EntretenimientoReseñas de discos

Low; el inicio de la “trilogía berlinesa” de David Bowie

Low es un álbum que surge a raíz de la desintoxicación de drogas de David Bowie y el interés por la música de Brian Eno. Por lo que, al conocerse, se adentran en un mar de ideas, donde no todo son letras; sino que, comienzan las mezclas de sonido. De esta manera, dan luz a expresiones nuevas, que, con el paso de los años, se le consideraría como post-rock. Este fue el undécimo álbum de Bowie y el primero de la “trilogía berlinesa”.

Es así que, al trabajar colaborativamente, la mayoría de canciones son grabadas en Francia, esto porque Bowie quería alejarse de América por su salud. Por ello, sus roles fueron repartidos de manera general, como Bowie usando 12 instrumentos y su voz; por otra parte, Eno, además de asistir en los vocales, hacía uso de sintetizadores y tocaba 6 instrumentos.

Canciones que componen Low

En este álbum se encuentra en los géneros art rock y rock experimental; además, tiene una duración aproximada de 41 minutos, los cuales se conforman por estas 11 canciones.

Contraportada de disco 1970
Contraportada del álbum Low
Foto: David Bowie World

Speed of Life

Esta canción dura 2:47 y lo que rescato es el aspecto, donde se aparta un poco el sonido del teclado, la guitarra y la batería, dándole protagonismo al sintetizador; el cual considero un elemento sorpresa, pues se percibe como si se estuviera rasgando algo. Aunque no marque el ritmo, se siente su presencia y fluye de manera correcta. Sin embargo, lo que más disfruto es cuando los sonidos se vuelven suaves, la primera muestra de ello es posterior a los primeros 30 segundos, porque es una mezcla agradable que deja al descubierto la percusión.

Por otro lado, la carencia de letra no la hace mala, sino que, por el contrario, se siente cómo se da un nuevo comienzo. Por lo que parece la llegada a este nuevo mundo lleno de composiciones diferentes que dan lugar a una interpretación aún más amplia; en contraposición de cuando se da una lírica.

Breaking Glass

Esta composición es muy sencilla en cuanto a la letra; ya que, solo contiene un par de frases, dejando a la interpretación acerca de quién habla o a qué se refiere. Así, hace énfasis en “Don’t look at the carpet, I drew something awful on it” “you’re such a wonderful person“, “I’ll never touch you”; aunque considero que todo lo que conlleva estas palabras es una metáfora, relacionada con su vida.

Por otra parte, el instrumental abarca un mayor tiempo; en cuanto al sintetizador, tiene apariciones esporádicas que enfatizan la palabra y le da un toque de adrenalina a esos segundos. Lo cual me resulta encantador, porque caen en el momento justo y no se satura de ese momento electrizante, dejándolo en esa porción satisfactoria.

What in the World

Con una longitud de 2:23 minutos, esta composición brilla por ser muestra algunas de las técnicas de producción de Bowie durante su estadía en Berlín. Por la parte instrumental, me gustan mucho los fragmentos que rememoran a la música de videojuegos 8bits; sobre todo al inicio. Pero, en las partes que se hace a un lado ese recuerdo, se sigue manteniendo un buen ritmo y acompañamiento.

A su vez, la letra parece tener sentido en algunos momentos; sin embargo, al prestarle atención, no se sabe qué versos son una metáfora o si toda la lírica hace referencia a la canción anterior.

Sound and Vision

Siendo de las canciones más tranquilas, tiene un ritmo relajante, con una letra no muy profunda; no obstante, la descripción que da es tan buena que te permite imaginar la habitación y actos que se narran en la prosa. Es de mis favoritas del álbum porque la considero como una de esas melodías que te ayudan a procesar el amanecer de un nuevo día; y, te dan oportunidad de reflexionar acerca de aquello que no deja de dar vueltas en tu cabeza.

Por esta parte de las sensaciones que me provoca, considero que eso era lo que quería transmitir: su manera de sentir; por ende, compuso algo como reflejo de él mismo, que diera una canción profunda, así como el azul de la habitación en la que está.

Always Crashing in the Same Car

Para empezar, me gusta mucho la manera en la que se expresa en esta canción, porque el instrumental es muy relajante; incluso, en las partes más intensas no se siente una explosión de sonidos. Igualmente, el uso del sintetizador me recuerda a las canciones de Zoé que escuchaba en mi infancia.

Por otra parte, en la letra dice:

Those kilometres and the red lights, I was always looking left and right

Always Crashing in the Same Car, David Bowie

Con la traducción de “esos kilómetros y las luces rojas, siempre estaba mirando a la izquierda y a la derecha”; parece que él dijera que por más que avanza siempre comete el mismo error. Justamente como dice el título: “siempre choca en el mismo carro”.

Be My Wife

Ante esta canción tenemos un instrumental tan intenso como la letra; donde deja en claro la iniciativa por tener a esa compañera de vida para llenar el vacío que tiene en su ausencia. Lo que me gusta de esta, es el uso constante del teclado y guitarra; ya que, pareciera que hay momentos donde se turnan. De manera que al hacer equipo logran mezclar sus sonidos de un modo que le da empuje a la letra; lo que da como resultado algo mucho mayor cuando se le acompaña de otros instrumentos. Así deja una fuerte declaración emocional y auditiva.

En contraparte, hablando un poco de lo que se deja ver en el video, se opone a la idea de buscar tener a alguien; dado que, por la manera en la que gesticula y toca la guitarra, da a entender que lo que en realidad busca es un “algo”. Eso puede ser que posteriormente lo saque de los vicios en los que se encuentra hundido, porque se siente listo para dejarlos.

