EntretenimientoTecnología

Multan a Google con 100 MDE por incurrir en practicas monopólicas en Italia

Google incurre en practicas de posición dominante en Europa
Foto: computerhoy.com

De acuerdo a un informe de las autoridades italianas a través del regulador de la competencia en ese país, la compañía web Google fue sancionado con una suma de 100 millones de euros debido a su posición dominante sobre ciertas apps, lo que refleja acciones monopólicas por parte de dicho buscador, según autoridades italianas.

La razón de la multa se debe al rechazo por parte de una aplicación: JuicePass de Enel X Italia, encargada de localizar terminales de coches electrónicos. Google Play se negó aceptar en su tienda a dicha app, tal y como lo declararon las autoridades en Italia.

Esta acción demuestra la posición de dominio por parte de la compañía web, misma que se encarga de controlar los accesos a desarrolladores de aplicaciones para nuevos usuarios. Además, se destaca que tres cuartas partes de los internautas en Italia utilizan el sistema operativo de Android, por lo tanto la restricción hacia esa app es perjudicial para los ciudadanos de esa nación.

La compañía de Silicon Valey se opuso a la interoperabilidad de Juice Pass con la de Android auto, misma que permite usar la aplicación cuando el usuario conduce, permitiendo una gama de servicios y funciones para la recarga de vehículos eléctricos. Esto limita a los usuarios de coches electrónicos, para disponer de sus funcionalidades y condiciones.

El monto estipulado en la prensa internacional es de 100 millones de euros, pero se estima que el monto es de 102.8 millones de euros; pero según otros portales, el monto estimado en dólares es de 123.5 millones de dólares. También, en diversos sitios existe la confusión de que la sanción de 100 millones es en dólares y otros lo manejan en euros.

Sanciones similares contra Google en la Unión Europea

Según Forbes, el 14 de abril del presente año, Turquía sancionó a Google con un monto de 30 millones de euros, por la misma situación de posesión de dominio. En esa ocasión, el mayor buscador web, por colocar resultados de búsquedas pagados y excluir a la competencia. Por ello los organismos turcos destacaron que esa práctica vulnera a los buscadores locales y la ley turca.

Bruselas, en 2019 le propinó una sanción de mil 494 millones de euros por los mismos motivos que los anteriores: posición de dominio, misma donde ha centralizado la publicidad a través de Google Ads.

Finalmente, los casos acumulados por parte de Google refleja el uso indebido de prácticas monopólicas, derivadas de su hegemonía en las ultimas décadas; por ello, no es de extrañar que dicha corporación vuelva incurrir en una sanción similar en los próximos meses.

Te puede interesar: SocialFlow; llega a México la primera app y red social que permite vender, comprar y regalar


Fuentes
  • AFP. (2021). Italia multa a Google con más de 100 mde por abuso. 13 de mayo de 2021, de La Jornada
  • EFE. (2021). Italia multa a Google con 102.8 mdd por control de apps en Android. 13 de mayo de 2021, de Forbes México
  • EFE. (2021). Turquía multa con 30 mde a Google por vulnerar leyes de competencia. 13 de mayo de 2021, de Forbes México 
  • Lluís Pellicer. (2019). Bruselas impone a Google una multa de 1.490 millones por su negocio publicitario. 13 de mayo de 2021, de El País

Emmanuel Grajales
Redactor Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Nació el 3 de agosto de 1994 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la UNACH. Becario del PECDA en la emisión 2019-2020, en la categoría de Jóvenes Creadores. Ganador del Primer Premio Universitario Óscar Oliva de la UNACH, en la categoría de Crónica,

Los comentarios están cerrados