Machete Galería inaugura “KOLAPSE, Imaginar desde el colapso”

“KOLAPSE, Imaginar desde el colapso” es una galería que nos lleva a tener una conversación entre el mundo del arte y la emergencia climática. La exposición presenta el trabajo conjunto de la naturaleza y el artista para demostrar las consecuencias de la crisis climática; es decir, busca generar conversación e inspiración para tomar acción con la naturaleza.

La exposición de Machete Galería estará próximamente abierta al público y mantendrá sus puertas abiertas hasta finales de agosto.

KOLAPSE, Imaginar desde el colapso

“KOLAPSE, Imaginar desde el colapso” mira la caída del exterior no como el fin del todo, sino como un comienzo con una nueva perspectiva; por lo tanto, para ilustrar esto, la naturaleza es el principal recurso artístico. En otras palabras, cuenta historias desde la perspectiva latinoamericana frente a la emergencia climática. 

La galería inaugurada en la colonia Roma, en particular trata la relación entre la crisis climática y los procesos sociales; por ejemplo, la violencia. De esta última, demuestra como llega a tener afectaciones en la naturaleza que; en consecuencia, lleva a los artistas a repensar el contexto histórico desde como el despojo colonial de recursos naturales se convirtió en un saqueo personal.

Para algunos expositores de “KOLAPSE, Imaginar desde el colapso”, la galería cuestiona el cómo llevar al espectador a entender la crisis climática; acto seguido, desde la idea de que los procesos sociales actuales son procesos conjuntos con los naturales.

“En tiempos de injusticia climática, las piezas de esta exhibición recalcan que no hay uno, sino muchos colapsos simultáneos y no una, sino muchas historias que contar. […] En este tiempo turbulento y problemático. ¿Cuál es el papel del artista? En esta crisis, ¿es el arte incluso sostenible, deseable y relevante?”

Gabriela Jáuregui
Póster KOLAPSE, imaginar desde el colapso
KOLAPSE, imaginar desde el colapso

¿Qué es Kolapse?

Kolapse es una organización y plataforma creada desde el 2019 donde el arte, cine, música y activismo se unen para re-imaginar el mundo. Además, bajo la premisa de no lucro y con el objetivo de concientizar sobre las cuestiones climáticas.

Por otro lado, la plataforma de Kolapse reúne a diversos artistas internacionales; por ejemplo, la cantante y poeta Patti Smith; J.M. Coeztee, novelista y ensayista; Toshi Alba, CEO de Freewell INC.; entre otros. Además, la expo suma películas, colaboraciones musicales y exposiciones de índole internacional, siempre con el fin de concientizar y re-imaginar al mundo.

Publicación Instagram Kolapse (@wearekolapse)
Publicación Instagram Kolapse (@wearekolapse)

Machete Galería; el hogar de obras latinoamericanas contemporáneas

Abierta al público desde 2012, Machete Galería está ubicada en Córdoba 25, colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc. Así mismo, su visión enfoca en presentar obras de artistas latinoamericanos contemporáneos donde cada exposición muestra el reflejo del proceso creativo de cada artista. Por lo tanto, generando así una reflexión sobre el contexto personal y colectivo de cada autor. En consecuencia, la galería muestra diversidad plástica, generando una conversación incluyente y plural.

Trastienda

Trastienda es un proyecto paralelo de Machete Galería donde se pone en venta una selección de distintos trabajos de artistas latinoamericanos. De la misma manera, su objetivo principal es fomentar el coleccionismo y enfocarse en adentrar al mercado del arte a nuevos talentos.

Foto. Machete Galería
Foto. Machete Galería

Domitila Bedel; creadora y curadora de Machete Galería

Nacida en Buenos Aires, Argentina; Domitila Bedel estuvo rodeada del arte desde su niñez. Sin embargo, después decidiría ejercer un camino laboral como editora de libros. Del mismo modo, cuenta Domitila, estar fascinada con el proceso creativo de los artistas plásticos; por consiguiente, llevándola a materializar el concepto de Machete Galería.

Para Domitila, Machete Galería nace con el propósito de tener un espacio para pensar en lo emergente; un concepto que considera no existía en México.

Razones para visitar “KOLAPSE, Imaginar desde el colapso”

La exposición cuenta con obras plásticas; en otras palabras, pinturas elaboradas que van desde las técnicas clásicas hasta los materiales más simples como el lodo. Así mismo cuenta con esculturas de piedra y otras elaboradas con tela.

Adicional a este tipo de arte, podemos encontrar fotografías y un par de puestas en escena; por lo tanto, la exposición concluye como el arte expuesto no solo con pinturas o esculturas; sino que va más allá.

La exposición cuenta con obras de 16 artistas latinoamericanos y está abierta al público de lunes a domingo en un horario de 10 A.M. a 6 P.M. La entrada es gratuita y se encuentra ubicada en Córdoba 25, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Por último, la galería respeta las medidas sanitarias preventivas ante el COVID-19; por lo que, el uso del cubrebocas es obligatorio.


Referencias

Desconocido. (Desconocido). SEMANA DEL ARTE: UN RECORRIDO A TRAVÉS DE LA ESCENA DE ARTE MEXICANA. 29/06/2022, de Massivart.

Redactora Funcional de Modernidades - Recién egresada; Facultad de Ciencias Políticas, UNAM. Interesada en el Arte

4 comentarios

  • Paulina González
    1 mes ago Reply

    Súper interesante! Definitivamente tengo que ir, qué buena nota! 😀

    • Aridai
      1 mes ago Reply

      Muy completa nota! No conocía esta galería pero ahora esta en mi lista, sobretodo porque se enfoca en artistas contemporáneos!

  • Karla Alatorre
    1 mes ago Reply

    Me encantó la reseña, me dieron muchísimas ganas de ir. 🖤

  • OVNIS en el arte; evidencia alien en pinturas rupestres y modernas
    2 semanas ago Reply

    […] También te puede interesar: Machete Galería inaugura “KOLAPSE, Imaginar desde el colapso” […]

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: