Cultura

Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”

La exposición “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”, presenta diversos recursos artesanales, tradicionales y representativos de múltiples comunidades indígenas; y, estará en el Museo del Palacio de Bellas Artes de enero hasta abril. Asimismo, es apta para todo público. De este modo, pueden observarse las obras, interactuar con los creadores y ser partícipe de diversas actividades para una experiencia completa; claro está que, en todo momento se cumple con el protocolo de salud.

Piezas de la exhibición “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”

Dentro de la exhibición, se reúnen más de 500 piezas, las cuales provienen de colecciones públicas, privadas y de diversas comunidades. Igualmente, entre la selección encontramos textiles y cuadros; incluso, secciones relacionadas a Tehuantepec, Juchitán, entre otras localidades de origen étnico.

Además, esta exposición sitúa las conmemoraciones del bicentenario de la Consumación de la Independencia y el centenario de la primera exposición sobre artes populares; ya que, deriva de la Revolución Mexicana, esto para dar representación y lugar a pueblos indígenas que prevalecieron durante siglos.

Por ello, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INABAL); junto a los curadores Juan Coronel Rivera, Octavio Murillo y Lucia Sanromán, se pudo concretar la realización de esta presentación.

Además de apreciar los elementos seleccionados, el público podrá participar en un programa de actividades que impulsa el diálogo con los realizadores de las obras. También, el público escolar puede integrarse a través de actividades lúdico-didácticas que permiten informar y entretener, en igual medida, a docentes y estudiantes.

Protocolo de salud para asistir

La exposición estará disponible de manera gratuita desde el 27 de enero al 17 de abril, de martes a domingo 11:00 a 17:00 hrs; dentro del marco de la campaña #VolverAVerte, en las salas Diego Rivera, Nacional, Paul Westheim y Justino Fernández. De esta manera, para una mayor difusión, se incluyen cédulas de sala con traducción al náhuatl, Lengua de Señas Mexicana (LSM); así como códigos QR para traducción al inglés.

Por último, las medidas para el cuidado de la salud que se manejan son: un filtro sanitario con aplicación de gel antibacterial; también, revisión de la temperatura, que no rebase los 37.5ºC. Igualmente, uso obligatorio de cubrebocas, respeto a la sana distancia y capacidad limitada.


Referencias

  • Secretaría de Cultura. (2022). El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas.” Gob.mx.
  • Dirección de Difusión y Relaciones Públicas. (Enero 2022) Por Primera Vez, El Arte de Los Pueblos de México Llega al Museo de Palacio de Bellas Artes. Cultura.
  • Museo del Palacio de Bellas Artes (Enero 2002). Noche de inauguración . Facebook.
Michelle Cruz
Redactora funcional - Comenzando a dejar huella con mi pasión por escribir, mientras aprendo de Modernidades y mi carrera. Otaku desde 2014. UwU

    1 Comment

    Súmate a la retro de esta nota

    Más en: Cultura