CineEntretenimientoHistoriaReseñas de Pelis y Series

México bajo la perspectiva extranjera; pelis y documentales sobre el Grito de Independencia

Listado de pelis y documentales de la Independencia bajo la mirada del cine extranjero
Foto. Archivo

Las superproducciones que cuentan hechos históricos no sobran en el mundo del cine. De hecho, México ha creado muchas películas que narran los acontecimientos históricos más importantes de su historia, siendo el Grito de Independencia el suceso más destacado; es así, que el valor de este hecho ha tenido impacto en otras partes del mundo.

Películas

Por ello, esta lista está compuesta de aquellas películas y documentales extranjeros centrados en la Independencia de México, compartiendo miradas y análisis sobre su impacto en la actualidad.

Mina, viento de libertad (1977)

Una coproducción México-Cuba, dirigida por Antonio Eceiza, cuenta la historia del guerrillero Francisco Javier Mina, un español que apoya el movimiento de Morelos; siendo motivado por el fray Servando Teresa de Mier, pues está en contra del rey de España. No obstante, a pesar de sus conocimientos y victorias, es arrestado y fusilado en 1817.

Es la primera película a color relacionada con la Independencia de México, además, fue grabada en Cuba, Veracruz, Guanajuato y la CDMX. Por otro lado, no se encuentra completa de manera digital, aunque sí hay algunos fragmentos de la película por YouTube.

Mina, Viento de libertad (1977)

El baile de San Juan (2010)

Este filme es una coproducción México-Francia-Alemania-España, dirigida por Francisco Athié, la cual cuenta una historia dramática ambientada en el siglo XVIII. La película presenta la vida de un hombre mestizo, que se hace pasar por español, para poder enamorar a una mujer de buena familia.

Seguidamente, la narrativa muestra a la sociedad virreinal mexicana y los eventos que dieron origen a la guerra de Independencia de México; asimismo, incluye el régimen de castas que existía y la falta de derechos que los criollos y mestizos padecían. Afortunadamente, la película está disponible en FilmInLatino, aunque es una película para adultos, por ello no la veas si eres sensible.

El baile de San Juan (2010)

Cinco de Mayo: La batalla (2013)

La película es una coproducción México-Estadounidense, siendo escrita y dirigida por Rafa Lara. Así mismo se basa en los acontecimientos ocurridos después de El Grito, precisamente en la batalla de Puebla, de hecho, costó 80 millones de pesos; lo que la hace una de las películas mexicanas más caras.

A pesar de ser bien sabido que, en Estados Unidos, muchos de sus ciudadanos celebran esta fecha, creyendo que es el día de Independencia de México; en realidad, la película está hecha para esclarecer el malentendido y su relación con el Grito. Con todo esto, está disponible en el servicio de streaming Blim.

Cinco de Mayo: La batalla (2013)

Te puede interesar: ElCineClub; una década proyectando cultura

Documentales

In the Americas con David Yetman (2012-actualidad)

Asimismo, en este documental, el investigador científico social, David Yetman explora los paisajes, la gente, el medio ambiente y la historia de América del Norte y América del Sur; por ello, es considerado como uno de los mejores documentales, según IMDb. Además, la serie sigue en emoción, contando con 9 temporadas, siendo el capítulo 9 de la 1ra temporada enfocado en el Grito de Independencia.

Con todo esto, en este capítulo, David visita la ciudad de Dolores Hidalgo en Guanajuato en plena conmemoración del Grito; aunado a esto, presenta excelente fotografía, un discurso respetuoso por su país de origen y entrevista a uno de los descendientes del Padre Hidalgo. Es más, la serie puede verse completa en su pagina oficial In the Americas.

In the Americas with David Yetman (2012-actualidad)

The animated history of Mexico (2020)

Un mini-documental creado por el canal educativo australiano Suibhne, el cual abarca la historia completa de nuestro país de manera dinámica, divertida y detallada; a pesar de estar en inglés, se encuentra en YouTube con subtítulos en español, por lo que cualquiera puede verlo y aprender.

Su estilo único lo hace destacar de otros documentales animados, ya que, conjuntamente, siempre cita sus videos con información verídica; por otro lado, define a México como un país que enseña lecciones valiosas y de mucha profundidad. Por consiguiente, puedes ver el documental haciendo click aquí.

el-grito-de-independencia-bajo-la-mirada-del-cine-extranjero
Foto captura del video “La historia animada de México” (2020)

Mexicanos al grito de guerra

Un día como hoy de 1810, México libraba la guerra que le otorgaría la libertad y desde ese momento, su Independencia y personajes han sido retratados desde el cine mudo, persistiendo en los cineastas la necesidad de expresar su percepción del hecho; a pesar de no existir muchas películas o series históricas mexicanas, el cine mexicano no descansa.

Por lo tanto, estas producciones mantienen una actitud crítica con respecto a los hechos y personajes de la Independencia, eso sí, sin glorificar leyendas; lo que las hace especiales y dignas de ver más de una vez.

Te puede interesar: Premios Ariel 2021; chécate las nominadas a mejor película


Referencias bibliográficas
  • Estudios Churubusco. (2021, Septiembre 14). Cinema 22 – Mina, viento de libertad. Canal 22.
  • FilmInLatino. (2021, Septiembre 14). El baile de San Juan (2010). FilmInLatino.
  • IMDb. (2021, Septiembre 14). Cinco de Mayo, La Batalla (2013) – IMDb.
  • Suibhne. (2020). The Animated History of Mexico [Video]. En YouTube.
  • Tomatazos. (2015, Septiembre 14). La Independencia de México en el cine. Tomatazos; Rotten Tomatoes.
  • Yetman, D. (2021, Septiembre 14). 109 – The Cry for Mexican Independence – In The Americas with David Yetman. Intheamericas.org.
Sofía Ludlow
Leader Scrum Editor de Modernidades - Me gusta leer, investigar, ver series y películas, aprender idiomas y rescatar animales.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cine