Tendencias

El TEPJF multa a Ricardo Anaya por difamar a José María Riobóo por corrupción

Ricardo Anaya
Ricardo Anaya habló de supuestas prácticas de corrupción entre Riobóo y AMLO durante el tercer debate presidencial. Foto. INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de sus magistrados, han confirmado la multa al ex-candidato presidencial Ricardo Anaya por 16 mil 120 pesos por realizar y decir expresiones que intentaron vincular a José María Riobóo Martín con actos de corrupción.

Según los magistrados, el discurso de Ricardo Anaya era presentar relaciones ilícitas y delictivas de corrupción entre José María Riobóo y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador; misma que produjo un efecto en la ciudadanía identificando a una persona ajena al debate presidencial con prácticas de corrupción.

Todo esto, se identifica como el señalamiento a una persona que no es un participante de la contienda presidencial y por lo mismo, no está presente para poder defenderse. Se traduce esto como desigualdad y se atenta al derecho a la honra y reputación de un individuo. Así lo mencionó José Luis Vargas Valdés, magistrado ponente.

También éste último añadió que los candidatos y partidos deben tener especial cuidado al referirse a particulares para evitar expresiones inexactas o imputaciones que pudieran afectar su honra.

“Hubo una afectación a la honra del ciudadano”

dijo, Janine Madeline Otálora, magistrado presidente del Tribunal

De esta forma, se confirmó que la Sala Regional Especializada impuso la sanción por 16 mil 120 pesos a Ricardo Anaya.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más en: Tendencias