México COVID-19Nacional

México denunciará ante la ONU a países “acaparadores” de vacunas contra COVID-19

México presentará su postura ante la ONU por acaparamiento de vacunas contra COVID-19
Foto. Cuartoscuro

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anuncia que este miércoles se presentará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la posición de México y América Latina, respecto al acaparamiento de diversos países respecto a las vacunas contra COVID-19.

De modo que, durante la conferencia matutina, sostiene que “no era justo que los países que producen las dosis tengan una tasa de aplicación alta“; mientras que, éste no es el mismo caso en naciones de América Latina y del Caribe.

Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina, en el Consejo de Seguridad de la ONU; respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas; cómo los países que las producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores. Mañana lo vamos a plantear en el consejo de seguridad , porque no es justo.”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: Vacunación para adultos mayores contra COVID-19 comienza este 14 de febrero.

Acaparamiento de vacunas contra COVID-19; México presentará postura ante la ONU

Durante conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pide que se apliquen “mecanismos” para que se cumpla la resolución que aprobó el año pasado la ONU por iniciativa de México, la cual tiene el objetivo de promover el acceso equitativo a vacunas contra COVID-19 y medicamentos durante la pandemia.

“Y que se apure el mecanismo que se creó a propuesta de una resolución de México que fue aprobada por unanimidad, casi por unanimidad; para que la ONU concentrara vacunas de todas las farmacéuticas y pudiese la ONU ofrecer esas vacunas a todos los países”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

No obstante, garantiza que la vacuna será aplicada a toda la población de México; ya que, menciona que su gobierno lleva alrededor de seis meses preparándose y negociando con las farmacéuticas para la adquisición de las dosis.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard detalla que México ha comprado, prepagado y comprometido un total de 232 millones de dosis. De este modo, con el mecanismo COVAX serán 51.5 millones; además de la farmacéutica AstraZeneca 77.4 millones; Pfizer-BioNTech 34.4 millones; CanSinoBio 35 millones; Sputnik 22 millones; AstraZeneca de la India 22 millones; y SinoVac 10 millones.

Te puede interesar: Habrán 35.3 millones de vacunas de COVAX para Latinoamérica.


Referencias
  • Gobierno de México. (2021). Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 16 de febrero de 2021. Febrero, 16, 2021 de Gobierno de México.
  • Redacción. (2021). México fijará postura ante la ONU por acaparamiento de vacunas anti-Covid. Febrero, 16, 2021 de Aristegui Noticias.
  • Camhaji, E. (2021). México denunciará en el Consejo de Seguridad de la ONU el acaparamiento de vacunas de los países desarrollados. Febrero, 16, 2021 de El País.

Dulce Mata
Ex Marketing and Officer Manager de Modernidades - Estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Soy una apasionada por los libros, la escritura y la fotografía. En mis ratos libres me gusta practicar yoga, aprender nuevos idiomas y explorar el mundo.

Los comentarios están cerrados