Murales en CDMX que puedes visitar para conocer la historia de México

El muralismo surgió en México en 1920, como un movimiento artístico donde los artistas que participaron en él plasmaron su visión política y social del país (INBAL, 2022). También, tenía el propósito de difundir parte de la cultura mexicana a una cantidad grande de personas; por lo tanto, varios de los murales se crearon en edificios públicos de 1921 a 1954, época en que el muralismo tuvo mayor producción.

En el presente artículo se hablará de los murales que se pintaron con relación a movimientos de la historia de México; por ejemplo, la llegada de los españoles, la Revolución Mexicana, la Batalla de Chapultepec y diferentes etapas vividas por el pueblo mexicano.

Seguidamente, se interpretará lo que pensaron los muralistas al momento de pintar: qué querían transmitir o qué representan los elementos visibles en los murales; así como en qué recintos se encuentran, y su relación con la historia de México y la sociedad a través de los años.

  1. Cómpranos un café

    Esta revista se sustenta de donaciones, con una pequeña aportación tuya, podremos seguir realizando contenido de calidad, diferente y único para la audiencia mexicana.
    $10.00 donados

Epopeya del pueblo mexicano

Este mural lo pintó Diego Rivera, de 1929 a 1935, y tiene una superficie total de 276 metros cuadrados; asimismo, se ubica en los muros de las escaleras centrales de Palacio Nacional de la capital mexicana, porque abarca parte de la historia de México.

Respecto a la composición del mural, se divide en tres secciones: a la derecha se ve la época prehispánica, en el plano central está la conquista española; mientras que, el plano de la izquierda, aborda la formulación del marxismo a inicios del siglo XX.

Entre los personajes que aparecen en el mural se encuentran Hernán Cortés, Miguel Hidalgo, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, Benito Juárez, Pancho Villa, Frida Kahlo, entre otros. De acuerdo con diversos medios digitales, el fresco representa momentos de la historia de México desde la percepción de Diego Rivera; al igual que la lucha de clases sociales, a través de distintos elementos.

Por ejemplo, Rivera pintó a Quetzalcóatl, la llegada de los españoles, la Independencia, la Revolución, el águila y el nopal (la fundación de Tenochtitlán); así como las intervenciones estadounidense y francesa y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.

Otro aspecto del mural es que también se le conoce por el nombre Historia de México a través de los siglos y fue un encargo de José Vasconcelos; ya que, en los años en que se realizó el fresco, fue secretario de Educación Pública.

Mural Epopeya del pueblo mexicano, de Diego Rivera
Mural Epopeya del pueblo mexicano, de Diego Rivera /Foto. Infobae

La Marcha de la Humanidad

Este mural está en el Polyforum Siqueiros, un museo y recinto donde se realizan actividades culturales, políticas y sociales; además, de acuerdo con información oficial del recinto, su objetivo es promover, difundir y preservar la obra de David Alfaro Siqueiros. A raíz de esto, la página oficial del Polyforum declara lo siguiente respecto al mural:

La Marcha de la Humanidad, obra cumbre del artista y estandarte del muralismo social mexicano, surgió del anhelo común de legar un patrimonio cultural que representara la evolución de la conciencia de libertad y de justicia en la historia de Latinoamérica.

Del mismo modo, el mural abarca 8,000 metros cuadrados del edificio octagonal, el cual tiene un sistema de piso giratorio para apreciar mejor los 6 murales externos; y, actualmente, se escucha la voz de Alfaro Siqueiros describiéndolo. Asimismo, con esta plataforma giratoria, Siqueiros buscó demostrar que el objeto parece cobrar movimiento desde cualquier punto de vista; por ello integró pintura, escultura y arquitectura.

Igualmente, el nombre completo del fresco es La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos, el cual se divide en cuatro zonas:

  • La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución Democrática Burguesa
  • La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución del Futuro
  • Paz, Cultura y Armonía
  • Ciencia y Tecnología

Para 2014, el recinto Polyforum Siqueiros fue declarado Patrimonio Cultural Urbano, por el Gobierno de la Ciudad de México.

Técnica

Otra característica es que el mural está hecho con pintura acrílica, aerógrafo y esculturas de lámina que se pintaron e incorporaron; por lo que estas esculturas fueron llamadas escultopinturas. Dentro de los elementos visibles están el hombre, la erupción de un volcán, un nahual, el árbol de veneno, el árbol del amate; así como la nueva líder, el hombre primitivo, el esclavismo, el mestizaje, el águila, entre otros.

