México acepta reducción de vacunas de Pfizer ante llamado de la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que la entrega en México de vacunas de Pfizer contra el COVID-19 sufrirá una reducción de más del 50 por ciento. La entrega programada para el 19 de enero pasará de 436 mil a 196 mil dosis; esto en atención, al llamado que hizo la Organización de la Naciones Unidas (ONU), para redistribuirlas en países con dificultades económicas para acceder al antídoto.

“Pfizer está replanteando sus entregas. Se tenía contemplado que para mañana iban a llegar otras 400 mil dosis, pero las quieren limitar a la mitad, esto lo están haciendo en todo el mundo”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En pasados días, la ONU realizó una crítica y calificando como “egoístas” a los países ricos y a las farmacéuticas por solo distribuir vacunas en sus territorios y no ser equitativas con otras naciones.

Por lo tanto, el Presidente explicó que se está atendiendo una solicitud que el propio Gobierno de México hizo a la ONU para evitar el “acaparamiento” de las vacunas de Pfizer entre algunos países. Asimismo, agregó que estas vacunas podrán llegar a naciones en pobreza para “caminar parejo y ser solidarios”

“Ahora que la ONU está planteando a Pfizer que quiere que le entregue más vacunas, no podemos decir: ‘no estamos de acuerdo’ porque sería injusto, inhumano y contradictorio.”

Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar leer: Comienza la Vacunación masiva contra COVID-19 a personal de salud y en estados.

Medidas para “sustituir las vacunas de Pfizer” en México

Con el propósito de garantizar el acceso total a la vacunación, el presidente López Obrador agregó que, gracias a los acuerdos internacionales que se tienen con las farmacéuticas de CanSino Biologics, Sputnik V y AstraZeneca; se podrá tener acceso a más vacunas contra el COVID-19.

“Tenemos la ventaja de que con mucha anticipación firmamos contratos con varias farmacéuticas, lo venimos trabajando desde hace 6 meses”.

Andrés Manuel López Obrador.

Por último, el jefe del Ejecutivo agregó que, los mil brigadistas, que participan en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación, deberán recibir sus dosis. Asimismo, se buscará proteger al personal de salud de hospitales COVID.


Referencias
  • AMLO. (2021). México acepta llamado de la ONU para redistribuir vacunas contra COVID-19; tenemos que ser solidarios, afirma presidente. Enero 18, 2021, de lopezobrador.org.mx.
  • ONU. (2021). La OMS critica el egoísmo de los países ricos y las farmacéuticas frente a las vacunas del COVID-19. Enero 18, 2021, de NEWS ONU.

Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: