EntretenimientoMúsicaPlaylist

Música y guerra; canciones y bandas que abordan la guerra nuclear

En la historia de la humanidad son varias las guerras que se han librado. Eso, aunado a los avances tecnológicos y científicos, deja en aquellos que presenciaron los hechos un miedo a lo que vendrá después; y es que, no es para menos, si pudo haber dos Guerras Mundiales, puede haber una tercera y con consecuencias más catastróficas.

Las décadas de los 60 a los 80 estuvieron marcadas por varios hechos trágicos, entre ellos la Guerra de Vietnam, la Guerra Fría y el terrorismo mundial; de forma inevitable, el contexto global influye no solo en el ámbito social, sino también en la música. Agobiados por tanto terror y pánico, era imposible no terminar hablando de esto en una canción; y aunque el auge empezó a darse en esa época, la posibilidad de una guerra nuclear se sigue abordando, incluso en la música más reciente.

A continuación, te enlisto 8 canciones de distintos exponentes musicales que hablan sobre una posible guerra nuclear y sus consecuencias.

Décadas de los 60 y 70

Desde la década de los 50, la radioactividad fue parte de la ficción. Para los años 60, empezaron a tomar fuerza algunos asuntos bélicos; tales como el asunto de misiles en Cuba, la Guerra de Vietnam, la Revolución de 1968, entre otros. Estos hechos se conjuntaron de tal forma que la sociedad no veía un futuro optimista; a estas inquietudes se sumaron varios músicos con la intención de hacer entrar en razón a la humanidad.

A Hard Rain’s Gonna Fall, Bob Dylan (1963)

Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, es un cantante, músico, poeta y compositor estadounidense, ganador del Premio Nobel de Literatura 2016. Una de sus grandes pasiones fue estudiar sobre la Guerra Civil estadounidense; ya que, estaba obsesionado por comprender «cómo gente tan unida por la geografía y la religión podía convertirse en enemigos encarnizados».

En la época de 1963 a 1966 tuvo una carrera muy activa, pues lanzó, en menos de tres años, seis discos. Justo en 1963, publicó The Freewheelin’ en el que incluye el tema A Hard Rain’s Gonna Fall.

Bob Dylan en un recital.
Bob Dylan en los 60/Foto: Elle

En octubre de 1962, se desató una crisis de misiles entre EE. UU. y Cuba, asunto que, se piensa, «inspira» la visión pesimista de Dylan; quien creyó que se desataría un hecho catastrófico del que nadie sobreviviría. Por otro lado, también se señala como fuente de inspiración un poema que el autor galés Dylan Thomas escribió a su hijo en 1948.

Por mucho tiempo se asumió que la lluvia de la que habla esta canción es radiactiva y una referencia directa a las consecuencias nucleares; no obstante, tiempo después el cantante declaró que más bien se trata de una «premonición general» de los hechos. De cualquier forma, muchos siguen asumiendo que se trata de una guerra nuclear, en vista de que la letra se presta a dicha interpretación, pues es evidente un escenario apocalíptico.

Electric Funeral, Black Sabbath (1970)

Black Sabbath es una banda británica pionera en el género de heavy metal, formada en 1968 en Birmingham, Inglaterra; cuyos integrantes originales son: Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Sus miembros vivieron una juventud marcada por carencias, agresividad y violencia; derivadas de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, así como de las amenazas del Ejército Republicano Irlandés Provisional y la Guerra de Vietnam.

Todo el contexto social es una gran influencia para el sonido agresivo que plasmaba la banda en su música, que además era su medio de protesta. En 1970 su primer álbum, Black Sabbath, recibió disco de platino, por lo que fueron apresurados para lanzar uno nuevo; así, entre dos y tres días, ya tenían listo Paranoid, disco que se destacaría por tener un ambiente apocalíptico predominante.

La banda británica Black Sabbath.
Black Sabbath en 1970/Foto: Rolling Stone

Es en este álbum donde la canción Electric Funeral hace su aparición, la cual es resultado del contexto histórico-político que se vivía; espionaje de la Guerra Fría, los asesinatos de los Kennedy y Luther King, la amenaza de la bomba atómica durante la crisis con Cuba. Y, por supuesto, las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y los ataques a Hiroshima y Nagasaki.  

La letra de la canción está llena de referencias a la radiación y sus consecuencias; no por nada causó impacto en su momento (hasta ahora), e incluso la banda fue etiquetada como «satánica».

Década de los 80

Como se mencionó anteriormente, el auge de esta temática en la música se dio principalmente en los 80; esto debido a la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS, además de otras tensiones mundiales. Algunos temas musicales de ese entonces son los siguientes.

Seconds, U2 (1983)

U2 es una banda irlandesa de rock alternativo, conformada en 1976 por Bono (voz), The Edge (guitarra, teclado y coros), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr. (batería). Después, tras ganar un concurso de talentos en 1979, lanzan su EP U2:3; para 1980 publican su primer álbum de estudio: Boy, con el que empiezan a cimentar éxito en su carrera.

Desde ese primer disco, se caracterizaron por mantenerse un tanto alejados de las estructuras musicales de la época; además de tener letras con contundentes mensajes políticos, sobre todo contra la situación que vivían en su país. Por ello, en 1983 lanzarían su álbum War, el cual contendría canciones con dicha temática, aún más marcada.

La banda irlandesa U2.
U2 en los 80/Foto: Diario Río Negro

Es en este disco donde se incluiría el tema Seconds, canción cuyo primer verso cantaría The Edge; de igual forma, la línea: Toma un segundo decir adiós, sería escrita por él. La canción es una obvia referencia a la bomba atómica y su proliferación nuclear; también, incluye unos segundos del documental Soldier Girls, que habla sobre soldados preparándose para la guerra nuclear.

Seconds es particularmente pertinente hoy porque se trata de la idea de que en algún momento alguien, en algún lugar, se apoderaría de material nuclear y construiría una maleta bomba en un departamento en la capital occidental. Era veinte años antes, pero no lo llamaría profético, simplemente lo llamaría obvio.

Bono

Two Suns in the Sunset, Pink Floyd (1983)

Pink Floyd es una banda británica de rock formada en Londres en 1964. Sus integrantes son Roger Waters (voz y bajo), Nick Mason (batería), Richard Wright (voz y teclados) y Syd Barrett (guitarra y voz principal); quien más tarde fue reemplazado por David Gilmour.

En 1967, con su primer disco, The Piper at the Gates of Dawn, ganarían un éxito temprano y serían considerados un ícono cultural del siglo XX; desde sus inicios se caracterizaron por el contenido filosófico y de crítica política de sus letras, así como por su música «psicodélica» que evoluciona poco a poco.

Pink Floyd en la década de los 80.
Pink Floyd en los 80/Foto: La Tercera

Para 1983, publicaron su decimosegundo álbum de estudio: The Final Cut. Este se distingue por sus altas referencias a la Segunda Guerra Mundial (donde fallece el padre de Waters); así como por las críticas a la intervención británica en la Guerra de la Malvinas y a Margaret Thatcher.

Es en este material donde el tema Two Suns in the Sunset tiene cabida y aparecería con una obvia metáfora a la bomba atómica. Más específicamente, la línea que dice: El sol está en el Este, aunque el día haya terminado; haciendo referencia a la bola de fuego creada por una explosión nuclear.

2 Minutes to Midnight, Iron Maiden (1984)

Iron Maiden es una banda británica de heavy metal formada por el bajista Steve Harris. A Harris se le unirían Dave Murray (guitarra), Bob Sawyer (guitarra), Doug Sampson (batería) y Paul Di’Anno (voz), quien en 1982 sería sustituido por Bruce Dickinson.

En 1984 lanzaron su quinto álbum de estudio: Powerslave, en el que se incluye el tema 2 Minutes to Midnight. Dicha canción se basa muchísimo en un año específico: 1952. Después del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki e Hiroshima, EE. UU. y la URSS estarían invirtiendo mucho en armamento nuclear. Para 1952, EE. UU. tendría lista su bomba H, (una bomba más catastrófica que la atómica), la cual detonarían el primero de noviembre de ese mismo año; con ello, un apocalipsis nuclear era totalmente posible.

La banda de heavy metal Iron Maiden
Iron Maiden en los 80/Foto: Tumblr

Por otro lado, desde 1947 existe en la Universidad de Chicago un reloj conocido como «Reloj del Apocalipsis», el cual representa cuánto tiempo queda para la medianoche; entendiéndose medianoche como el fin del mundo. El reloj se puso originalmente a siete minutos y se ha ido actualizando cada año; para 1952, por la bomba H, la diferencia fue a dos minutos.

La canción, por tanto, toma estos dos hechos para retratarlos en su letra y, recordarnos, que el Apocalipsis está cerca.

Hammer to Fall, Queen (1984)

Queen es una banda británica de rock conformada en 1970 por Freddie Mercury (voz y piano), Brian May (guitarra), John Deacon (bajo) y Roger Taylor (batería). La agrupación goza de popularidad desde mediados de los 70; de hecho, parte de su singularidad y éxito se debe a su espectacularidad en conciertos y a la mezcla de matices sinfónicos, de jazz y ópera con el rock.

La carrera de la banda fue creciendo, así como su exploración de distintos géneros musicales. Para 1984 publican su undécimo álbum: The Works, con el que regresan a su estilo original. El último sencillo de este material fue Hammer to Fall.

La icónica banda Queen para su álbum The Works.
Queen en 1984/Foto: El País

La canción es muy conocida por formar parte del repertorio que la banda toca en el Live Aid en 1985. Fue compuesta por Brian May y la letra tiene claras referencias a la Guerra Fría —contexto social en que los miembros crecieron—, a la muerte y a la guerra nuclear. También, la línea: Waiting for the hammer to fall, es interpretada como anticipación al uso de armas nucleares. Adicional, May declaró en 2003 lo siguiente:

Esto del hongo nuclear o atómico fue para mí una parte muy real de mi niñez durante la crisis de Cuba. Nosotros pensamos que la bomba estaba por soltarse y solía tener sueños acerca de eso.

Brian May

The Final Countdown, Europe (1986)

Europe es una banda sueca de hard rock conformada por Joey Tempest (voz), John Norum (guitarra), Ian Haugland (percusión), Mic Michaeli (teclados) y John Levén (bajista). En 1982, gracias a que ganaron un concurso, grabaron su álbum debut Europe. En 1985, grabarían la banda sonora de la película On the Loose; pero la popularidad y el éxito mundial lo conseguirían hasta 1986, cuando grabaron el LP The Final Countdown.

The Final Countdown se posicionaría como número uno en 25 países, y surgiría a partir de un riff compuesto en 1981 por Joey Tempest; además, la idea original era crear una introducción para los conciertos que el grupo presentaba en Europa.

La banda sueca Europe.
Europe en 1986/Foto: Radio Futuro

En cuanto a la letra, Tempest sería el encargado de escribirla. El cantante comentaría que la canción Space Oddity de Bowie sería su fuente de inspiración; a la que se unirían las cuentas regresivas, el destino del planeta y el significado del universo. La letra narra cómo la humanidad entera abandona la Tierra, pues es inhabitable debido a la carrera nuclear y al cambio climático. ¿Y cuál sería el nuevo hogar de la humanidad? El planeta Venus. Como dato curioso, Tempest tenía una gran fijación por este planeta.

La canción sería interpretada por la agrupación la noche del 31 de diciembre de 1999; dándole más peso a una de las cuentas regresivas más emocionantes: el cambio de milenio. Actualmente se sigue usando para eventos deportivos, documentales sobre el espacio, entre otros eventos.

Para más exponentes musicales de los 80, chécate: “Japanese Whispers” de The Cure; gatos susurrando amor.

Los 2010

La guerra ha sido una constante en la historia y el temor de que una de ellas termine siendo mundial sigue presente; por lo que, no es extraño pensar que exponentes de los últimos años también toquen el tema en su música, por ahora solo voy a rescatar una canción.

The Globalist, Muse (2015)

Muse es una banda británica de rock conformada en 1994 por Matt Bellamy (voz, guitarra y teclados), Dominic Howard (batería) y Christopher Wolstenholme (bajo y coros); desde sus inicios, sus composiciones están llenas de los intereses de Bellamy, los cuales van desde conspiración global y astrofísica hasta vida extraterrestre y Apocalipsis. La agrupación adquirió mayor popularidad en 2006 con su cuarto disco y éxito más comercial: Black Holes and Revelations.

