CulturaRetro Novedades

Muere John Le Carré, el genio de la pluma y el espionaje

Muere John Le Carré, el genio de la pluma y el espionaje
Foto. El Español

Muere John le Carré, el genio de la pluma y el espionaje. El escritor de 89 años, fallece el día de hoy, 14 de diciembre del 2020, así lo dio a conocer su agente literario, Jonny Geller.

“Con gran tristeza debo anunciar que David Cornwell, conocido en el mundo con el nombre de John Le Carré, falleció tras una corta enfermedad (no relacionada con el COVID-19), en Cornualles el sábado 12 de diciembre por la noche. Nuestro pensamiento está con sus cuatro hijos, sus familias y su querida esposa, Jane”

Jonny Geller, director del grupo Curtis Brown

John le Carré, espía de la Corona Británica

David John Moore Cornwell, mejor conocido como John le Carré, nació el 19 de octubre de 1931 en Inglaterra.

Novelista especializado en relatos de espionaje y suspenso ambientados en la época de la Guerra Fría.

Además de ser autor de 26 novelas, fue profesor de la Universidad de Eton, perteneció al cuerpo británico diplomático entre 1960 y 1964 y sirvió a a la Corona Británica durante casi 20 años antes de ser escritor.

Su tarea era reclutar, dirigir y cuidar espías detrás de la “Cortina de Hierro” desde una oficina en Londres.

Su carrera como agente secreto terminó justamente por esa época, en 1964; al parecer porque su identidad falsa se vio comprometida justamente por un agente doble, el célebre Kim Philby, intelectual británico reclutado por la KGB y elemento clave de una impresionante operación de contra-inteligencia soviética que, a los británicos les llevó décadas terminar de desbaratar.

“Desde el día que se publicó mi novela comprendí que ya para siempre se me catalogaría de espía convertido en escritor, y no de escritor que, al igual de docenas de los de su especie, había pasado un tiempo por el mundo secreto y luego había escrito sobre el tema (…). Yo era el espía británico que había salido de su escondrijo y contado cómo eran las cosas en realidad, y cuanto más insistiera yo en lo contrario, tanto más reforzaba el mito”

John le Carré

Quizá te interese leer: El Legado de José Saramago, a 98 años de su natalicio

Genio de la pluma y el espionaje

Sus novelas, que tratan de temas como el terrorismo islámico, política de Estados Unidos, industrias farmacéuticas, con personajes bien trabajados y complejos, han sido traducidas en 40 diferentes idiomas, y llevado a pantalla grande.

Nunca aceptó reconocimientos ni títulos por su labor literaria; sin embargo, se le adjudicaron algunos premios como la Medalla Goethe.

En 2019, en una entrevista, admitió tener cáncer desde el 2018

“Este terrible año se llevó un gigante literario y un espíritu humanitario”

Stephen King

El mundo pierde a un gran novelista y también, en cierto modo, a un cronista del siglo XX y comienzos del XXI, ya que las novelas de Le Carré están todas inspiradas en los grandes desafíos de nuestro tiempos.

Obras más representativas de John Le Carré

  • Llamada para el muerto (Call for the Dead, 1961).
  • Asesinato de calidad (A Murder of Quality, 1962).
  • El espía que surgió del frío (The Spy Who Came in from the Cold, 1963).
  • El espejo de los espías (The Looking Glass War, 1965).
  • El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, 1974).

Bibliografía
ISIS Matías
Escritora publicada, estudiante de arquitectura por la Universidad Autónoma Metropolitana y performance. Interesada en el indigenismo, cultura general y temas diversos, siempre buscando rescatar lo que empieza a disolverse en la memoria popular.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Cultura