Muere mujer en España tras recibir la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19

Una mujer de 43 años muere en España tras recibir la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca. La mujer, una profesora de nivel secundaria falleció a consecuencia de una hemorragia cerebral luego de ser vacunada, el pasado 3 de marzo en un hospital de Marbella. La profesora de nombre Pilar González Bres, acudió a vacunarse al Hospital Quirón de Marbella; sin embargo, ese mismo día, después de aplicarse la vacuna de AstraZeneca, fue a urgencias tras presentar “dolor de cabeza intenso”. Ya en el hospital, le concluyeron que eran posibles efectos secundarios de la vacuna contra COVID-19, por lo que regresó a casa.

El sábado 13 de marzo, al ver que los síntomas se le agudizaron regresó al hospital; se le practicó una tomografía axial computarizada (TAC), misma que no reveló nada grave; sin embargo, al día siguiente, al repetir la prueba le encontraron una hemorragia cerebral que intentaron drenar mediante cirugía.

Posteriormente, la mujer falleció el 15 de marzo; aunque las autoridades de sanidad no tienen datos oficiales concluyentes sobre la causa de muerte; se asegura “que murió a consecuencia de la hemorragia cerebral”.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, investiga los hechos; en consecuencia, analiza si hay relación entre la hemorragia cerebral que provocó la muerte de la mujer con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, contra COVID-19. Lo anterior, debido a que la profesora no presentaba patologías previas.

Quizá quieras leer: Holanda se convierte en el sexto país en suspender la vacuna AstraZeneca por precaución

España suspende aplicación de la vacuna AstraZeneca contra COVID 19

El Ministerio de Sanidad de España, anunció este lunes la  suspensión “temporal” durante dos semanas de la vacuna de AstraZeneca, lo anterior después de  haberse detectado varios casos de trombosis en personas que se inocularon con este fármaco. Así lo indicó mediante un comunicado.

“A lo largo del sábado y domingo pasados, y durante el día de hoy, se han recibido algunas notificaciones de trombosis venosa cerebral que es necesario estudiar más a fondo, ya que son muy poco frecuentes en la población general”.

Ministerio de Sanidad.

Además, Sanidad notificó dos nuevas sospechas de reacciones adversas a la vacuna en la base de datos del Sistema Español de Farmacovigilancia que coordina la AEMPS.

 “Una persona con un ictus isquémico con transformación hemorrágica que tuvo un desenlace fatal y una persona con trombosis venosa abdominal. Ambas vacunadas con AstraZeneca en los últimos 16 días”.

Ministerio de Sanidad.
Comunicado oficial del Ministerio de Sanidad español

Esta decisión del Ministerio de Sanidad se suma al anuncio de países europeos, entre ellos Francia, Alemania e Italia, de parar la vacunación de AstraZeneca; como consecuencia de haber detectado 11 casos de episodios relacionados con la trombosis.

Por último, la muerte de la profesora, madre de dos hijos pequeños, conmocionó al instituto IES Guadalpín en el que trabajaba; por lo que, este miércoles le rindieron homenaje en un sencillo acto; esto mediante un mensaje en Twitter. El Instituto IES Guadalpin manifestó sus condolencias por el fallecimiento de la profesora, Pilar González: “La echaremos de menos tanto su trato afectuoso como su valía personal y profesional. Queremos trasladar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Instituto IES Guadalpín”


Fuentes
  • Redacción. (marzo 15, 2021). El Ministerio de Sanidad suspende a partir de mañana y durante las dos próximas semanas la vacunación con la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca. marzo 18. 2021, de AEMPS
  • Redacción. (marzo 17, 2021). Suman tres los fallecidos luego de recibir la vacuna AstraZeneca en España luego de recibir . marzo 18, 2021, de El Comercio
  • Redacción. (marzo 17, 2021). Tras recibir vacuna AstraZeneca muere mujer en España. marzo 18, 2021, de Eje Central

Más de /

Leader Scrum Editor de Modernidades - Licenciada en Comunicación y periodismo por la UNAM. Mi especialidad la Producción de TV porque me saca de mi zona de confort y un desafío diario. Las Relaciones Públicas se me dan fácilmente y respeto mucho la labor del periodista.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: