HistoriaSociedad

Matanza de Tlatelolco en 1968; desde las reacciones internacionales hasta el papel de EE.UU

Matanza de Tlatelolco en 1968; desde las reacciones internacionales hasta el papel de EE.UU
Foto. AP

La matanza de Tlatelolco en 1968 en México, es un hecho histórico que ha “dejado huella”; puesto que, desencadenó diferentes reacciones. Como consecuencia, diversas celebridades externaron su apoyo hacia México como el escritor Jorge Luis Borges hasta el premio Nobel de Física, Alfred Kastler.

Así mismo, el 2 de octubre se conmemora el 53 aniversario del movimiento estudiantil ocurrido en Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas; como resultado, provocó la muerte de más de 300 personas.

Fue la brutal culminación de delitos que podrían ser considerados contra la humanidad, perpetrados desde el gobierno de México en contra de los estudiantes a lo largo de ese año, caracterizados por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales”

Sobrevivientes la de masacre en Tlatelolco
Movimiento estudiantil 1968 en Tlatelolco
Foto. La Razón

Quizás te interese leer: #2deOctubre – 53 años del movimiento estudiantil de 1968; las causas y la matanza

Las reacciones a nivel internacional

No solo en México tuvo un gran impacto la llamada “masacre”; por lo que, algunas figuras importantes a nivel internacional reaccionaron ante el movimiento estudiantil.

Apoyo de Borges

Así mismo, una de las figuras importantes que reaccionó a tan solo 22 días de la represión, fue el escritor argentino Jorge Luis Borges; el cual manifestó a través de un telegrama su adhesión al gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Sin embargo, dicho documento está fechado con el día 23 de octubre de 1968; además, iba dirigida al entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría.

“”Rogamos haga llegar nuestra adhesión al Gobierno de México”

Enrique Borges por medio de un telegrama.

Por otro lado, el telegrama se encontró 30 años después por el investigador Sergio Aguayo de El Colegio de México. Así mismo, diversos historiadores afirman que Borges vivió lo suficiente para hacer “conmovedoras” rectificaciones.

Jorge Luis Borges externó su respaldo a México
Foto. 65 y más

Reacciones de celebridades

Así mismo, algunas otras personas que reaccionaron a nivel internacional fue el escritor argentino Adolfo Bioy Casares; quien había enviado su respaldo al gobierno mexicano.

También, personalidades francesas como Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre; de igual forma, el cineasta, Jean-Luc Godard y el premio Nobel de física, Alfred Kastler expresaron su postura ante el suceso. De esta forma, escribieron al entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz que reprobara la sangrienta provocación policiaca y militar.

«Pedimos solemnemente al Gobierno Mexicano que repruebe la sangrienta provocación policiaca y militar, que reasuma el diálogo como lo piden los estudiantes, y que no se destruya para siempre la imagen del país de Hidalgo, Juárez y de la Revolución de la cual se dice heredero».

Escritores Internacionales

El papel de EE.UU. en el movimiento del 68

El gobierno de EE.UU. en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y la Casa Blanca, trabajaron en equipo para realizar diversas investigaciones; por lo que, se concentraron en indagar supuestas infiltraciones soviéticas y comunistas entre el grupo de manifestantes masacrados en Tlatelolco.

La CIA, la Casa Blanca y el gobierno de EE.UU investigaban supuestas infiltraciones
Foto. Panda Security

No obstante, se obtuvo un paquete el cual contenía 30 documentos, los cuales incluían archivos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), en conjunto con el Departamento de Defensa y la Embajada estadounidense en México.

Por otro lado, el Archivo de Seguridad Nacional obtuvo la recopilación de 100 documentos descalificados sobre dicha masacre, algunos de ellos son:

  • Telegrama secreto de la Embajada de Estados Unidos
  • Memorándum secreto de la Casa Blanca
  • Telegrama interno de la Embajada de Estados Unidos
  • Sumario de inteligencia secreto de la CIA

Finalmente, estos son solo algunos de los documentos obtenidos durante estos 53 años desde que sucedió la “masacre” de Tlatelolco en 1968.

Quizás te interese leer: La CIA reclutó a presidentes mexicanos y fue partícipe de la represión del 68


Referencias
  • Redacción. (2004). Apoya Borges en el 68 régimen de Díaz Ordaz. 30 septiembre, 2021. En Vlex
  • Juárez, A. (2019). 2 de octubre: el papel de Estados Unidos en la masacre de Tlatelolco. 30 septiembre, 2021. En EL CEO.
  • David Moreno. (2013). 10 documentos de inteligencia de EUA sobre la masacre de Tlatelolco. 30 septiembre, 2021. de Vértigo Político
María Fernanda Reyes
Redactora y locutora funcional de Modernidades - "Somos máquinas de comunicar. Lo hacemos siempre, hasta cuando no decimos nada" Mi nombre es Maria Fernanda Reyes & Soy comunicològa y mi pasión más grande es la locución.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Historia