Médicos particulares se manifiestan afuera de Palacio Nacional; piden acceso a vacunas contra COVID-19

El día de hoy 9 de abril, alrededor de las 8:00 de la mañana un grupo de aproximadamente 50 trabajadores del sector de la Salud, se dieron cita en la plancha del zócalo capitalino. El motivo es exigir que se les incluya dentro del Plan de Vacunación Federal, el cual aún se encuentra en la fase uno de su aplicación.  Los médicos alegan que ellos, al igual que los médicos del sector público, también corren riesgo de contraer el virus del SARS-COV-2; incluso aseguran que son los médicos particulares quienes generalmente tienen el primer acercamiento con pacientes infectados.

De esta manera, son médicos de farmacia y medicina familiar con quienes acude la población que presenta síntomas y son los más propensos a contraer COVID-19; asimismo, señalan que éstos fallecen más en una proporción de 4 a 1 con respecto a los médicos de instituciones de Gobierno.

Al momento, cerca de 30 mil profesionales de la salud del sector privado se han unido para demandar ser inmunizados contra COVID-19. Dichos médicos de manera organizada han llevado a cabo una serie de manifestaciones en la Ciudad de México y el interior de la República.  Advierten seguirán las movilizaciones de no haber una respuesta favorable por parte del Gobierno.

SEDESA afirma que médicos particulares ya han sido inoculados

El pasado 1 de abril, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), informó que todos los médicos del sector privado que trabajan en primera línea de atención a pacientes con COVID-19, ya fueron vacunados. De igual manera, advirtieron a la población y al resto de médicos del sector privado a no caer en falsos rumores e información engañosa.

Lo anterior, porque según esta dependencia, la inconformidad de los médicos particulares surgió a través de la difusión de información falsa en redes sociales. En dicha noticia, se aseguraba que todos los profesionales de la salud del sector privado independientemente de su especialidad; recibirían la primera dosis de la vacuna en las inmediaciones de la Escuela Médico Naval en Coyoacán.

Sin embargo, esta versión es refutada por los médicos manifestantes, quienes aseguran, aún no han sido inmunizados y acusan al Gobierno de negarse a atenderlos y darle respuesta a sus peticiones.

También te puede interesar: Jóvenes se disfrazan de adultos mayores en la CDMX para recibir vacuna contra COVID-19

El presidente López Obrador responde a manifestantes

De igual forma, este 9 de abril, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto. El mandatario dijo entender su preocupación y aseguró no planea desechar la demanda; sin embargo, recalcó que la estrategia de vacunación vigente no va a cambiar.

Al mismo tiempo, insistió en que no hay preferencia por nadie en cuanto a la aplicación de las vacunas; poniendo de ejemplo los casos de COVID-19 dentro de su gabinete y su propia experiencia. Alegando que bien pudieron ser inmunizados antes que el resto de la población, pero que no lo hicieron por apegarse al esquema ya trazado.

Finalmente, el presidente de México pide paciencia a los médicos particulares y advierte que “ya les tocará cuando nos toque a todos”


También puedes consultar:
  • Cortés, Blanca, (2021), “Médicos particulares protestan frente a Palacio Nacional para exigir ser vacunados contra la COVID” , 09 de abril 2021, en Futbol y más Grupo Fórmula
  • López Obrador, Andrés Manuel, Conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Viernes 09 de abril 2021.
  • Sánchez, Aminetth, (2021), Médicos privados en la Escuela Naval: ‘Me siento triste, enojada. Fue un día nefasto’, 09 de abril 2021 en La Lista

Ex redactora de Modernidades. Antropóloga Social. Trabajo con temas de Internet y redes sociales. Me apasiona la política y disfruto escribir al respecto. Amante de los perros, cocinera aficionada y fanática del fútbol.

Busca tu tema de interés