Retro Novedades

Los Poetas Malditos, los exiliados de su época

Los Poetas Malditos, los exiliados de su época
Foto. Archivo

Los Poetas Malditos son un grupo de escritores que fueron exiliados de su época a causa de su literatura y estilo de vida. Caracterizados por escribir temas polémicos y llevar una vida de excesos, fueron blanco de críticas y castigos.

Aquí te dejo una lista de escritores malditos y una pequeña síntesis de algunos de ellos.

¿Qué son los Poetas Malditos?

Se les considera Poetas Malditos a los integrantes de la revolución artística caracterizada por temas oscuros y siniestros; que comenzó en Francia entre finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. Podemos encontrar el término escrito por primera vez en el libro de Paul Verlaine “Los poetas Malditos”, publicado en 1884. En dicho libro, Verlaine hace mención a seis poetas franceses que habían sido desdeñados por su entorno social.

  • Charles Baudelaire.
  • Tristan Corbiére.
  • Stéphane Mallarmé.
  • Marceline Desbordes-Valmore.
  • Auguste Villiers.
  • Pobre Lelian (anagrama del mismo autor Paul Verlaine).

La literatura de los Poetas Malditos trataba de encontrar la belleza donde nadie más lo hacía. Por ello, se les consideró como iniciadores de un movimiento artístico innovador que retaba cualquiera otro existente. Los Poetas Malditos, rompen con lo establecido para crear un movimiento artístico protagonizado por el juego, drogas y el sexo; temáticas que regían también sus vidas.

Su poesía tenía tintes góticos con toques de destrucción. Por ello, y para la época, significó la incomprensión de una sociedad tradicionalista, religiosa y mustia.

Te puede interesar leer: El misterio del Conde de Lautréamont a 150 años de su muerte.

Si bien se mencionan a seis escritores en el libro de Verlaine, hay más autores del movimiento, entre los que podemos encontrar a Edgar Allan Poe, Arthur Rimbaud, el Conde de Lautréamont, Willian Blake, Roberto Bolaño, Charles Bukowski; entre otros.

Charles Baudelaire, uno de los principales referentes de los poetas malditos

Poeta francés nacido en 1821, hijo de un ex sacerdote que muere cuando Baudelaire tenía seis años. Este suceso marca la vida del escritor, pues su madre se casa con un militar a quien Charles nunca aceptó. Su vida fue caracterizada por problemas generalizados. Para 1839, fue expulsado por indisciplina del Liceo Louis-le-Grand. Se tituló en leyes para luego introducirse en el mundo de la bohemia, donde conoce también a la prostituta Sarah Louchette, quien fue inspiración para sus poemas y quien le contagiaría de sífilis.

La vida de Baudelaire continuó con problemas familiares, al asignársele un tutor legal ya que gastó la mitad de su herencia en poco tiempo. Además, la vida que llevaba, junto con su adicción al achís, era del desagrado de su padrastro; quién lo envió un tiempo a la India para que cambiara sus hábitos, cosa que no pasó.

Más adelante, conoce a otra de sus inspiraciones, la mulata Jeanne Duval. Para 1845, Baudelaire ya tenía un historial de críticas negativas hacía su obra y vida, lo que culminó con la publicación de su obra más reconocida Las Flores del Mal; donde aparecen textos acerca de la embriaguez, la perversidad, el paganismo y la maldad. Este libro lo hizo merecedor de una demanda por ofensas a la moral pública y las buenas costumbres, por lo que fue multado y obligado a suprimir cinco de sus poemas.

Baudelaire muere en 1867 a causa de sífilis.

“Jamás es excusable ser malvado, pero hay cierto mérito en saber que uno lo es.”

Charles Baudelaire
Charles Baudelaire Foto. CulturaGenial
Charles Baudelaire Foto. CulturaGenial

Paul Verlaine

Nacido en 1844, es uno de los Poetas Malditos franceses más destacados. Precursor del decadentismo y el simbolismo.

