COVID-19México COVID-19Salud

México reporta mas de 2 millones de casos sospechosos por COVID-19

México reporta mas de 2 millones de casos sospechosos por COVID-19
Foto. Archivo.

En la actualización al escenario nacional de COVID-19 en México. La Secretaría de Salud, reportó un total de 2 millones 771 mil 888 personas como casos sospechosos de portar la enfermedad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que hasta la fecha hay un total de 1 millón 70 mil 487 casos confirmados; 1 millón 293 mil 654 casos negativos, 103 mil 597 defunciones confirmadas y 798 mil 37 personas recuperadas.

En cuanto a las camas de uso hospitalario, el 62 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 38 por ciento ocupadas. Mientras que en las camas con ventiladores, 68 por ciento están disponibles y 32 por ciento esta en uso.

El subsecretario mencionó que, en el actual semáforo epidemiológico por COVID-19, hay 2 estados en color rojo, 14 en naranja, 14 en amarillo y dos en color verde. Asimismo, puntualizó que los estados de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México están en riesgo de volver a semáforo rojo.

Las que se muestran los nombres están en una tendencia y se encuentran en próximos al semáforo rojo…es extremadamente importante que sus gobiernos y sus poblaciones, tomen una conciencia clara de este riesgo y contribuyan y colaboren juntas a reducir los riesgos de transmisión de COVID-19.

Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Escenario nacional de COVID-19 en México

El análisis nacional contempla a todos los casos sospechosos totales de enfermedad respiratoria viral y los casos y defunciones con asociación o dictaminación clínica-epidemiológica. Todo este análisis se viene estudiando desde la semana epidemiológica 1 a la 48 del 2020.

Según, la Secretaría de Salud, los casos totales se conforman de: Casos confirmados a SARS-CoV-2 por laboratorio y por asociación o dictaminación clínica-epidemiológica. Cabe señalar que, cada uno de los lineamientos tienen una tasa de incidencia de casos acumulados de 837.7 por cada 100 mil habitantes.

México COVID-19-Mapa con la distribución de la tasa de incidencia de casos acumulados de COVID-19 por entidad de residencia.
Mapa con la distribución de la tasa de incidencia de casos acumulados de COVID-19 por entidad de residencia.

También en la variable de asociación o dictaminación clínica–epidemiológica a COVID-19, se incorporó al estudio epidemiológico de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral. Todo con el objetivo de tener un mejor acercamiento al comportamiento de la epidemia en el país

Te puede interesar leer: COVID-19; México con más de 1 millón 60 mil casos confirmados

Panorama de COVID-19 en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que hay un total de 59 millones 481 mil 313 casos de COVID-19. En cuanto al número de decesos, la OMS reportó un total de 1 millón 404 mil 542 muertes por coronavirus a nivel mundial.

Cada uno de los casos que la OMS ha notificado se encuentran en las seis regiones de la organización; América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África.


REFERENCIAS
  • Secretaría de Salud. (2020). Conferencia de Prensa #COVID19 | 20 de noviembre de 2020 #GraciasPorCuidarnos. noviembre.25.2020, de Secretaría de Salud
  • WHO. (2020). WHO Coronavirus Disease (COVID-19) Dashboard. noviembre.25.2020, de World Health Organization
Lana Anya
Ex Project Manager de Modernidades - Ella fue amante de la fotografía, lectura de suspenso y las bellas artes; aficionada por los temas de misterio y la historia. También, apasionada por el cine blanco y negro, cine mudo y su evolución. Honramos su memoria.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: COVID-19