CineEntretenimientoPortadaTendencias

¡Maratón! Checa la guía de pelis para entender “Spider-Man: No Way Home”

A pocos días de su estreno, “Spider-Man: No Way Home” ya es todo un fenómeno en internet, rompiendo récords con su primer tráiler y preventa de boletos; por lo que, si casualmente no viste ninguna película del UCM, pero quieres comprender el “hype” de esta película, esta guía sin duda te ayudará.

De dónde viene el “hype”

Desde su primera aparición en los cómics de Marvel, en 1962, Spider-Man se mantiene como uno de los superhéroes más famosos del mundo; aunque, el personaje pertenece a Marvel en los cómics, a causa de varios líos legales, Sony tiene los derechos del personaje desde 1998; en consecuencia, existen varias versiones de Spider-Man.

Dando como resultado que existan distintas interpretaciones de Spider-Man y varias reinterpretaciones de su historia y personajes. Sin embargo, esto no es un obstáculo, pues existe el concepto “multiverso”, lo que significa la presencia de distintas realidades y versiones de varios personajes interactuando entre sí. Tomando en cuenta la construcción del universo cinematográfico de Marvel, es necesario ver varias películas y series para comprender a los personajes y los conceptos que la película manejará.

El mejor orden para entender Spider-Man

La siguiente guía tiene el orden que te ayudará a entender mejor la historia de Spider-Man y los villanos que aparecerán en No way Home; incluyendo tanto las versiones del UCM y Sony. Aunque sobre decirse: HAY ALERTA DE SPOILER.

La trilogía de Tobey Maguire

La trilogía dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire se considera la línea principal de la historia de Peter Parker; pues, Spider-Man (2002) cuenta los inicios del héroe arácnido y el arco del Duende Verde (Willem Dafoe), el archinémesis que definiría a Spider-Man como héroe. Aunque muere en el filme, regresa para No Way Home, siendo su regreso una gran incógnita para los fanes.

Después, en Spider-Man 2 (2004), Peter intenta lidiar con su vida “normal” y de superhéroe, lo que lo lleva a conocer al Dr. Otto Octavius (Alfred Molina); también conocido como el trágico villano Dr. Octopus. En este filme, Dr. Octopus es clave, pues la relación de odio-respeto que tienen Dr. Octopus y Spider-Man lleva al villano a su redención hasta su muerte; por ello, confunde al Spider-Man de Tom Holland con el de Tobey Maguire, además, se presenta como un aliado.

Finalmente, Spiderm-Man 3 (2007), cuenta con 3 villanos: Venom, Harry Osborn heredando el manto del Duende Verde y Sandman; siendo este último uno de los responsables de la muerte del tío Ben. Aquí, Parker debe aprender a no irse por la ruta fácil de las cosas, enfrentar sus demonios internos y perdonar a Sandman.

Aunado a esto, si necesitas una razón más para ver la primera trilogía de Spider-Man de Sony, estas películas han inspirado muchos memes; por lo que sin duda son películas que disfrutarás ver. Tanto la primera como la segunda se encuentran disponibles en Netflix, pero la tercera se encuentra en HBO Max.

preparate-para-ver-spider-man-no-way-home-esta-es-la-guia-para-entenderle-a-la-nueva-pelicula-del-ucm
Imagen de Robbies Reviews

La versión de Andrew Garfield

Seguidamente, El sorprendente Hombre Araña (2012) es la nueva versión de Sony; protagonizada por Andrew Garfield y Emma Stone como Gwen Stacy, el primer interés amoroso de Peter Parker en los cómics. Como tal, la película vuelve a los inicios del superhéroe, con la adición de Gwen Stacy y el villano Lagarto, el Dr. Curt Connors; otro personaje con el que Peter desarrolla una relación de odio-respeto, pero, a diferencia de Dr. Octopus, Lagarto no alcanza la redención.

Al final, se ve al Dr. Curt encerrado en un psiquiátrico, hablando con alguien siniestro entre las sombras y grita: ¡No lo lastimes!, refiriéndose a Parker; por lo que, algunos fanes sospechan que esa escena podría vincularse con su regreso en No Way Home a causa del hechizo de Dr. Strange. Y si necesitas otra razón para ver esta película, tiene, en mi parecer, el mejor cameo de Stan Lee que hay.

Por último, El sorprendente Hombre Araña 2 (2014) continua con la historia de Peter y Gwen, incluyendo a Electro (Jaime Foxx), quien aparece en No Way Home; por otro lado, nuevamente Harry Osborn se convierte en el Duende Verde, ya que el plan de Sony con esta película era iniciar la saga de los 6 Siniestros, o sea, todos los villanos antes mencionados peleando juntos contra Spider-Man.

Sin embargo, a esta última película no le fue nada bien en la crítica, por lo que esos planes se descartaron. Por lo tanto, esta cinta sirve de contexto para conocer al villano, el pasado de los padres de Peter y el origen de sus poderes. Así que, la primera puedes verla en HBO Max mientras que la segunda está en Netflix.

preparate-para-ver-spider-man-no-way-home-esta-es-la-guia-para-entenderle-a-la-nueva-pelicula-del-ucm
Imagen de Amazon

Tom Holland como Spider-Man

Debido al fracaso de Sony, Marvel pudo adquirir temporalmente los derechos para incluir al personaje en el UCM, debutando en Capitán América: Civil War (2016); al ser reclutado por Tony Stark para luchar contra el Capitán América, a partir de aquí, deberás saltarte todas las películas de Marvel hasta Spider-Man: Homecoming (2017), donde Peter ya está establecido en el UCM y se enfrenta a Adrian Toomes, El Buitre. Esta puedes verla en Netflix.