La banda británica Muse.
Muse en 2015/Foto: Keep the Dream Alive

Para 2015, la banda lanza su álbum conceptual Drones. Envuelto en un halo de ciencia ficción y un escenario distópico, la influencia detrás del material es evidente; la posibilidad de cometer asesinatos a distancia, sin ningún tipo de sentimientos de por medio, a través de tecnología que, increíblemente, ya es real. La principal fuente de inspiración para este lanzamiento fue el libro Predators: the CIA’s Drone War on Al Qaeda (2013). A través de los temas que conforman el disco, el trío nos cuenta una historia, la cual culmina con The Globalist.

El protagonista de la historia ha llegado al punto clímax y es aquí donde se desata el miedo más temido en estas semanas: la Tercera Guerra Mundial; lo que motiva al personaje es una decepción amorosa, sin embargo, las consecuencias desatadas son desastrosas. Con lo que se resalta que cualquier motivo es suficiente para desatar una guerra; además, la canción contiene referencias a armas nucleares, así como a las herramientas que dan título al álbum: drones.

En conclusión…

No cabe duda que la música no solo es una manifestación del arte para alejarnos de la realidad por un momento; sino también, una excelente manera de plasmar los miedos, teorías y contextos que envuelven a la sociedad.

Lo más triste e inquietante del asunto es que desde los 60 se ha estado lidiando con el miedo a una guerra nuclear; y, hasta ahora, esa preocupación no ha desaparecido, sino que se ha hecho más fuerte.

¿Qué le tocará plasmar a los músicos del futuro? ¿Las consecuencias reales de dicha temible guerra? ¿El miedo a una cuarta o hasta quinta guerra mundial con peores efectos colaterales? ¿O será acaso un «mundo pacífico» que cada día luce más lejano?

Otras canciones que también abordan el tema

Referencias
  • 5 IMPORTANTES DATOS QUE NECESITAS SABER DE MUSE DRONES. (2015, 2 junio). THE MUSE STATION.
  • (2021a, octubre 14). 50 Años: La Historia De Paranoid De Black Sabbath. Columna Musical.
  • Bilbao, J. (2015, 2 diciembre). ¿Cuál es la mejor canción sobre la guerra nuclear? Jot Down Cultural Magazine.
  • Biografia de Queen. (s. f.). Biografías y vidas.
  • Cheal, D. (2017, 22 mayo). Desde el Gaslight Café a la ceremonia del Premio Nobel: “A Hard Rain’s A-Gonna Fall” de Bob Dylan. El Mostrador.
  • Colombia, N. (2016, 7 enero). Canciones nucleares para el fin del Mundo. Vice.
  • Entradas, T. L. (2018, 30 agosto). Música para un fin del mundo con Prince, R.E.M., The Clash y otros. Lecturas Sumergidas.
  • Guadalupe, L. (s. f.). HAMMER TO FALL: LA FUERZA ROCKERA DE QUEEN. Royal Trilogy.
  • Historia de Iron Maiden. (s. f.). Todomusica.org.
  • La historia de “The Final Countdown”, la canción que hizo famoso al grupo sueco Europe. (2019, 12 agosto). Guioteca.com | Los 80.
  • Historia de U2. (s. f.). Todomusica.org.
  • Miguel de Lys. (2019, 17 enero). Iron Maiden – 2 Minutes to Midnight | Explicación histórica: El Reloj del Apocalipsis. YouTube.
  • Neira, F. (2016, 14 octubre). 75 cosas que quizá no sabías de Bob Dylan. El País.
  • Oriol5abuli, O. (2015, 8 agosto). Drones: un nuevo oxímoron en la guerra de Muse. Pantalla Abierta.
  • P. (2021b, enero 13). Cancionero Rock: “Electric Funeral” – Black Sabbath (1970). Nación Rock.
  • Pink Floyd – Biografía. (s. f.). Fnac.
  • Valiño, X. (2019, 4 octubre). 10 canciones sobre la energía nuclear. Efe Eme.
Issa Alvarado
Top Functional Writer de Modernidades - Amante de la literatura y el teatro. Desde 2013 escribe reseñas teatrales, cinematográficas y literarias en su blog personal. Como escritora tiene publicado su cuento "Tormentos" en la antología "Las Arenas del Tiempo" en ITA Editorial y está en proceso de publicación de otro más bajo el mismo sello editorial.

1 Comment

  1. […] Te puede interesar: Música y guerra; canciones y bandas que abordan la guerra nuclear. […]

Súmate a la retro de esta nota