EntretenimientoNetflix

Análisis de la teleserie María Magdalena; una reivindicación del papel tradicional de las mujeres

Estas líneas pretenden ser un análisis de la teleserie María Magdalena, cuyos 60 capítulos narran la vida de este personaje femenino bíblico; su lugar en las religiones que centran su culto en Jesucristo y en la cultura popular es innegable. Se dice, por ejemplo, “llorar como una Magdalena” para referirse a una persona que sufre o se arrepiente en extremo. Por otra parte, en los últimos años se generó revuelo en torno a ella debido a la película El Código Da Vinci; su premisa es que la relación entre Jesús y María Magdalena eran pareja y tuvieron descendencia, además de que sería ella la encargada de cimentar el culto religioso. Esta teoría hizo gran eco por la película aunque no se originó a partir de ella; las diversas interpretaciones de los Evangelios y algunos estudios históricos o arqueológicos han sugerido tal relación.

Críticas a la teleserie

María Magdalena fue una producción de 2019 de Dopamine, casa productora de TV Azteca conocida también por trabajos como Hernán, la serie; actualmente la teleserie puede verse en Netflix.  A pesar de ser una producción costosa (12 millones de dólares), que se nota satisfactoriamente en vestuario y escenografía, no fue exitosa en televisión abierta. Recibió críticas principalmente porque el acento colombiano de los actores es muy marcado y el lenguaje no es neutro pues tiene expresiones regionales como el “ustedeo”. Los protagonistas, que ahora vemos como personajes bíblicos, son conocidos por series como Rosario Tijeras (aquí ella es María Magdalena) y Luis Roberto Guzmán  es recordado como El Pantera.

El siguiente análisis de la teleserie María Magdalena destaca algunos elementos históricos que dan contexto a la trama. En los tintes románticos e intrigas, la trama se parece más al formato telenovela y, a título personal, casi todas las escenas de batallas están sobreactuadas.

Romanos en territorio judío…. ¿Por?

El Imperio Romano fue uno de los más grandes del mundo territorialmente hablando, cuya influencia cultural ha trascendido el tiempo al ser la base del mundo occidental actual. El Imperio se formó con conquistas militares y económicas, también con la imposición cultural en territorios tan lejanos a Roma como España al occidente y Siria al oriente. Por ello se decía que “todos los caminos llevan a Roma”.

En la teleserie, observaremos que los pueblos judíos o hebreos estaban en contra de la ocupación romana y de hecho existieron grupos de resistencia ante su dominio; en un capítulo, María Magdalena reclama a un general romano que ellos se aprovecharon del pacto con Pompeyo para invadirlos. Históricamente, los romanos llegaron a la región hebrea en el año 63 a.C. con el objetivo de llegar a Siria; Pompeyo y, principalmente, los fariseos (que también eran hebreos), pactaron que esa región sería un lugar de paso militar y comercial; con el tiempo Roma estableció un gobierno dominante en la zona que cobraba impuestos a los hebreos. De aquí surge  la referencia a alguien hipócrita o falso como “fariseo” en la cultura popular.

Queremos recomendarte El Alienista, serie de investigación criminal

Las ciudades

Efectivamente existieron las ciudades y los poblados que se mencionan en la teleserie. Las principales provincias hebreas eran Judea, Samaria, Perea y Galilea. En Judea se encontraban Jerusalén y Belén; en Galilea estaba Nazareth. Otros poblados de importancia tanto para la narrativa religiosa como para la teleserie son Carfanaúm, Canaan, Jordán y Tiberíades; por supuesto, Magdala, de donde proviene María y por el que lleva el gentilicio de Magdalena. La producción filmó en Marruecos y en Colombia por lo que la representación de esta región desértica está bien lograda, así como las actividades que realizaban los hebreos cotidianamente: pesca, pastoreo, comercio, etc.