Nuevamente, saltamos a Avengers: Infinity War (2018), donde Holland rompió el corazón de todos los fanes al desaparecer con el chasquido de Thanos; sigue Avengers: Endgame (2019), donde regresa del chasquido, lucha con los demás vengadores contra Thanos y se despide, entre lágrimas, de Stark. Dichas películas están disponibles en Disney+.

[kofi]

Ahora, continúa su historia en Spider-Man: Far from home (2019), la primera película del UCM posterior a Endgame. Aquí el concepto del multiverso es mencionado por primera vez en el UCM y Peter se enfrenta a Mysterio; quien revela su identidad secreta y lo inculpa de su muerte. La película está disponible en Amazon Prime Video.

Ahora, como Sony y Marvel han llegado a un acuerdo para compartir el personaje, Spider-Man: No Way Home es una realidad; donde veremos a Doctor Strange, Spider-Man, MJ y Ned, trabajar en equipo para luchar contra los 6 Siniestros y arreglar el multiverso.

preparate-para-ver-spider-man-no-way-home-esta-es-la-guia-para-entenderle-a-la-nueva-pelicula-del-ucm
Imagen de wipy.tv

Películas y series complementarias

Debido al concepto del multiverso arácnido (Spider-verse), existen algunas películas que son opcionales para ver si deseas conocer más sobre el tema; primero, si deseas conocer más al Hechicero Supremo, Doctor Strange, y la naturaleza de sus poderes, puedes ver su película del 2016.

Ahora, volviendo al mundo de Peter, para comprender mejor el Spider-verse, existe Spider-Man: Into de Spider-verse (2018); donde el protagonista es Miles Morales, el Spider-Man de una realidad alternativa. En su aventura, Miles y Peter conocen a otras versiones de ellos mismos de otros universos, entre ellos Gwen Stacy como Spider-Gwen; en realidad, recomiendo que la veas. Está disponible en Amazon Prime Video.

preparate-para-ver-spider-man-no-way-home-esta-es-la-guia-para-entenderle-a-la-nueva-pelicula-del-ucm
Imagen de FilmAffinity

Por otro lado, Sony estrenó Venom (2018), la historia de Eddie Brock, uno de los rivales más duros en los cómics de Spider-Man; siendo la razón de este film como una forma de redimirse por el personaje de Spider-Man 3, pues los fanes rechazaron su versión.

Recientemente se estrenó su secuela, Venom: Let There Be Carnage (2021), la cual continúa la historia de Eddie y, en una escena post-créditos, Venom reconoce a Tom Holland; lo que da a entender que la historia de Venom se ubica entre Far From Home y No Way Home, aunque esto es una teoría. Las películas de Venom pueden verse en Netflix.

Por último, las series WandaVision (2021) y Loki (2021), están directamente conectadas con el multiverso. Pues Wanda, por sus poderes, es clave para lo que sucede con el multiverso y Loki explica sobre las variantes y líneas temporales; máxime, cuando Kang es asesinado por Sylvie, variante de Loki, la línea temporal se ramifica, y este suceso tendrá repercusiones en No Way Home.

preparate-para-ver-spider-man-no-way-home-esta-es-la-guia-para-entenderle-a-la-nueva-pelicula-del-ucm
Imagen de La República

Para que no te quedes fuera de la conversación

Como se puede ver, Spider-Man es un fenómeno global y hay muchos motivos por los cuales cualquier fan del superhéroe esté emocionado; entonces, este es el momento para aprender más sobre el Spider-verse y el UCM.

preparate-para-ver-spider-man-no-way-home-esta-es-la-guia-para-entenderle-a-la-nueva-pelicula-del-ucm
Imagen de LifeAndStyle

Te puede interesar: “Spider Man: No Way Home”; memes y locura en plataformas por preventa


Referencias bibliográficas
  • De Miguel, A. (2016, Agosto 15). Spiderman cumple 54 años: 10 cosas que (quizás) no sabías del trepamuros. Europa Press.
  • Larrad, D. (2021, Enero 26). Sony Pictures podría perder los derechos cinematográficos de Spider-Man. Cinemascomics.com | Cine, Cómics Y Series.
  • Rueda Alvarado, M. J. (2021, Noviembre 7). A prepararse para Spider-Man No Way Home: Dónde ver todas las películas del Hombre Araña en el streaming. RedGol.
  • Tillman, M. (2021, Noviembre 17). Películas de Spider-Man en orden: ¿Cuál es el mejor orden para. Pocket-lint.
Sofía Ludlow
Leader Scrum Editor de Modernidades - Me gusta leer, investigar, ver series y películas, aprender idiomas y rescatar animales.

2 Comentarios

  1. Sofi Ludlow eres la
    mejor!!
    Gracias por esta interesante descripción de la película!!

    1. ¡Muchísimas gracias Tizi! Disfruté mucho escribiendo éste texto.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cine