Investigación

Matanza del #2deOctubre; ¿Quiénes fueron los autores?

Matanza del #2deOctubre; ¿Quiénes fueron los autores?
Foto. Archivo

Han pasado 53 años desde el trágico episodio que vivió México en la matanza estudiantil en Tlatelolco. Sin embargo, aún no se ha castigado y tampoco se ha declarado culpable a algún funcionario de aquella época. Además, en esta represión participaron múltiples personajes, donde destaca el presidente Gustavo Díaz Ordaz y su sucesor, Luis Echeverría Álvarez; quienes pudieron mantenerse al margen de cualquier responsabilidad por medio del presidencialismo y censura que les daban gran poder en ese tiempo. Aunque, actualmente el gobierno mexicano reconoció esta represión como un crimen de Estado, aún no existe un señalamiento oficial de los perpetradores de este crimen.

Por ello, la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas es un acontecimiento que marcó la historia moderna de nuestro país; pero al mismo tiempo es un evento repleto de interrogantes, impunidad, conspiraciones y el reflejo del poder político centralizado. Por lo tanto, en las siguientes líneas desglosaremos las responsabilidades y posibles culpables alrededor de este hecho trágico. Con ello, se presentará un panorama más claro de los funcionarios y organizaciones involucradas.

El movimiento estudiantil

En 1968, México era gobernado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En un periodo en el que ante un clima de represión, hostigamiento policial a manifestaciones y autoritarismo, se gestó un movimiento estudiantil en respuesta a las políticas económicas y sociales del gobierno mexicano; específicamente contra la represión hacia las protestas por parte del cuerpo de granaderos. De esta forma, en el movimiento se integraron estudiantes universitarios y de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Escuela Normal Superior; y la Escuela de Agricultura de Chapingo.

Por lo tanto, los estudiantes llevaron a cabo distintas movilizaciones para buscar el cumplimiento de sus exigencias; entre estas hubo marchas, asambleas y mítines en donde hubo enfrentamientos con el ejército, policía y granaderos. Ante el ambiente de movilizaciones y de exigencia de libertades y derechos por parte de jóvenes a nivel global en el 68, el gobierno de México mostró siempre “mano dura”. Incluso el ejército irrumpió en preparatorias, Ciudad Universitaria y en planteles del IPN como el casco de Santo Tomás.

Estudiantes discutiendo con soldados en el Zócalo de la Ciudad de México.
Estudiantes discutiendo con soldados en el Zócalo de la Ciudad de México durante movilización.
Fuente: Infobae

Los 6 puntos del pliego petitorio

Consecuentemente, los estudiantes integraron el Consejo Nacional de Huelga, en el que se acordó un pliego petitorio; el cual se convertiría en la demanda central de todo el movimiento ante las represiones y su búsqueda de mayores libertades. A través de este pliego los estudiantes pedían:

  1. Libertad a los presos políticos;
  2. Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, así como también del coronel Armando Frías;
  3. Extinción del Cuerpo de Granaderos, instrumento directo en la represión y no creación de cuerpos semejantes;
  4. Derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal Federal (que establece el delito de disolución social) instrumento jurídico de la agresión;
  5. Indemnización a las familias de los muertos y heridos que fueron víctimas de la agresión del viernes 26 de julio en adelante;
  6. Deslindamiento de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de policía, granaderos y ejército.

Continua leyendo más información: López Obrador anuncia su libro en 2027; se retirará de la política al concluir su mandato

La matanza del 2 de octubre

Sin embargo, el 2 de octubre de 1968 durante un mitin en la Plaza de las Tres Culturas elementos del ejército, policía y de un grupo militar conocido como el Batallón Olimpia, masacraron a cientos de estudiantes. Los participantes del mitin fueron acorralados en la plaza por el ejército, mientras unas bengalas anunciaron el comienzo de los disparos.

Posteriormente, el gobierno de Díaz Ordaz dio a conocer una cifra oficial de 26 muertos, mil 43 detenidos y 100 heridos; sin embargo, el periódico inglés The Guardian estimó un cifra de 325 muertos. Esta masacre tuvo lugar 10 días antes de la inauguración de los juegos olímpicos de 1968.

Los culpables de la masacre

Gustavo Díaz Ordaz

El presidente Gustavo Díaz Ordaz es uno de los personajes señalados como culpable de la peor masacre estudiantil en la historia de México; ya que al ser presidente de México y principal representante de las organizaciones que llevaron a cabo la matanza, principalmente en un tiempo caracterizado por el presidencialismo. Asimismo, en distintos discursos el presidente Díaz Ordaz invitaba a los estudiantes a desistir del movimiento; mientras que, autorizaba las movilizaciones del ejército para desalojar a los estudiantes o evitar la entrada al Zócalo de las manifestaciones.

De la misma forma, el 12 de octubre se inaugurarían los XIX Juegos Olímpicos, lo cual significaba una presión para el gobierno. Por lo tanto, el movimiento representó para el gobierno de Díaz Ordaz un obstáculo para dar una imagen de estabilidad, progreso y seguridad para la inversión a lo extranjeros.

La intervención del Batallón Olimpia, creado por el Gobierno Federal y el Estado Mayor Presidencia (EMP); demuestran una implicación del Ejecutivo Federal en las distintas órdenes de represión. Por lo tanto, Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional; y Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del EMP durante el gobierno Díaz Ordaz, tienen responsabilidad e implicaciones dentro de la matanza. Ya que, estos funcionarios fueron clave para generar la estrategia y dar las órdenes a los elementos que llevaron a cabo la masacre.

