EntretenimientoReseñas de Pelis y Series

¡Maratón! Checa las miniseries de suspenso disponibles en Netflix y Amazon Prime

Dentro de las plataformas de streaming puedes encontrar miniseries de suspenso, las cuales ofrecen, en su mayoría, conocer la verdad detrás de un crimen. De esta manera, nos adentramos en historias que involucran asesinos, detectives, personajes variados y una gran carga de tensión que logra mantenernos en el asiento.

Ciertamente, el suspenso se vuelve adictivo por el curso de acontecimientos y por la curiosidad que nos provoca conocer la verdad detrás de un caso en particular.

Si la historia está bien planteada y desarrollada, inmediatamente nos volvemos parte del equipo de detectives que buscan encontrar al asesino; es por ello que aquí te presentamos una pequeña lista de series que no pueden faltar en tu maratón. Debido a que son historias muy buenas, es probable que no puedas levantarte del asiento durante horas.

Además, las podrás encontrar en Amazon Prime y Netflix, plataformas muy populares por su catálogo y precios. Así que presta atención a las opciones, para que valga la pena el precio que pagas cada mes con las suscripciones y decídete por la que verás este fin de semana.

Miniseries de suspenso para maratonear en Amazon Prime

El Infiltrado

Miniserie protagonizada por el reconocido actor que interpreta a Loki: Tom Hiddleston, en compañía de Hugh Laurie, quien dio vida a Gregory House en Dr. House. La historia se basa en la novela de John Le Carré publicada en 1993 y habla de un exsoldado británico reclutado por el Servicio Secreto de su país. El motivo, es que quieren infiltrarlo en una red de tráfico armamentístico mundial, una misión arriesgada que conllevará varios peligros.

Realizada en 2016 y dirigida por Susanne Bier, cuyo trabajo hizo a la serie merecedora de un Emmy por Mejor dirección en miniserie. De hecho, Tom Hiddleston ganó un Globo de Oro en 2017 por su papel como el ex soldado británico Jonathan Pine.

En tan solo seis episodios nos presentan la vida de Jonathan, que ahora trabaja por las noches como conserje en hoteles de lujo. Al comienzo, está en El Cairo durante la Primavera Árabe y allí descubre los secretos de Richard Roper, vendedor de armas metido en negocios muy oscuros. Debido a esto, Pine se involucra con una organización de inteligencia inglesa que está tras la pista de Roper, y le piden que se infiltre dentro de su grupo de colaboradores. A pesar de no desear meterse en una misión de ese calibre, su moral y sentido del deber lo orillan a aceptar.

Tom Hiddleston y Hugh Laurie protagonizan "El infiltrado"
Foto. Espinof

Lo bueno de “El infiltrado”

Las personalidades de los protagonistas equilibran la trama, por un lado, Jonathan Pine tiene principios claros que no se quiebran ni en la guerra; en cambio, Richard Roper es tan simpático que te cautiva con su personalidad y olvidas que es un malvado traficante de armas.

El dinamismo de la serie te hace sentir que estás viendo una película de acción, sumado a las dosis de suspenso, logra mantenerte en el asiento. Igualmente, la crítica alaba la actuación de Tom Hiddleston y lo posiciona como candidato al próximo James Bond.

Cada personaje está desarrollado con cuidado y detalle, no solo por el guion, sino por la interpretación de los actores.

También, puede destacarse que no cae en tiempos muertos y sabe manejar la tensión, acción, la reflexión entre sus personajes, así como sus crisis de identidad. De manera similar, no cae en meter cosas de relleno, es precisa en lo que muestra y su forma de hacerlo.

El opening es una declaración de intenciones respecto a los temas que toca la historia, realizada con tanto detalle que se nota la calidad de producción. De manera similar, la trama toca temas políticos, sociales y éticos, que cuestiona las prácticas de las agencias de inteligencia gubernamentales.

Lo malo de “El infriltrado”

El guion, a cargo de David Farr, no es exageradamente poderoso y tiene aspectos a mejorar respecto a la novela original. A pesar de eso, rescata con calidad el sencillo hilo argumental y cumple con el desarrollo de los personajes, así como lo que dice y no dice.

Los seis episodios, de una hora, pueden sentirse muy breves por lo que rápidamente llegas al desenlace y no se presta tanto a un maratón extenso.

The Wilds (Salvajes)

Serie futurista donde nada es lo que parece. Primero, se enfoca en un grupo de adolescentes que están en camino a la playa, donde hay un retiro para niñas problemáticas. Sin embargo, su avión sufre un accidente y quedan varadas en una isla solitaria, sin comunicación o certeza de que serán rescatadas; es por ello, que la trama gira en torno a la tensión que surge entre ellas. Cada chica tiene una personalidad distinta y representan la feminidad en distintas versiones, sin estereotipos, reflejando sus vidas y diferencias, así como sus secretos.