Verlaine tuvo, como todo poeta maldito, una vida convulsa y conflictiva. Empezó a publicar a la edad de 22 años, inspirado en un amor mal correspondido. Un tiempo después contrae matrimonio, aunque nunca con una estabilidad. Uno de los episodios más sobresalientes de su vida y por lo que fue juzgado también legalmente, fue el hecho de que mantuvo una relación con el escritor Arthur Rimbaud (otro poeta maldito). En 1873, Verlaine hirió de bala a Rimbaud por amenazar con dejarle y por ello fue condenado a dos años de prisión. Al salir, su vida decadente para la época, continuó con más problemas amorosos con Rimbaud y su esposa; alcoholismo y enfermedad. Su obra más representativa es “Los Poetas Malditos”.

“La independencia siempre fue mi deseo, la dependencia siempre fue mi destino.”

Paul Verlaine
Foto. P. Verlaine Archivo.
Foto. P. Verlaine Archivo.

Auguste Villiers de l’Isle-Adam

Nacido en Paris en 1838, hijo de una familia de la nobleza en decadencia, se muda a la capital con el poco dinero que quedaba; ahí, con ese cambio en su forma de vivir, recibe la inspiración de Baudelaire, Musset y Edgar Allan Poe. Estos autores fueron los que lo iniciaron en temas del ocultismo con inspiración del catolicismo diabólico de Jules Barbey.

Escribió distintas obras en las que se resaltan Morgane e Isis. En 1870, su vida cae en miserias; sin embargo, siguió escribiendo sin éxito, hasta que publicó su obra más conocida: Cuentos crueles.

Villiers murió en un hospital en 1889 acompañado del también poeta maldito, Joris-Karl.

“O se tiene demasiada inteligencia para tener corazón, o se tiene demasiado corazón para ser inteligente.”

Auguste Villiers de l’Isle-Adam
Foto. Auguste Villiers de l'Isle-Adam/ Archivo
Foto. Auguste Villiers de l’Isle-Adam/ Archivo

Arthur Rimbaud

Escritor nacido en Francia en 1854, es conocido como Poeta Maldito a causa de la constante polémica de su vida y obra. En 1870, comienza una vida bohemia con viajes a París y Bruselas donde escribe parte de su obra.

Al llegar a Paris comienza una relación inestable, violenta y caótica con el escritor Paul Verlaine, quien termina en la cárcel por dispararle en una pelea.

Su vida estuvo llena de excesos de drogas, sexo y odio; lo cual se puede vislumbrar en sus obras, donde relucen Una temporada en el Infierno e Iluminaciones. No obstante, en 1880, deja su carrera literaria para dedicarse a la venta de armas y esclavos en África. Su regreso a Francia es marcado por un cáncer de huesos que lo llevó a la muerte en 1891.

“Soy el santo, orando en la terraza, como las bestias pacíficas que pacen hasta el mar de Palestina.”

Arthur Rimbaud
Arthur Rimbaud
Arthur Rimbaud

Los Poetas Malditos exiliados de su época

Un punto en común de todos los escritores malditos está no sólo en su obra, sino en su vida. Los ya mencionados son solo algunos de los bastantes casos de los incluidos en la literatura maldita. Un ejemplo de ello es Edgar Allan Poe, quien murió siendo adicto al opio y en condiciones de pobreza. Otro caso es el Conde de Lautréamont, quien tuvo una vida caótica y misteriosa.

Todos ellos fueron exiliados por su círculo social por ser considerados satánicos, antimorales, decadentes, adictos y perversos.

Los poetas malditos son los precursores de la rebeldía en su estado más puro.


Bibliografía
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Paul Verlaine. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el 20 de noviembre de 2020.
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Auguste Villiers de l’Isle-Adam. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el 20 de noviembre de 2020.
  • Academia Play. (2017). ¿Quiénes fueron los Poetas Malditos?. 20-11-2020, de Academia Play.
  • Elia Tabuenca. (2019). Quiénes fueron los poetas malditos y características. 20-11-2020, de UnProfesor
  • Lecturalia. (2017). Arthur Rimbaud. 20-11-2020, de Lecturalia.
ISIS Matías
Escritora publicada, estudiante de arquitectura por la Universidad Autónoma Metropolitana y performance. Interesada en el indigenismo, cultura general y temas diversos, siempre buscando rescatar lo que empieza a disolverse en la memoria popular.

    Los comentarios están cerrados