Katharsis

La guía oficial de turismo de la Ciudad de México informa que Katharsis es una de las obras más conocidas de José Clemente Orozco; ya que el mural expresa el odio por la crueldad y corrupción de la sociedad moderna, mostrando la historia del país y el mundo, con énfasis en el individuo. Citando textualmente la información: “La idea final es que a través de la destrucción podría construirse un mundo renovado”.

En agosto de 1934, Orozco firmó un acuerdo con Antonio Castro Leal, quien era jefe del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública. Posteriormente, el muralista empezó a trabajar en un fresco para el muro oriente del Palacio de Bellas Artes. Debido al hundimiento del recinto, Orozco no pintó en el muro, sino sobre un bastidor de acero, revestido de alambre y metal; con el propósito de que aguantara el cemento, cal, arena y polvo de mármol en el que pondría los pigmentos. De hecho, terminó el mural en 40 días.

Mural Katharsis en el Palacio de Bellas Artes
Mural Katharsis / Foto. Twitter @mbellasartes

Katharsis aborda la guerra y desintegración, recurriendo a la lucha, el caos, la prostitución y las máquinas. Además, el historiador mexicano, Justino Fernández, escribió que el fuego de la parte superior representa la catarsis; y, a través de esta, el hombre enfrenta la civilización mecanicista y puede purificarse.

Una posibilidad de salvación por medio de la renovación, de la destrucción”.


Justino Fernández sobre el mural de José Clemente Orozco

Posteriormente, José Clemente Orozco declaró sobre su obra:

La más alta, la más lógica, la más pura, porque es para el pueblo. Es para todos”.

José Clemente Orozco

La fusión de dos culturas

La Secretaría de Cultura describe este mural de Jorge González Camarena, como el nacimiento de la cultura mexicana por el choque de dos culturas: la náhuatl y la española. Por este motivo, hay un guerrero águila y un conquistador español, que mueren al mismo tiempo en la lucha, dando como resultado la patria mexicana.

Siguiendo con la descripción, este momento de la historia se representa con un águila que surge en la batalla. También se ven penachos y estandartes indígenas y banderas españolas, consumidas por el fuego; por consiguiente, el mural tiene colores cálidos, para reflejar la agresión atribuida a la Conquista.

Por otro lado, el surgimiento de la obra se dio con una invitación colectiva que tuvo González Camarena con más artistas; dentro de la llamada Segunda Generación Muralista, que abarcaba a artistas nacidos entre 1904 y 1926. Esta invitación fue realizada por quien era director del Museo Nacional de Historia, Antonio Arriaga Ochoa. Por esta razón, el mural, creado en 1960, se encuentra en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Mural La fusión de dos culturas
Mural La fusión de dos culturas / Foto. Proyecto Mexicana

La intervención norteamericana

También se ubica en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec. De acuerdo con información oficial del museo, es el recinto que guarda la memoria de la historia de México; desde la conquista de Tenochtitlán hasta la Revolución Mexicana, y sus salas contienen objetos de 4 siglos de la historia de México.

Primero, el mural es obra del pintor Gabriel Flores y su realización data de 1970. Principalmente, representa la caída de Juan Escutia, uno de los Niños Héroes que estuvo presente en la batalla contra tropas norteamericanas; a más de esto, la lucha se dio en el Castillo de Chapultepec, en 1847.

Gabriel Flores retrató a Juan Escutia cayendo con la bandera de México y, detrás de él, un águila que simboliza a la nación mexicana. En consecuencia, conforme a la descripción del INAH, el mural representa la derrota del ejército nacional frente a los invasores; al final, México perdió más de la mitad del territorio, y esta derrota se refleja en el rostro de Juan Escutia.

Al mismo tiempo se ven otros elementos, como los edificios donde se dieron otras batallas en esa época, tales como el ex Convento de Churubusco y la Catedral. Además, los corceles representan los caballos del Apocalipsis, como una forma de recordar las consecuencias que trajo la guerra contra Estados Unidos. Lo anterior se ve plasmado con un cadáver y desperdicios, con el objetivo de mostrar el destrozo humano y material del país; mientras que el barco en la esquina es en el que iba el general Winfield Scott, en la invasión al territorio nacional a través de Veracruz.