Fatin, Dot, Martha, Rachel, Nora, Shelby, Toni, Leah y Jeanette son nueve chicas que son obligadas a ir al retiro femenino “El amanecer de Eva”, en Hawai. La mayoría asiste en contra de su voluntad a raíz de problemas personales, por lo que la serie retrata el autoconocimiento y evolución personal. La intriga comienza cuando se plantea el hecho de que las chicas no están tan solas como ellas piensan.

A juzgar por la sinopsis, podría pensarse que es una trama muy parecida a la de Lost, pero, se vuelve muy distinta conforme avanza.

"The wilds" serie de Amazon Prime Video.
Foto. Vodzilla

Lo bueno de “The Wilds”

La trama es difícilmente predecible porque el guion contiene muchos giros que aumentan la tensión. Además, uno de sus mayores aciertos es la manera de entrelazar las historias individuales de cada personaje con la historia principal. Asimismo, cada episodio muestra la historia de una chica distinta, para revelar elementos nuevos que sorprendan al espectador.

Además, se compone de 10 episodios, en su mayoría de 45 minutos de duración, a excepción del primero y último, que duran una hora, por lo que es fácil de ver.

La serie consigue enganchar al presentar un repertorio de personajes variados que se apega a la realidad donde, actualmente, abunda la diversidad; igualmente, desarrolla una premisa interesante y poco explorada en la ficción televisiva.

Lo malo de “The Wilds”

Los episodios extienden la trama para que la resolución llegue a los pocos minutos de finalizar la temporada. Por lo tanto, da apertura a una segunda temporada, ya que también deja varias preguntas en suspenso.

No hay elementos extraordinarios ni sobrenaturales o cosas más ficticias, sin embargo, en eso recae su esencia. Claro que, si esperas ver algo muy lejano a la realidad, no será así.

También llega a caer en el cliché al abordar temas juveniles como rupturas amorosas, perdida de un ser querido, autoconfianza y la orientación sexual.

Sé quién eres

Serie española creada en 2017 y que ha sido muy aclamada por la crítica, quien la recomienda ampliamente a los amantes del suspenso. Está protagonizada por Francesc Garrido y Blanca Portillo, y trata sobre un abogado acusado del asesinato de su sobrina, sin embargo, no recuerda nada del suceso. Por lo tanto, se verá obligado a probar su inocencia, mientras los espectadores tampoco sabemos si dice la verdad o es un mentiroso profesional.

No es tanto una miniserie, ya que, actualmente es difícil que las plataformas manejen series de una sola temporada. No obstante, vale mucho la pena verla porque se sale de lo ordinario y ha enganchado a gran parte de las personas que la han visto. Su originalidad, actuaciones, buena ejecución del desarrollo, y el cierre, es lo que la ha posicionado dentro de las mejores de su tipo. Sin duda no puede faltar en tu maratón de fin de semana.

Sé quién eres, serie protagonizada por Francesc Garrido y Blanca Portillo
Foto. El Mundo

Lo bueno de “Sé quién eres”

A pesar de que la premisa es muy cliché, la historia consigue transformarla y darle un toque atrayente para el espectador y ofrecer una historia distinta. La serie excluye el drama familiar y se enfoca en el supuesto asesino, profundizando en sus juegos mentales.

Es así como la trama sumerge al espectador en la vida de su protagonista, encontrando junto a él las respuestas del misterio. Por esta razón, su acierto más grande es el ofrecer las respuestas que se buscan y no ir construyendo más dudas, lo que orilla a que queramos terminar de armar el rompecabezas.

Otro aspecto a favor es el elenco, ya que, la actriz Blanca Portillo interpreta a Alicia Castro y su personaje es el verdadero eje de la serie. Lo anterior se debe a que ella influye en el actuar del resto de los personajes, con una actitud implacable, y que Blanca Portillo supo imponer. Asimismo, Francesc Garrido interpreta muy bien el complejo personaje en el que se profundiza a lo largo de la serie, regalando a la audiencia un gran trabajo.

De manera similar, el final resulta inesperado dentro de la temática, porque la habilidad de sus personajes los conduce a sus verdaderos objetivos. Debido a ello, crea en el espectador un verdadero factor sorpresa y la sensación de: “esto no me lo esperaba”. Incluso, se desea una continuación para seguirles la pista y volver a ser parte de la historia.

Lo malo de “Sé quién eres”

Originalmente, la serie era de dos temporadas con diez capítulos cada una, pero terminó acortándose a una temporada de 16 episodios. De esta forma, la trama se siente un poco lenta a ratos en la búsqueda de respuestas.

 Asimismo, hay sucesos que rompen con la realidad en asuntos relacionados al crimen e investigación policiaca, volviéndolos poco creíbles; parece que el guion está escrito para jugar a favor de los personajes, sin importar si son buenos o malos.

