México COVID-19Salud

Llega a México primer lote de vacuna china de Sinovac contra COVID-19

Llega a México primer lote de vacuna china de Sinovac contra COVID-19
Foto. Twitter @m_ebrard

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo el anuncio de la llegada a México de las primeras dosis de la vacuna china Coronavac contra COVID-19. En este primer lote arribaron 200 mil dosis producidas por la compañía Sinovac Life Science. En total México recibirá 10 millones de vacunas de esta farmacéutica.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, encabezó el protocolo de recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Durante este acto, la subsecretaria subrayó que es la quinta vacuna contra COVID-19 en recibir la autorización para su uso en México y la cuarta en llegar al país. A esto agregó que México es el primer país con dos vacunas de origen chino aprobadas.

También te puede interesar: COFEPRIS autorizó vacuna de Sinovac en México para uso de emergencia

A su vez, en esta recepción asistió el embajador de China en México, Zhu Qingqiao; el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; y el director de Birmex, Pedro Zenteno Santella. En conferencia de prensa, el embajador chino, mencionó que este acto representa la cooperación que hay entre México y China para enfrentar la pandemia.

Por un lado, Martha Delgado agradeció durante el acto al embajador de China en México, por apoyar en las negociaciones para la llegada de este fármaco. De la misma manera, el canciller Marcelo Ebrard, agradeció al embajador a través de Twitter, enfatizando que México siempre recordará su apoyo y el de China. Además, en su cuenta personal, Ebrard señaló que, a partir de hoy México estará aplicando vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

López-Gatell anuncia la llegada de la vacuna china contra COVID-19

Durante su informe diario del 19 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció la llegada de las 200 mil dosis de la vacuna fabricada por Sinovac el 20 de febrero. Asimismo, apuntó que las 10 millones de dosis serán entregadas paulatinamente.

De acuerdo con el funcionario, el 28 de febrero llegarán 800mil vacunas para completar el millón de dosis y en marzo llegarán 3 millones. En abril y mayo arribará la misma cantidad, con lo que se completarán las 10 millones de dosis compradas a Sinovac.

El lunes 22 de febrero llegarán 200 mil dosis de vacunas Sputnik V provenientes de Rusia, según el subsecretario. Por otro lado, las 400 mil dosis de vacunas recibidas el 20 y 22 de febrero se aplicarán en adultos mayores de demarcaciones marginadas, donde la pandemia ha tenido mayor impacto. Sin embargo, López-Gatell señaló que únicamente se aplicará en una región del Valle de México.

En el informe diario la Secretaría de Salud detalló que al corte del viernes 19 de febrero, se han aplicado un millón 574 mil 158 dosis. Lo que se refleja en 418 mil 931 personas del sector salud que han concluido su esquema con la vacuna de Pfizer y 502 mil 826 adultos mayores recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

Finalmente, el Gobierno de México tiene comprometidas para su estrategia de vacunación 34.4 millones de dosis de Pfizer de Estados Unidos. Además de 79.4 millones de AstraZeneca en Reino Unido, 35 de CanSino procedentes de China, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de Sinovac en China y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Para saber más del tema: Vacuna Sputnik V, cuenta con un 91,6 por ciento de efectividad contra COVID-19; es autorizada por COFEPRIS en México


Fuentes:
  • Secretaría de Salud. (2021). Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México. Febrero 19, 2021 en Secretaría de Salud.
  • Redacción.(2021).México recibe 200,000 dosis de vacuna china contra Covid-19 CoronaVac, de Sinovac. Febrero 20, 2021 en El Economista.
  • El Informador. (2021). Llega a México primer lote de vacunas anti COVID-19 de Sinovac. Febrero 20, 2021 en El Informador.
Juan Esteban Cuevas Delgado
Defensor del conocimiento y la difusión de ideas. Soy un apasionado del discurso periodístico con amplio interés en la política, economía y filosofía. Aprecio la literatura, el cine, andar en bicicleta y aprender algo nuevo cada día.

Los comentarios están cerrados