Internacional COVID-19Portada

Más de 100 mil casos diarios, advierte la OMS que la situación global del coronavirus “está empeorando”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado que pese a que en Europa la situación referente al coronavirus está mejorando, al mismo tiempo “esta empeorando” a nivel mundial.

Explicó que al menos 7 millones de personas se han reportado como casos positivos de COVID-19, cerca de 400 mil muertes y al menos durante los últimos nueve días, un reporte de 100 mil casos diarios a nivel mundial.

Explicó Adhanom que el 75% de los casos reportados provienen de América y sureste Asiático. También detalla el director de la OMS, que hay registros de nuevos casos presentes en Europa del Este y Asia Central.

Insistió en que los países no caigan en una “complacencia”, y hagan continua su vigilancia epidemiológica, especialmente en naciones donde las medidas de aislamiento han comenzado a levantarse.

“Continuamos instando a la vigilancia activa para asegurar que el virus no se recupere, especialmente a medida que las reuniones masivas de todo tipo están comenzando a reanudarse en algunos países“, detalló el director general del organismo de salud.

Protestas y manifestaciones, “caldo de cultivo para el COVID-19”

Sobre las protestas y manifestaciones raciales en Estados Unidos y México, explicó Adhanom que la OMS “apoya plenamente la igualdad y el movimiento mundial contra el racismo”, pero instó a la población protestar de forma de segura.

“En la medida de lo posible, manténgase al menos a 1 metro de los demás, lávese las manos, cúbrase la tos y use una mascarilla si asiste a una protesta”.

Por último Tedros Adhanom solicitó a los países a fortalecer sus medidas de salud pública, con el fin de encontrar, aislar, evaluar y atender cada caso.

De acuerdo al Centro Mundial de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés), se afirmó la semana pasada que las protestas multitudinarias en Estados Unidos podrían ser un verdadero “caldo de cultivo” para el COVID-19, agravándose más con el uso de gas lacrimógeno.

Los comentarios están cerrados