Ricardo Monreal propone iniciativa para la regulación de las redes sociales

El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa de ley que propone la regulación de las redes sociales. La iniciativa pretende modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para darle nuevas facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).  

Te podría interesar: Segob estudia la posibilidad de regular redes sociales en México.

Dentro de las medidas, algunas están destinadas a regular la suspensión o cancelación de cuentas, así como la eliminación de contenidos. También, la regulación contempla medidas para que los usuarios interpongan quejas, así como sanciones que el IFT puede dar a las redes sociales. 

Regulación de las redes sociales sobre libertad de expresión

Con respecto de la libertad de expresión, la regulación de las redes sociales de la iniciativa del senador Monreal, contempla lo siguiente: 

  1. Definir una red social relevante. En su iniciativa se busca incluir esta figura para las redes sociales que tengan más de un millón de usuarios, como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok.
  2. Las redes sociales tendrán autorización para ofrecer sus servicios por parte del IFT.
  3. Las redes sociales no podrán cambiar los términos y condiciones del servicio sin la autorización previa del IFT. 
  4. Facultades para el IFT para establecer límites a las redes sociales sobre la suspensión y eliminación de cuentas
  5. Se propone que las redes sociales tengan un mecanismo para recibir impugnaciones de los usuarios en contra de la suspensión de cuentas o perfiles. 
  6. La suspensión de cuentas o perfiles o eliminación de contenidos sólo podrá ser procedente si se acredita alguna vulneración a los derechos de otras personas; como mensajes de odio, propagación de noticias faltas, vulneración de datos personales o derechos de menores de edad.  

Mecanismos de quejas y sanciones en la iniciativa

Al igual la propuesta de Monreal incluye procesos para interponer quejas por la suspensión de cuentas o eliminación de contenidos. En caso de acreditarse una vulneración a la libertad de expresión, las redes sociales podrían recibir sanciones. En específico, la iniciativa de ley contempla lo siguiente: 

  1. Los usuarios y las redes sociales serán los primeros en resolver problemas de suspensión o cancelación de cuentas, así como eliminación de contenidos. 
  2. El IFT tendrá facultad para atender las quejas presentadas por los usuarios que no tengan resolución o que no tengan una resolución favorable. 
  3. El proceso de aclaración entre la red social y el usuario debe ser expedito y resolverse en un plazo no mayor a 24 horas. En caso de no resolverse en el plazo, el usuario puede acudir al IFT a interponer una queja. 
  4. Se propone prohibir a las redes sociales usar algoritmos o tecnologías sistematizadas para cancelar cuentas de forma definitiva. 
  5. En materia político-electoral, se dejan a salvo las atribuciones del INE para arbitrar los procesos electorales. 
  6. Habrá multas que van de una a un millón de Unidades de Medidas de Actualización (UMAs) -las cuales equivalen hasta cerca de 89 millones de pesos-, según la gravedad de la violación al derecho a la libertad de expresión. 

Para conocer más a detalle la propuesta, te recomendamos: 
  • Monreal Ávila, R. (2021). Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se REFORMAN y ADICIONAN diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Febrero, 09, 2021, de Ricardo Monreal
  • Redacción Animal Político (2021). Registro de redes sociales, suspensión de cuentas y sanciones: la iniciativa que impulsa Morena. Febrero, 09, 2021, de Animal Político.

Redactor de primer nivel de Modernidades - Soy comunicólogo por la UNAM con fascinación por la vida pública y aprender cosas nuevas. Para conjuntar mis pasiones, he colaborado en consultorías dedicadas a la política, proyectos de investigación y haciendo marketing digital. Observador de tendencias, ingenuo creyente de la voluntad humana y amante del café.

Busca tu tema de interés