Tendencias

Morena presenta iniciativa para prohibir a los bancos el cobro de comisiones: BMV se desploma ante la noticia

comisiones bancarias
Foto. Archivo

La iniciativa propuesta por Ricardo Monreal, Coordinador de Senadores de Morena, pretende prohibir a los bancos e instituciones financieras el cobro de comisiones a usuarios por operaciones de consulta de saldo, retiro de efectivo en cajero, reposición de plástico por robo o extravío, transferencias bancarias, entre otros.

Estos conceptos hacen referencia al artículo 4 Bis de Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa donde señala que los servicios que se adicionan y no cobrarían comisiones son: consulta de saldos en ventanilla, al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado, y por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos, además del uso del producto de terminal de punto de venta, reposición de plástico bancario por robo o extravío,  emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

“El país está cambiando y será para bien” mencionó Ricardo Monreal.

Caída de la Bolsa Mexicana de Valores

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró la más amplia caída desde noviembre de 2016, afirman periódicos como El Universal o Crónica, luego de que las acciones de los bancos cayeran ante la noticia de desaparecer algunas comisiones que realiza el sector financiero a los clientes y usuarios.

Se reporta una caída del 5.8%, de acuerdo a cifras preliminares, para ubicarse en 44 mil 190.25 unidades al S&P/BMV/IPC.

Banorte, lidera la mayor cantidad de pérdidas en el sector bancario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al colocarse en una pérdida del 11.90%. Inbursa, de Carlos Slim también se vió afectada con una caída del 10.07%, luego de que se diera a conocer en la Cámara de Diputados la propuesta de modificación a la Ley de Instituciones de Crédito para disminuir las comisiones que cobra la banca.

Otros bancos como Santander (BSMX) reportó una caída accionaria de 8.21 por ciento, Banco del Bajío (BBAJIO) descendió 6.79 por ciento y BBVA Bancomer (BBVA) reflejó un 2.92 por ciento en pérdidas.


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descartó dar a conoce una postura al respecto, al considerar que no les corresponde hacer comentarios sobre políticas del próximo gobierno, en tanto que se espera un pronunciamiento de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Con información de Crónica

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más en: Tendencias