CulturaHistoria

Marina, entre el mito y la historia

Marina, entre el mito y la historia
Foto. Shutterstock / Imagen representativa

Marina es uno de los personajes más reconocidos dentro del proceso de Conquista y de la historia general de nuestro país; del mismo modo, representa la estrategia e inteligencia de una mujer que es parte del inicio del mestizaje en la Nueva España.

Su origen, relación con Cortés, su aportación en la Conquista y formación de la Nueva España, serán los datos que conocerás sobre esta enigmática mujer.

Origen

Malintzin o Malinalli son sus nombres originales en lengua náhuatl; una vez que llegan los españoles y la evangelización a Mesoamérica, cambia a Marina como nombre homofónico a los originales.

De acuerdo con las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su nacimiento puede ubicarse entre 1501 y 1504, en una aldea chontal, en el actual estado de Veracruz. De manera similar, sus primeros años rondan entre el ejercicio cotidiano de la aldea y su venta como esclava a un señorío de Tabasco.

Hasta 1519, guarda el estatus de esclava, ya que en ese año se da el encuentro con Cortés e iniciará el proceso de Conquista.

Amor o estrategia

El encuentro entre mesoamericanos y españoles responde inicialmente a la necesidad del colonialismo europeo del Siglo XVI; del mismo modo, existen diversas versiones o explicaciones sobre este proceso que recaen más en mitos que en evidencia histórica.

La versión del enamoramiento entre Marina y Cortés ha trascendido a lo largo de los años, incluso formando parte del plano educativo. Por otro lado, la versión histórica nos muestra a la mujer inteligente y fundamental en la expedición española hacia Tenochtitlan.

Bernal Díaz del Castillo, en sus crónicas, la describe como excelente mujer y gran cacica, señora de vasallos, haciendo referencia a su inteligencia; también, se le reconoce como estratega y hábil para la traducción y comunicación entre europeos y mesoamericanos.

La versión del amor con Cortés no está comprobada, a pesar de que tuvieron un hijo; sin embargo, podría ser irrelevante ante el logro e importancia de Marina para la Conquista de México.

También te puede interesar: Hernán; precisiones e imprecisiones de la serie de Amazon Prime

Últimos años

Marina fue una de las sobrevivientes de la derrota española del 30 de junio de 1520, la llamada Noche Triste; por consiguiente, fue testigo de la caída de México-Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521 y el inicio de la conformación colonial.

En los siguientes años vivió en la capital Novo española y tuvo un hijo llamado Martín Cortés, considerado el primer mestizo registrado; mismo que fue enviado a España a los 6 años, por lo que nunca volvió a verlo.

Marina pudo haber muerto entre 1527 y 1529, de acuerdo con datos del INAH.

Malinche

El investigador Luis Barjau y la historiadora Teresa Franco han trabajado el tema en colaboración con el INAH, tanto a nivel nominal como cultural. Por un lado, “Malinche” no es un sobrenombre que refiera al personaje, dado que “Doña Marina” era la expresión de respeto hacia ella en vida.

De acuerdo con Teresa Franco, el término “malinchismo” hace referencia a la negación a lo mexicano y el gusto por lo transcultural; ya que, históricamente, se le considera traidora, aunque esto no tiene sustento dado que no era de origen mexica ni el artífice del movimiento armado.

Por último, las investigaciones y estudios nos han permitido visualizar a la Marina histórica y encaminarnos a una comprensión de nuestra historia; de modo que se eliminen las etiquetas y la errónea concepción que tenemos de este valioso personaje para nuestra historia.


  • INAH. (2009). Malinche, biografía. 12 de agosto de 2021, de INAH
  • INAH. (2021). Diseccionan mitos y discursos historiográficos detrás del nombre de la Malinche. 12 de agosto de 2021, de INAH
Jonatan Morales Rodríguez
Redactor de primer nivel de Modernidades - Sociólogo egresado de la UAM Azcapotzalco, crítico y admirador de la historia, mis alumnos me conocen como "Profe Jon", lector empedernido, escritor y revolucionario.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cultura