Ciudad de MéxicoNacional

Macrosimulacro en Ciudad de México; conoce la fecha y la hora

Macrosimulacro en Ciudad de México; conoce la fecha y la hora
Foto: Archivo

Este martes 20 de abril, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum confirma que se llevará a cabo un Macrosimulacro el día 19 de mayo. Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), brindó información más detallada sobre este evento próximo a través de sus redes sociales. Además, dio a conocer la convocatoria para la empresas públicas y privadas para el registro de su inmueble; como forma de participar en el Macrosimulacro.

Durante su videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, no solo informó la fecha; sino que también reiteró que deberán cumplirse con las medidas sanitarias, como: la sana distancia y uso de cubrebocas.

Por otro lado, recordó que se habían planteado la realización de tres o cuatro simulacros al año; con el fin de fortalecer la educación de la ciudadanía, la coordinación de los Gobiernos Federales, Local y de las alcaldías para poder brindar la debida atención en estos casos. Sin embargo, ya no fueron posibles estos simulacros, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

A pesar de esto, según Sheinbaum, la pandemia “va bajando” y por ello se está retomando esta idea, planteando que se realizará el día 19 de mayo. También comentó que este simulacro será como los que se han realizado con anterioridad; además, previo a este evento se les estará dando detalles específicos a los habitantes de la Ciudad de México sobre este evento.

Además, agregó que se busca que los encargados de despacho, quienes están al frente de algunas alcaldías, conozcan con detalle el protocolo para llevar a cabo este Macrosimulacro. Y posteriormente, realizar una conferencia de prensa para poder brindar información sobre cómo se realizó el Protocolo de Simulacro.

“La idea es operar como si operáramos con un sismo de riesgo alto en la ciudad”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Quizá te puede interesar: Sheinbaum informa que SEP definirá el regreso a clases en la Ciudad de México

CNPC: “Primer Simulacro Nacional de Evacuación de Inmuebles”

Anteriormente, el día lunes 19 de abril la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), realizó una transmisión en vivo, a través de su cuenta oficial de Facebook; con el objetivo de presentar el Primer Simulacro Nacional de Evacuación de Inmuebles Sinaproc-México 2021. Además, dio a conocer la fecha en que se llevará a cabo el Macrosimulacro 2021; obteniendo una confirmación por parte de las autoridades para el día 19 de mayo.

De acuerdo con el ingeniero Óscar Zepeda Ramos de la CNPC, las 32 entidades que conforman a la República Mexicana, con todos sus municipios y alcaldías participarán en el Macrosimulacro del 19 de mayo.

Con este evento, se tiene como propósito evaluar los programas internos de Protección Civil; así como, la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, esto para asegurar una eficacia en situaciones que los requieran, como sismos o cualquier otro desastre que se pueda suscitar.

Así pues, por medio del portal de registro del Primer Simulacro Nacional de Evacuación de Inmuebles SINAPROC-México, la CNPC dio a conocer más detalles sobre la hora del simulacro; el cual será a las 11:30 de la mañana, hora del centro de México. Sin embargo, el horario variará conforme a cada localidad, de esta forma invitan que se les siga en sus redes sociales de Facebook y Twitter para estar al pendiente de los horarios.

Por otro lado, Zepeda recordó que el realizar el simulacro servirá para que recordemos que, a pesar de estar en pandemia, aún existe el riesgo de que se presente un sismo. Por lo que, mencionó que hay que estar preparados.

¿Sabes todo sobre un simulacro? Te invito a leer: 10 cosas que necesitas saber sobre un Simulacro

Convocatoria a empresas para registrar inmuebles

De esta forma como parte del Macrosimulacro, la CNPC también lanzó una convocatoria para que instituciones públicas y privadas a nivel nacional participen en este evento. Por lo que, solicitan el registro de inmuebles de las empresas en la plataforma de Protección Civil; teniendo como fecha límite el 18 de mayo. De esta forma, detalló que si existe un registro de años pasados, solo se tendría que seleccionar y validar los datos para volver a cargar este registro.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil solicita a autoridades proponer hipótesis que consideren más adecuadas en función de sus esquemas de riesgo; esto en cuanto a sus inmuebles.

Para hacer el registro se debe ingresar al siguiente link: http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/; dentro de la página se encontrará este texto: “Para iniciar el registro selecciona tu estado”, seguido de una pestaña desplegable para que se seleccione el estado respectivo. Enseguida, se re-dirige a otra página, que llevará por título “Primer Simulacro Nacional de Evacuación de Inmuebles SINAPROC-México 2021”; ésta pedirá que se ingrese un correo. De esta manera, se comenzará a dar seguimiento al registro del inmueble.

De esta manera, se tendrá un encuentro con medios de comunicación en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); la cual se transmitirá a través de las redes sociales de la CNPC, debido a las medidas sanitarias. Estarán presentes Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC; Óscar Zepeda Ramos, director general de la misma dependencia; y Enrique Guevara Ortíz, director general de Cenapred.

Finalmente, dicho evento tiene el objetivo de que la colaboración en el Macrosimulacro sirva como una herramienta de prevención para la sociedad de México.


Te sugiero consultar estas fuentes, si quieres saber más sobre el Macrosimulacro…
Sofi Carrillo
Líder de Proyecto de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Los comentarios están cerrados