María Magdalena y las mujeres

La sociedad hebrea de hace 2000 años que vemos en pantalla es tradicionalmente patriarcal. A ojos actuales, misógina y machista donde el rol femenino está en segundo plano; observaremos cómo ellas no podían sentarse a la mesa con hombres ni tenían participación en asuntos públicos; además eran nombradas en función de ser hijas o esposas de algún hombre. Contrariamente a la imagen tradicional de Magdalena como una prostituta arrepentida; aquí ella es presentada como una mujer educada y adinerada que, de acuerdo a algunos documentales, probablemente financió el movimiento cristiano en sus inicios. De acuerdo a la tradición cristiana, es ella la primera en ver a Jesús resucitado y quien comunica el hecho al resto de los apóstoles; quienes se muestran incrédulos al escuchar tal afirmación proveniente de una mujer.

La actriz protagonista, María Fernanda Yepes, afirma que María Magdalena es un arquetipo femenino de la historia de las mujeres; representa a las mujeres relegadas, menospreciadas, violentadas y silenciadas; así como la lucha por tener voz, acceso al conocimiento y un lugar equitativo en la sociedad.

Los romanos y los judíos

Constantemente se hace mención a personajes romanos de la época en que vivió y murió Jesús. Por ejemplo, Tiberio fue emperador romano del año 14 al 37 d.C. y Poncio Pilato fue un procurador romano en Judea; también observaremos a Herodes Antipas, un hebreo quien fue designado por Roma como tetrarca de  Galilea (un tetrarca es el rey de una porción del reino). Se mencionan a miembros de la élite política romana como el emperador Tiberio, los cónsules, senadores y pretores; igualmente a los militares como legionarios y centuriones,. Uno de los protagonistas, es el general romano Cayo Valerio, personaje inventado para la teleserie, que es el prototipo de soldado leal a la cultura, leyes e ideales romanos.

El personaje de María Magdalena se muestra como una mujer que se enfrenta a las limitaciones de su contexto socio-histórico; tras la muerte de Jesús, se dedica a predicar sus enseñanzas como un apóstol más. Lo que rescatamos en esta serie es que se muestran los principales acontecimientos en la vida de Jesús de acuerdo a la tradición religiosa en el contexto histórico en el que se afirma que sucedieron. Además, podemos conocer la interrelación entre otros personajes del relato bíblico: Salomé, Juan El Bautista, Barrabás, Lázaro y sus hermanas (María y Marta), la virgen María, José, Caifás, los doce apóstoles, José de Arimatea; por mencionar a los principales.

Comentarios finales

Un análisis de la teleserie María Magdalena es una tarea compleja si se quieren determinar los aspectos históricos; las fuentes de primera mano son insuficientes para determinar la verdad irrefutable acerca de la vida de Jesús y compañía. Principalmente, se conocen los testimonios de los historiadores romanos Tácito y Flavio Josefo; pero los posteriores estudios históricos y arqueológicos se enfrentan al problema de no encontrar fuentes fidedignas para reconstruir la vida de Jesús.

Generalmente las producciones sobre este tema son interpretaciones del dogma cristiano hechas de acuerdo a la fe o a la lógica de los realizadores; en ellas, e incluso en los relatos bíblicos, se amalgaman elementos míticos, religiosos e históricos.

En esta teleserie, observaremos los milagros atribuidos a Jesús, la inconformidad de los hebreos ante la ocupación romana y una reivindicación del papel tradicional de María Magdalena. Esta producción es relevante porque, seamos creyentes de esta religión o no, nuestra sociedad está influenciada en distintos niveles por el cristianismo.


Referencias
Marcela Luján
Redactora Funcional de Modernidades - Pienso que podemos aprender de todo y de todos si prestamos atención. Leer, escuchar música o radio, ver t.v. y caminar son algunas de mis actividades favoritas. Me he desarrollado en la docencia de ciencias sociales en diferentes niveles y en asociaciones civiles del ámbito cultural y educativo. Soy licenciada en historia por la UAQ.

Los comentarios están cerrados