La Ruta de las Artes

Mitos griegos en el arte contemporáneo de Michael Zavros

Mitos griegos en el arte contemporáneo de Michael Zavros
BOLD REFLECTION: Artist Michael Zavros, standing in front of his painted image in The Sunbather, at Newcastle Art Gallery. Picture: Marina Neil

En Australia aparecen algunos mitos griegos en el arte contemporáneo de Michael Zavros, quien ha destacado en varias exposiciones internacionales en Asia y Europa.

Es difícil ignorar su cuenta de Instagram, porque sus obras a primera vista parecen fotografías muy vívidas hasta que lees las descripciones.

Iniciamos esta ruta del arte en Brisbane, donde nació Michael Zavros, pero su apellido nos revela otro origen que está más relacionado con sus pinturas al óleo: el Mar Mediterráneo.

De manera sutil, aparece el mito de Narciso o el de Leda y el cisne, una sirena infantilizada o la terrorífica Medusa representada en una naturaleza muerta.

Estos mitos griegos en el arte contemporáneo de Michael Zavros se confundirían fácilmente con escenas veraniegas del Instagram de cualquier adolescente, ya que Zeus transformado en cisne, está representado por un flotador gigante.

Mitos griegos en el arte contemporáneo de Michael Zavros

ZEUS/ZAVROS
2018, Oil on Canvas, 105 x 150 cm

Sin ir muy lejos, haciendo apología a nuestra sociedad ensimismada en la eterna juventud y el culto al selfie, en 2015 presenta The Sunbather, como augurio a los tiempos en que la imagen se ha vuelto la reina del contenido.

Tal cual como Narciso, el bañista aparece absorto en el reflejo que le regresa la alberca, y las ondas nos sumergen en el sopor de una tarde calurosa como testigos de una tragedia griega que está a punto de ocurrir.

The sunbather, Michael Zavros

THE SUNBATHER
2015, Oil on Canvas, 180 x 180 cm, collection Newcastle Art Gallery

En el mismo universo de The Sunbather, una sirena infantilizada emerge en este escenario de azules que distorsionan su torso y uno como espectador se pregunta si son escamas o una blusa de encaje comprada en una tienda de fast fashion.

The mermaid, Michael Zavros

THE MERMAID
2015, Oil on Board, 22 x 30 cm, collection Newcastle Art Gallery

Pero a pesar de lo profundo de los temas y complejo de las imágenes evocadas, parece burlarse del ojo observador cuando imagina a uno de los personajes más terroríficos de la literatura griega; la Medusa, como un jarrón lleno de flores naranjas marchitas.

Medusa, Michael Zavros

MEDUSA
2013, Oil on Canvas, 130 x 105 cm

Si te gustó la representación de algunos mitos griegos en el arte contemporáneo de Michael Zavros, déjame un comentario y seguiré buscando artistas de nuestra generación que nos hagan un guiño con otras eras.

Con referencia a Zavros, M. (s. f.). Michael Zavros. Michael Zavros. Recuperado 1 de septiembre de 2020.

Bélicca Gómez Cabrera
Ex redactora funcional de Modernidades - Nací en Valencia, Venezuela. Estudié Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Artes Gráficas mención Diseño en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas y el FPELE (Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera) en International House Querétaro. He realizado numerosos cursos, incluyendo el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de Querétaro; Diplomado en Desarrollo de Habilidades Intelectuales a través del Ensayo; Diplomado en Desarrollo de Competencias Didácticas de la Escuela Normal Superior de Querétaro; y el Diplomado en Marketing Digital y Redes Sociales en la Anáhuac Campus Querétaro. He participado en varias revistas literarias nacionales e internacionales como ensayista, fotógrafa, correctora de estilo y diseñadora: “Look&Click”, “Trastiempos”, “Kalathos”, “Mombaça, Literatura y arte”, “El bozal”. Realicé la portada del libro La calle ciega de Roy Reyes. Mis cuentos han sido publicados por el Fondo Editorial del Gobierno del Estado de Querétaro con el título El bozal II. Trabajé como Social Media Manager en la revista digital T3 Magazine y como locutora en el podcast Smart3r Girls. Actualmente trabajo en International House Querétaro desde 2010 como Directora del Departamento de Formación Docente y también como correctora de estilo y diseñadora gráfica en M-TD Tecnología y Diseño.

Los comentarios están cerrados