 También puede ser repetitiva en ciertos aspectos ubicados dentro de la investigación para resolver el crimen.

Miniseries para maratonear en Netflix

El Juicio

Netflix consiguió los derechos de una miniserie que vale mucho la pena, y que, en ocho capítulos de una hora, nos engancha por completo. Originalmente transmitida en Italia, “El juicio”, protagonizada por Vittoria Puccini y Francesco Scianna, nos presenta el proceso legal para descifrar la verdad detrás de un homicidio.

La trama involucra el asesinato de una adolescente, por lo que la fiscal, Elena Guerra, deberá investigar a una familia poderosa que podría ser la culpable. La fiscal está convencida de que la familia está involucrada, pero carece de pruebas; sin embargo, descubre que tiene una conexión con la víctima por una decisión que tomó a los 18 años, revelación que pone en riesgo el caso.

Asimismo, la fiscal comparte protagonismo con el abogado defensor, Ruggero Barone, ya que la narrativa recae en la personalidad de ambos, así como los mejores momentos de la serie.

A lo largo de ocho capítulos, la trama muestra distintas perspectivas de una misma historia, en donde ningún episodio está de relleno; al contrario, el ritmo y el suspenso van en aumento.

Igualmente, y como su nombre lo indica, la serie expone un juicio con la relevancia y complejidad necesarias para atrapar al espectador. Aunado a esto, el nivel de tensión aumenta cuando el caso se vuelve personal para los protagonistas, lo que permite profundizar en sus emociones.

"El juicio" serie italiana de 2019 que llegó al catálogo de Netflix.
Foto. Indie Hoy

Lo bueno de “El Juicio”

La información se revela de manera inteligente, de manera que puedas resolver el crimen junto a los protagonistas, pero no lo suficiente para perder el interés. Al igual que los personajes, sentirás necesidad de conocer la verdad y esta poco a poco se va mostrando, en los momentos idóneos y con precisión.

De manera similar, los giros que da el guion permiten que no puedas predecir cuál será el veredicto ni la manera en la que se resuelve el crimen.

Asimismo, aborda temas como la corrupción, el poder, la justicia y la integridad.

La historia es profunda, sólida, y se mete de lleno en los temas que plantea, así como en sus protagonistas, lo que vuelve más atractivo el argumento.

Lo malo de “El Juicio”

Podríamos decir que lo único malo es tener que ir descubriendo las pistas de a poco cuando ya se quisiera saber lo que realmente sucedió. Y, al igual que ocurre con gran parte de las series, el ritmo es algo flojo por momentos.

Los asesinatos de Valhalla

Entre el catálogo de Netflix puedes encontrar esta co-producción entre la plataforma de streaming y la televisión islandesa. De hecho, la serie es altamente recomendada para todos aquellos que aman el género negro escandinavo, también conocido como noir nordico. Dicho género se caracteriza por rasgos como el realismo y la simpleza tanto en la trama como en la narración, por lo que no está adornado con cosas irrelevantes; de manera similar, acostumbra centrarse en la personalidad de cada personaje y la sociedad en la que se desenvuelven.

Además, se le da mayor peso a la investigación, cómo se realiza y la forma en la que afecta a los protagonistas, dejando un poco de lado al criminal. Por lo tanto, es un género que puede desagradar a algunos, debido al peso de los diálogos, el enfoque en la sociedad y la profundidad en los personajes.

La serie islandesa se basa en un caso real y, en ocho capítulos, seguimos a dos detectives: Kata (Nína Dögg Filippusdóttir)y Arnar (Björn Thors). Ambos descubren que una serie de asesinatos en la ciudad, tienen relación con sucesos ocurridos treinta años atrás en un orfanato.

Los asesinatos de Valhalla, la serie islandesa en co-producción con Netflix
Foto. El Diario Vasco

Lo bueno de “Los asesinatos de Valhalla”

Los detectives rompen el estereotipo de héroes y, con muchos demonios atormentándolos, prefieren esquivar las cosas que afrontarlas, cayendo en vicios o en otras problemáticas.

La serie es muy realista dentro de la sociedad en la que se desarrolla, ubicada en Islandia, un país tranquilo y escasamente poblado; por lo tanto, es normal que a los personajes de la serie les inquiete tanto saber de asesinatos y ver cadáveres sobre la nieve. Asimismo, justifica el por qué la comisaría de policía no tiene tantos casos o recursos, por lo que tiene que recurrir a otros departamentos de policía más equipados.

Su reflejo de la sociedad no enmarca el conformismo, al contrario, da a todos los personajes un golpe de realidad y los obliga a verse como realmente son. De igual manera, juega mucho con los paisajes inhóspitos y desolados, donde la presencia de la nieve y el frio, acentúa la cruda realidad de sus protagonistas.