Otra característica del fresco es el uso que hace Flores de la perspectiva, porque la base para pintar fue una cúpula; y, la técnica utilizada fue acrílico sobre estuco seco.

La intervención norteamericana mural
Mural La intervención norteamericana / Foto. Flickr

Dualidad

Data del año 1964 y fue creado por Rufino Tamayo, quien lo pintó en vinelita sobre tela de lino; específicamente, la tela se diseñó para aguantar la pintura y arena usadas en el mural de 3.53 x 12.21 metros. Actualmente, está en el Museo Nacional de Antropología, en el vestíbulo del auditorio Jaime Torres Bodet. Principalmente, la intención era que formara parte del acervo del museo, enfocado en antropología e historia.

Dualidad retrata parte de la mitología prehispánica, así que Tamayo plasmó a Quetzalcóatl mediante una serpiente emplumada, con la boca abierta, color turquesa; igualmente, está del lado izquierdo, con un sol naciente y fondo rojo. En contraste, hay un jaguar atacando con las garras, representando al dios Tezcatlipoca, con un fondo azul y la luna.

Dentro de la mitología prehispánica, la lucha entre ambos dioses activaba el movimiento y energía del universo, lo que originó la Tierra, los seres vivos y cuerpos celestes.

Dualidad mural de Rufino Tamayo
Dualidad mural /Foto. INAH

Un recorrido por la historia…

En conclusión, al hablar de estos murales, varios momentos de la historia de México se hacen presentes; al igual que la visión de sus artistas, el reflejo de la sociedad o la representación de creencias o ideologías. Aunque esta solo es una pequeña lista de todos los murales que se pueden ver en distintos puntos de la capital mexicana.

Finalmente, en los 100 años del muralismo mexicano, visitar los diferentes murales en CDMX podría ampliar la perspectiva que se tiene del arte y el país; ya que, las imágenes plasmadas pueden ayudar a entender nuestro presente o reflexionar qué tanto cambió México y la sociedad desde aquellas épocas hasta ahora.

  1. Cómpranos un café

    Esta revista se sustenta de donaciones, con una pequeña aportación tuya, podremos seguir realizando contenido de calidad, diferente y único para la audiencia mexicana.
    $10.00 donados

No te vayas sin leer: La arquitectura de Juan O’Gorman en la Biblioteca de CU; un códice hecho mural


Referencias:

INBAL, (sin fecha). Muralismo mexicano. Consultado el 1 de mayo, 2022. De Museo Palacio de Bellas Artes

INAH, (sin fecha). Historia del Museo en el Castillo de Chapultepec. Consultado el 1 de mayo, 2022, de Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

INAH, (sin fecha). Murales: La intervención norteamericana. Consultado el 30 de abril, 2022, de Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

INAH, (sin fecha). Murales: La fusión de dos culturas. Consultado el 30 de abril, 2022, de Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

Polyforum Siqueiros, (sin fecha). Historia Polyforum Siqueiros. Consultado el 30 de abril, 2022, de Polyforum Siqueiros

CDMX Travel, (sin fecha). “La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos” de David A. Siqueiros. Consultado el 30 de abril, 2022, de CDMX Travel

Reviejo, Isabel, (30 de octubre 2016). “Epopeya del pueblo mexicano”, historia del mural de Diego Rivera. Consultado el 29 de abril, 2022, de El nuevo diario

Salazar, Paris (12 octubre 2011). La Epopeya del Pueblo Mexicano por Diego Rivera. Consultado el 29 de abril, 2022, de Chilango

González, Ángeles, (15 de agosto 2021). Epopeya del pueblo mexicano. Consultado el 29 de abril, 2022, La Jornada Maya

CDMX Travel, (sin fecha). “Katharsis” de José Clemente Orozco. Consultado el 30 de abril, 2022, de CDMX Travel.

Blog DART (diciembre, 2013) Rufino Tamayo/Murales/Dualidad (1964). Consultado el 1 de mayo, 2022, de rufinotamayo.org.mx

Líder funcional de proyecto - Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM. Feliz colaboradora en Modernidades. Mi pasatiempo es escribir y uno de mis sueños es publicar un libro; me gusta mucho la narración. Una de mis aspiraciones es dejar huella en distintas áreas de la comunicación. Fan a morir del Universo Cinematográfico de Marvel, Katy Perry y Chris Evans. Mi gusto friki es comprar Funko Pop.

2 comentarios

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: