AutoresPerspectiva Pública

México y las elecciones presidenciales de Estados Unidos

México y las elecciones presidenciales de Estados Unidos
Foto. Archivo

Donald Trump y Joe Biden, fueron confirmados en las convenciones del Partido Republicano y Demócrata, respectivamente, para participar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los acompañan en su aspiración, Mike Pence y Kamala Harris, aspirantes a la vicepresidencia.

elecciones presidenciales en Estados Unidos

Foto. Trump (izquierda), Joe Biden (derecha)

Cabe mencionar que competirán, además, Jo Jorgensen por el Partido Libertario y Howie Howkins por el Partido Verde, así como 16 candidatos más.

El martes 03 de noviembre de 2020, acudirán millones de estadounidenses a votar para elegir a su próximo presidente, para el período 2021-2025. La peculiaridad es que es mediante voto indirecto, ya que el ganador se define en un Colegio Electoral obteniendo mínimo 270 electores. Es decir, cada estado de la unión cuenta con un número de electores de acuerdo a su representación en el Congreso; lo ganará aquel candidato que obtenga el mayor voto de ciudadano.

Un ejemplo, fue Al Gore y Hillary Clinton. Ellos obtuvieron el mayor número de votos de ciudadanos, pero perdieron porque no obtuvieron cuando menos, 270 votos del colegio electoral.

Competencia compleja

Es así que se acerca una elección competida y compleja. Por un lado, Trump busca reelegirse, cuestionado por los sucesos de violencia en las últimas semanas, contracción de la economía, enfrentamiento con el mundo y con países comerciales como China al prohibir al pueblo estadounidense el uso de la app Tik Tok o incluso no hacer negocios con Huawei (también China), así como con Canadá al imponerle mayores aranceles al aluminio.

Por su parte con México, después de la firma del T-MEC en julio pasado en Washington, se han recrudecido las declaraciones contra nuestro país. Desde la misma situación de que pagaremos por el muro, migración, hasta cómo México ha abordado el tema del COVID-19 y que gracias al muro no se ha extendido en Estados Unidos la enfermedad.

En el caso de Joe Biden, católico, centrista y pragmático, ha aspirado en dos ocasiones anteriores (1999 y 2008) ser candidato a la presidencia por el Partido Demócrata. Lo persigue un pasado de abuso sexual, el cual Trump ya tuvo que librar esa batalla.

En cuanto a la relación con México, de llegar seguramente no concluirá la construcción del muro y otorgará protección a indocumentados. Pero, al igual que su compañera de fórmula Harris, tendrán bajo la lupa el T-MEC, así como el tema de las energías limpias; y más aún por el freno a la inversión de la energía renovable anunciado en mayo pasado por el gobierno mexicano.

Nueva relación de México

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Presidente López Obrador, delineó la relación bilateral con Estados Unidos, la cual se conducirá “con base en el respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la búsqueda negociada de soluciones a problemas comunes, entre los cuales los más significativos son sin duda los fenómenos migratorios de Sur a Norte, las situaciones adversas que enfrentan millones de mexicanos que viven en el país vecino y las expresiones de la delincuencia transnacional: el tráfico de personas y el trasiego de armas, drogas ilícitas y divisas”.

El escenario, triunfando Biden, parece alentador para México. Pero la moneda está en el aire. Con Obama (partido demócrata) hubo mayor número de deportados, principalmente mexicanos. La ley de control de inmigración fue firmada por Reagan (partido republicano), para regularizar la migración a Estados Unidos.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por tanto, serán importantes para México, porque se eligen también senadores, la Cámara de Representantes y gobernadores. Cambiará sin duda la relación entre ambos países.

Con información de: Salvador Romero Ballivián. (Enero-Abril 2018). El sistema electoral presidencial de Estados Unidos: entre la originalidad del modelo administrativo-jurisdiccional y el inconcluso debate sobre la participación . Revista de la Facultad de Derecho de México, LXVIII, 651-687.

Mtro. Eduardo Leal
Ex Líder de Opinión de Modernidades - Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y Maestro en Derecho por la UNAM. Asociado del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP) y Coordinador Académico del Diplomado Gestión y Política Pública en la FCPyS de la UNAM. Me he desempeñado en la Administración Pública Federal como Director General de Coordinación para la Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación, Director General Adjunto de Coordinación y Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Los comentarios están cerrados

Más en: Autores