Por otro lado, Díaz Ordaz externó que asumía la responsabilidad por las decisiones del gobierno; sin embargo no reconoció directamente su culpabilidad por la matanza y no se llevó acabo un proceso penal en su contra. Díaz Ordaz murió en 1979 sin ponerse a juicio de forma oficial su responsabilidad ante los sucesos del 2 de octubre de 1968.

La matanza del 2 de octubre de 1968: ¿Quiénes fueron los autores de la masacre?
Gustavo Díaz Ordaz.
Fuente: AS

Luis Echeverría Álvarez

A su vez, un representante del Gobierno Federal con injerencia directa en el EMP, el ejército y los grupos paramilitares era Luis Echeverría Álvarez, secretario de Gobernación en 1968. Este funcionario, fue el sucesor de Gustavo Díaz Ordaz en 1970. Posteriormente llevó a cabo en 1971 durante su mandato otra represión estudiantil conocida como “El Halconazo”; perpetuada por un grupo paramilitar llamado los “Halcones”, donde también hubo asesinatos de estudiantes. Por las similitudes y cercanía temporal de las dos represiones estudiantiles, lo señalan como un artífice y operador de la estrategia para la matanza en Tlatelolco.

Grupo paramilitar de lo Halcones.
Grupo paramilitar de lo Halcones.
Fuente: Aristegui Noticias

Asimismo, según Jacinto Rodríguez Munguía los intereses de Echeverría y del filósofo Emilio Uranga coincidieron para perpetuar la masacre de 1968. Uranga fue el encargado de la propaganda a través de la divulgación de artículos periodísticos e información subversiva que legitimaba los actos del gobierno. Por lo tanto, Echeverría encontró en el filósofo a un ideólogo efectivo para impulsar su ascenso a la presidencia.

Además, de acuerdo con Julio Scherer y Carlos Monsiváis, el comandante del EMP, Jesús Castañeda Gutiérrez, estuvo en Tlatelolco comandando una unidad de doscientos guardias presidenciales del EMP. Posteriormente, este comandante se convirtió en el jefe del EMP de la presidencia de Luís Echeverría. Este funcionario, además de tener responsabilidades dentro de la masacre, expone su cercanía con Echeverría y recompensa por su labor el 2 de octubre.

En 2006, un magistrado federal emitió una resolución en la que se responsabiliza al entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría, por ser el “concebidor y preparador” de la matanza de Tlatelolco de 1968. Sin embargo, a pesar de ese proceso judicial el expresidente obtuvo su libertad y se mantiene en ese estatus hasta la fecha a sus 99 años.

La matanza de Tlatelolco en un país de impunidad

Al señalar un crimen es fundamental iniciar procesos para dar con los culpables. Por ello, los datos históricos, anécdotas, inferencias y archivos desclasificados muestran apenas una parte de la verdad de que se vivió en Tlatelolco; ya que ningún gobierno ha investigado a profundidad este suceso. Es necesario generar procesos rigurosos desde los informes y registros del gobierno para poder señalar oficialmente a los culpables de estos hechos; ya que, han dejado una huella de injusticia e impunidad en los mexicanos.

Plaza de las Tres Culturas.
Plaza de las Tres Culturas.
Fuente: La Silla Rota

A través de esta revisión, podemos señalar dos artífices principales de la matanza, que son el presidente Gustavo Díaz Ordaz y su secretario de Gobernación, Luis Echeverría. Además, tienen responsabilidad los mandos militares y del EMP implicados en la represión. Sin embargo, hace falta generar un panorama completo y aclarar hechos históricos; de tal manera que, expongan ampliamente el manejo represivo y hermético de ese tiempo en el poder político.

Finalmente, el movimiento estudiantil de 1968 fue un detonante para otras luchas civiles, que llevaron a la conquista de más derechos y libertades. Lo que significa que también podría ser el detonante para desentrañar las injusticias y manejos facciosos del presidencialismo en México. La matanza de Tlatelolco debe dejar de ser sólo un estandarte para el discurso político; y convertirse en una enseñanza contra la impunidad y el manejo represivo y autoritario del gobierno en México.

No te pierdas de la información: En octubre arranca registro para vacunación de menores entre 12 y 17 años


Información a profundidad
  • Infobae (2020) “2 de octubre no se olvida”: quiénes estuvieron involucrados en la matanza de 1968. Septiembre 30, 2021 en Infobae.
  • Hernández G. (2020) Matanza de Tlatelolco: ¿cuándo fue y por qué ocurrió?. Septiembre 30, 2021 en AS.
  • Fregoso J. (2018) 50 años de Tlatelolco: 12 claves de una masacre estudiantil que marcó al continente americano. Septiembre 30, 2021 en Infobae.
  • Ordaz A. (2020) Comité 68 pide a FGR reabrir caso contra Echeverría por masacre de Tlatelolco. Septiembre 30, 2021 en Forbes.

Juan Esteban Cuevas Delgado
Functional Training Manager de Modernidades - Defensor del conocimiento y la difusión de ideas. Soy un apasionado del discurso periodístico con amplio interés en la política, economía y filosofía. Aprecio la literatura, el cine, andar en bicicleta y aprender algo nuevo cada día.

Los comentarios están cerrados