Más de la trilogía berlinesa: “Heroes” de David Bowie; el álbum que marcó la historia del rock

A New Career in a New Tow

Aunque me gusta esta canción, la percibo como un experimento, porque insertan y juegan con muchos sonidos. Al inicio, hay una calma, la cual se ve interrumpida de golpe y poco a poco aumenta lo que se escucha; así, de un segundo a otro, se deja la base del inicio y luego se agregan cosas de golpe. Aun con todo, fluye de la manera adecuada, incluso por la manera en que avanza podría haber durado más.

Warszawa

Con una duración de 6 minutos, siendo la canción más larga del álbum, es un instrumental que genera un ambiente pesado o de tensión. Eso se ocasiona por el uso que se les da a las notas: es un juego de sonidos con las cuerdas. Por ende, te permite vibrar con ellas y la poca voz también es partícipe de este papel. Por lo que considero que sería perfecto como OST de algún videojuego o película en algún momento dramático o de suspenso; puesto que de principio a fin me genera la sensación de estar esperando que algo suceda. También, es aplicable para un momento de reflexión o revelación; precisamente todo esto lo que me gusta aquí: ese toque de un aire diferente donde no sabes qué va a ocurrir.

Esta canción destaca no solo por su extensión, sino que otro punto importante es que quien escribió el tema y la instrumentación fue Eno; mientras Bowie asistía a audiencias judiciales en contra de su ex-gerente.

Art Decade

Esta canción se enfoca en lo instrumental donde te permite dejar volar tu imaginación por su tranquilidad y toda la mezcla de sonidos e instrumentos; mientras, mantiene una constante con el teclado que funciona como guía.

Disfruto mucho de esta melodía porque siento que es como adentrarse a un bosque con una neblina densa y hay algo que te lleva de la mano; a su vez, es casi intuitivo y en lo que puedes confiar plenamente. No obstante, el uso del sintetizador es muy poco y dentro de esta misma ilusión los sonidos toman forma de animales.

Weeping Wall

Esta composición ha sido descrita por Bowie como un intento de rememorar la miseria del Muro de Berlín; por ello, decidió tocar todos los instrumentos en la grabación, incluyendo la percusión y sintetizadores, haciéndola la única canción solista del álbum. 

Por otra parte, me gusta mucho el inicio que tiene, pues es tranquilo y relajante con el uso principal de las campanas; no obstante, al avanzar la canción, se siente más pesada por la guitarra y la voz. En consecuencia, le da un aire místico, dando una sensación de escuchar estrellas. Mientras que, al momento de integrar los sonidos de viento, da mucho en qué pensar como, la sirena de una patrulla o un silbato; incluso, el mismo aire pasando por algún tubo. Me deja con una sensación de confusión, pues, no la disfruto del todo; tampoco me desagrada, solo existe y logra embonar dentro de los demás instrumentos.

Subterraneans

El álbum finaliza de manera pasiva con esta canción curiosa en cuanto a la letra, dado que como tal no hay conexión entre una línea y otra. Pero, esto es intencional, ya que aquí Bowie toma nuevamente las sensaciones que le dejo Berlín del Este a través del muro de Merlín, dejando su corazón en esto.

Sin embargo, al escucharlo entre la melodía, es encantador porque toma su tiempo para aparecer, por lo que resuena su voz dentro de la mente. Asimismo, las sensaciones que brinda resultan suaves, permitiendo que cada nota ejerza su papel de principio a fin: sin interrupciones y muy pocas veces con acompañamiento. Igualmente, el uso del saxofón es lo que me dejó más cautivada porque resulta sorpresivo, pues no lo había percibido en otras canciones; lo cual le da su toque a esta composición. En este sentido, al conocer el contexto de esta canción ha logrado tocar mi alma.

El legado

Este álbum contiene muchas canciones instrumentales que te permiten emitir diversas sensaciones, como suspenso, tranquilidad, melancolía e inspiración. Entonces, aquellas canciones que poseen letras puedes cantarlas de una manera tan expresiva; de tal manera que no es necesario saber qué dice para poder sentir aquello que los instrumentos brindan a las mismas. Después de este análisis, puedo comprender por qué fueron tan memorable estas composiciones, ya que te dejan una sensación agradable en la mente y oído.

Para finalizar, Low fue un éxito comercial, alcanzando el número dos en la lista de álbumes del Reino Unido y el número 11 en la lista de álbumes Billboard Pop de Estados Unidos. Este álbum logra dejar huella en la industria musical, dado que es aclamado por el público y la crítica. Igualmente, a lo largo del tiempo resulta una fuente de inspiración para otros músicos; ya sea con la composición o la manera de mezclar los instrumentos. Además, marcó un antes y un después, porque Bowie, a pesar de ser reconocido por no manejar un único estilo, nos brindó los inicios de la música electrónica.


Referencias

  • Fernández, T. E. (2004) «Biografía de David Bowie». La enciclopedia biográfica en línea. Biografias y vidas.
  • Juan Carlos Ballesta. (2017, Enero16). Low: el sorprendente primer disco de la trilogía berlinesa de David Bowie. Revista Ladosis.
  • Anónimo (2013). Low! Todomusica.org.
Michelle Cruz
Redactora funcional - Comenzando a dejar huella con mi pasión por escribir, mientras aprendo de Modernidades y mi carrera. Otaku desde 2014. UwU

    1 Comment

    1. […] Te podría interesar: Low; el inicio de la “trilogía berlinesa” de David Bowie. […]

    Súmate a la retro de esta nota