cantante y compositora estadounidense, de 22 años, se declaró bisexual en 2018 y, en 2019, lanzó la canción Sofía. Es una combinación de guitarras eléctricas y un ligero toque de música disco, en donde la joven celebra el descubrimiento de su amor hacia las mujeres. La canción hace referencia a personalidades como Sofia Vergara y Sofia Coppola, quienes fueron sus primeros amores platónicos.

Demi Lovato

Recientemente, la cantante estadounidense declaró sentirse identificada con el género no binario, es decir, que no se identifica con lo masculino o femenino. Anteriormente, se había declarado pansexual, lo que significa que siente atracción por otras personas sin importar su sexo o identidad de género. A lo largo de su carrera ha defendido abiertamente los derechos LGBT.

Sam Smith

Es otro artista con mucho éxito en la actualidad, quien también es homosexual. Su canción Stay with me, ganó un Grammy, y en su discurso agradeció al hombre que le rompió el corazón, por ser la inspiración del tema. Al igual que Demi Lovato, confesó ser una persona no binaria.

L.P.

Su estilo andrógino también despierta especulaciones, como el hecho de que tras las siglas de su nombre se oculta un chico. La realidad es que L.P. son las siglas de Laura Pergolizzi, pero ella alimenta la confusión con su manera de vestir y aspecto físico.

El amor es del color que elija cada quien

Músicos LGBT que debes oír para bailar con orgullo
Foto: Freepick

Por último, podemos decir que la diversidad musical es bastante grande y la lista de artistas LGBT es, actualmente, mucho más extensa de lo que imaginamos. Algo similar ocurre con la diversidad sexual, como pudimos darnos cuenta, existe en todas partes del mundo y desde hace muchísimos años. Así como cada uno tiene derecho a decidir qué artistas de esta lista escuchar, cada persona tiene derecho a elegir al amor de su vida; así como la forma en la que desean ser felices. Si bien, la música y sus mensajes han evolucionado con el paso de las décadas, la manera de pensar lo ha hecho paulatinamente.

Finalmente, la libertad y el amor deben celebrarse todo el año, así como el que poco a poco se vayan cayendo los prejuicios. No hay que olvidar a los que han muerto en crímenes de odio y a los que siguen siendo atacados en nuestros tiempos; especialmente en redes sociales. Asimismo, no debemos ignorar a la comunidad LGBT, que existe y sigue en la lucha por sus derechos. Con esta lista de artistas ya no hay pretexto para no unirse a la comunidad y celebrar que cada quien es libre de brillar con los colores que desee.


Referencias:
  • Archie, Ayana (2021). “Es el mes del orgullo LGBTQ. Esto es lo que necesitas saber”. Junio 24, 2021, de CNN Español.
  • Redacción (2021). “¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBTTTI+?”. Junio 24, 2021, de El Financiero
  • Redacción (2019). “50 cantantes que han sido (y son) referentes LGBT”. Junio 21, 2021, de Smoda El País
  • Redacción (2018). “De Donna Summer a Cher: los iconos gay de ayer y hoy”. Junio 25, 2021, de Marie Claire
  • Lagares, Juan (2020). “Cómo fue la relación de Mick Jagger y David Bowie”. Junio 22, 2021, de Clarín

Mónica Mecalco
Líder Funcional de Proyecto de Modernidades - Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM. Feliz colaboradora en Modernidades. Mi pasatiempo es escribir y uno de mis sueños es publicar un libro; me gusta mucho la narración. Una de mis aspiraciones es dejar huella en distintas áreas de la comunicación. Fan a morir del Universo Cinematográfico de Marvel, Katy Perry y Chris Evans. Mi gusto friki es comprar Funko Pop.

Los comentarios están cerrados