Lo malo de “Los asesinatos de Valhalla”

La serie sí cae en el cliché del asesino en serie y su relación con otros sucesos, por lo que puede parecer poco original y de argumento simple. También, si no eres fan de la novela negra, la puedes sentir muy pesada, lenta o aburrida, porque la trama se desenvuelve a su propio ritmo.

The Sinner

Otra de las producciones originales de Netflix que no puede faltar en tu maratón de fin de semana. Aunque cuenta con tres temporadas de ocho episodios cada una, los casos que se manejan son distintos, por lo que puedes elegir el que más atraiga tu atención. En lo personal, la temporada que más me enganchó fue la primera, protagonizada por la actriz Jessica Biel.

En esta primera historia, conocemos a una pequeña familia feliz, integrada por un matrimonio y su hijo. Durante un viaje a la playa, Cora (Jessica Biel) entra en crisis y apuñala a un desconocido, sin motivo aparente, conmocionando al pueblo entero. Por esta razón, la serie rompe el típico misterio de descubrir al asesino, ahora lo que hay que descubrir es el origen de su comportamiento.

La razón por la que me gustó, es porque recurre al psicoanálisis y no se centra tanto en el presente, sino que descubrimos el pasado de Cora. Además, la trama se desenvuelve de manera que sabe cómo revelar la información ante esta “falta de memoria”, una vez que las piezas encajan, todo cobra sentido.

La segunda temporada es menos impactante y más emocional, porque un chico asesinó a sus padres; igualmente, hay que descubrir el motivo, ya que parece que no actuó por voluntad propia.

La última temporada pone sobre la mesa un guion más inteligente, en donde se profundiza en la psique y filosofía del victimario. Además, el crimen es más “limpio” al tratarse de un accidente de tránsito, y la actuación de Matt Bomer es impecable; con todo esto, la temporada es considerada la mejor de las tres.

The Sinner, serie original de Netflix.
Foto. La Prensa Perú

Lo bueno de “The Sinner”

El único eslabón que entrelaza las temporadas es el detective que investiga los tres casos, y quien es el protagonista de la serie: Henry Ambrose. Su personalidad destaca por ser brillante, perspicaz, empático y osado, igualmente, tiene un pasado tormentoso que se revela durante toda la serie. De hecho, en la última temporada se conoce su lado más íntimo y frágil.

Cada temporada muestra un caso que concluye dentro de la misma, algo que, en lo personal, disfruto más que seguir la misma historia por años. Además, los episodios no rebasan los 50 minutos, por lo que fácilmente puedes armar un maratón.

También, la forma en la que se puede descifrar el enigma detrás de cada crimen es maravillosa, por lo que no resuelves el caso antes que Henry Ambrose. La serie está bien lograda al profundizar más en las motivaciones de los asesinos que en el crimen, presentado al principio de temporada.

Lo malo de “The Sinner”

Eso ya depende el gusto de cada quién, por ejemplo, la segunda no me gustó tanto porque la sentí lenta, en contraste con la primera, y el caso no me atrapó lo suficiente. Por este motivo, puede que tengas una temporada en particular que a ti te haya fascinado en comparación con las demás.

El misterio detrás del éxito de las series de suspenso

Como conclusión, podemos decir que las miniseries o series que más destacan dentro de las plataformas de streaming , son aquellas que desarrollan a la perfección sus tramas. También, aquellas que profundizan en los personajes y sus motivaciones, gracias al poder del guion. Si una serie no logra atraparte e involucrarte dentro de la trama, difícilmente tendrá éxito al no ahondar en el suspenso del caso que presenta.

Si no has visto alguna de las series de esta lista, prepara las palomitas y date la oportunidad de descubrir algo nuevo. Seguramente, algunas de ellas las volverás a ver una y otra vez.


También te puede interesar: Demonios y espectros; 10 series de Netflix que no te puedes perder

Referencias:
  • González, Patricia (2021). “11 Miniseries de suspenso, intensas, en HBO, Amazon y Netflix”. Consultado, julio 14, 2021, de GQ
  • Medina, Orlando (2021). “6 miniseries de suspenso en Netflix”. Consultado, julio 14, 2021, de Naciónflix
  • Pozo, José Carlos (2021). “Las mejores series de suspense y crimen que puedes ver en Amazon Prime Video”. Consultado, julio 14, 2021, de Hobby Consolas

Mónica Mecalco
Líder Funcional de Proyecto de Modernidades - Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM. Feliz colaboradora en Modernidades. Mi pasatiempo es escribir y uno de mis sueños es publicar un libro; me gusta mucho la narración. Una de mis aspiraciones es dejar huella en distintas áreas de la comunicación. Fan a morir del Universo Cinematográfico de Marvel, Katy Perry y Chris Evans. Mi gusto friki es comprar Funko Pop.

Los comentarios están cerrados