CulturaEntretenimiento

Marco Polo, una serie de Netflix que mezcla ficción y realidad del antiguo mercader

Imagen promocional de la serie 'Marco Polo'
Foto. Archivo

Marco Polo es una serie original de Netflix que mezcla ficción y realidad para narrar los viajes de antiguo mercader veneciano. Este conocido personaje, migró a Asia muy joven y se convirtió en consejero de emperador mongol Kublai Khan. La serie de Netflix, fue estrenada en 2014 y consta de 20 capítulos divididos en dos temporadas.

El escritor de Marco Polo es John Fusco (guionista de Spirit y Océano de Fuego). Sin embargo, hace poco Netflix canceló la serie antes de llegar a la tercer temporada por problemas de presupuesto, quedando sin conclusión en pantalla la historia del viajero y mercader veneciano.

Marco Polo es parte del imaginario cultural, sus viajes y relatos se consideran uno de los primeros contactos entre Europa y Oriente durante la Edad Media. Aquí una muestra que seguro despertará tu nostalgia:

Marco Polo; ficción y realidad mezcladas en la serie de Netflix

Esta producción de Netflix, se centra en el contexto histórico en el que los mongoles invadieron China y acabaron con la dinastía Sung para expandir su territorio; es decir, hacia el año 1252. La serie es ficción histórica, al analizar a profundidad las temporalidades o los sucesos, encontramos varias imprecisiones históricas.

En pantalla vemos entonces una dramatización de la relación de “amistad” que surge entre Marco y Kublai Khan.

La organización y costumbres en el imperio mongol son aspectos de la realidad histórica que sí podemos conocer en los capítulos de Marco Polo. El imperio mongol es considerado el más grande en la historia de la humanidad, pues comprendió el centro de Asia hasta los límites con Europa; aunque no lograron el objetivo de establecer un imperio universal, los mongoles intentaron invadir Austria, Egipto, la India y Japón.

En la serie observamos que algunos grupos mongoles vivían en una especie de tienda de campaña llamada yurta, formada por una estructura de madera cubierta por pieles; esto se debe a que eran un pueblo seminómada y debido a las conquistas, cambiaban de un lugar a otro constantemente. Las artes marciales, principalmente el kung-fu chino y los combates a caballo de tropas del Gran Khan, están representadas; la producción empleó caballos de raza mongola, conocida por su resistencia para recorrer trayectos muy largos a pesar de su pequeño tamaño.

Marco Polo, una serie de Netflix que mezcla ficción y realidad del antiguo mercader

Kublai Khan y Marco Polo

La corte imperial estaba centrada en la personalidad del Gran Khan o Khan de khanes, pues el imperio se subdividía en kanatos de menores para administrarse mejor. Marco Polo se convierte en consejero de Kublai Khan (nieto de Gengis Khan) debido a su peculiar forma de narrar los hechos que vio. En la serie, Marco Polo es comisionado por Kublai para recorrer el imperio e informarle hechos y costumbres de los territorios imperiales a través de descripciones detalladas.

Desde la época de Gengis Khan ,se adoptó la medida de respetar cultos de los pueblos conquistados como una medida de pacificación; si bien, el Khan era dueño de los territorios, existía tolerancia y convivencia entre religiones. Cuando Marco Polo forma parte de la corte, se identifica claramente que existían otros consejeros y administradores extranjeros: turcos (representantes islámicos) y chinos (representantes del budismo).

Hacia el final de la segunda temporada, se observa el contacto que busca establecer la cristiandad con el imperio mongol, al que consideraban una amenaza. No debemos olvidar que los mongoles eran un pueblo guerrero y sus conquistas fueron violentas. Los representantes cristianos, buscaron negociar y establecer relaciones diplomáticas con Kublai Khan (cuya madre fue cristiana).

Te puede interesar: Hernán: precisiones e imprecisiones de la serie de Amazon Prime.

Marco Polo, una serie de Netflix que mezcla ficción y realidad del antiguo mercader
Marco Polo, una serie de Netflix que mezcla ficción y realidad del antiguo mercader.

La vida en el Lejano Oriente

Por citar dos ejemplos, La Ruta de la Seda y el imperio chino, son elementos que sirven de telón de fondo a la trama de Marco Polo. La Ruta de la Seda fue una serie de rutas entre Oriente y Europa por donde transitaban mercancías y elementos culturales como idiomas, religiones y costumbres. En segundo lugar, los mongoles tenían el objetivo de civilizarse y, tras la ocupación de sus territorios, también adoptaron costumbres del imperio chino.

En la serie de Netflix, que hoy nos ocupa, apreciamos templos budistas y algunas enseñanzas de esta doctrina; conoceremos algunos elementos de la vida en la corte china de la Dinastía Sung. De igual forma la vestimenta, la música china, así como el vendaje femenino de pies; temas que son tratados incidentalmente en la serie.

La serie Marco Polo es una invitación

El continente asiático, junto con el africano, son los grandes desconocidos de la historia a pesar de que han sido protagonistas fundamentales de sucesos históricos; muchos de sus elementos culturales forman parte de nuestra cotidianidad. Marco Polo, una serie original de Netflix, es una invitación a conocer superficialmente parte de ese mundo lejano y desconocido que, todavía en el siglo XXI, es Oriente.

Podemos cuestionar varias imprecisiones históricas; pero como lo mencionamos, la ficción y realidad están mezcladas en esta producción. Lo cierto es que, podemos conocer ciertas características de la forma de vida, costumbres y organización del gigantesco imperio mongol.

A pesar de que la serie Marco Polo quedó inconclusa, queremos compartirte el final de la historia que seguramente no veremos en Netflix.

Tras permanecer más de veinte años en el Imperio Mongol, Marco Polo regresó a Venecia, pero fue encarcelado. En este periodo dictó a su compañero de celda sus experiencias y vivencias en la corte de Kublai Khan. De ello resultó el libro “Il Millione”, o El libro de las maravillas del mundo, famoso en la Edad Media al contar “las maravillas de Oriente”.

En épocas posteriores, motivaría a viajeros a explorar nuevas rutas de comercio. Uno de esos viajeros, que seguro te suena, fue Cristóbal Colón.


Referencias
Marcela Luján
Redactora Funcional de Modernidades - Pienso que podemos aprender de todo y de todos si prestamos atención. Leer, escuchar música o radio, ver t.v. y caminar son algunas de mis actividades favoritas. Me he desarrollado en la docencia de ciencias sociales en diferentes niveles y en asociaciones civiles del ámbito cultural y educativo. Soy licenciada en historia por la UAQ.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura