EntretenimientoFamososMúsica

Los mejores momentos y curiosidades de Coldplay que quizá no sabías

Tras 20 años de trayectoria, Coldplay sigue siendo una de las bandas más influyentes en el mundo, por lo que te mencionamos algunas de sus curiosidades y mejores momentos que quizá no sabías.

Coldplay es una de las bandas británicas de pop rock y rock alternativo más relevantes y queridas en el mundo, está conformada por Chris Martin (voz, piano y guitarra), Guy Berryman (bajo), Jon Buckland (guitarra principal) y Will Champion (batería).

Más de 20 años de trayectoria

Su primer EP fue“Safety”, 1999, donde una revista británica los reconoció como la banda emergente más prometedora del año; sin embargo, el debut oficial de la banda fue en el 2000, con “Parachutes”, álbum que logró éxito mundial y que posicionó a la banda en la mira del público.

Posterior a esto, en los próximos años surgieron nuevos álbumes, tales como “A Rush of Blood to the Head” en 2002; luego “X&Y” en 2005, el famoso “Viva la Vida or Death and All His Friends” en 2008, “Mylo Wyloto” en 2011 y Ghost Stories” en 2014. Seguidamente, llega “A Head Full of Dreams” en 2015, después“Everyday Life” en 2019 y ahora, su álbum más reciente: “Music of the Spheres” en 2021.

Ahora, tras más de 20 años de trayectoria, aún son influyentes, con ello, han sorprendido con grandes momentos en sus conciertos; por otro lado, dada su forma de componer y de actuar, son una agrupación rodeada de datos curiosos e interesantes. Por lo que, te mencionamos algunos datos curiosos y mejores momentos que hacen que Coldplay sea considerada como una las mejores bandas de rock alternativo de la década.

Datos curiosos

  • El nombre original de la banda era Starfish, sin embargo, pensaron que se trataba de un nombre muy deprimente, por lo que cambiaron a Coldplay, nombre que retomaron de un libro de poemas llamado “Child´s Reflections: Cold Play”, de Philip Horky.
  • Es más, la banda surgió a raíz de una sólida amistad originada en la Universidad de Londres, en 1996, los primeros miembros en integrarse fueron Chris Martin y Jon Buckland.
  • Su primer EP, Safety, fue producido de manera independiente por la banda, donde cada integrante aportó monetariamente para la producción. Sin embargo, solo se lograron vender 50 copias, las demás 500 fueron repartidas a discografías, periodistas y amigos.
  • Además, las ganancias que reciben son repartidas de manera equitativa entre los miembros, con el pacto de que ninguno podría consumir drogas.
  • Desde el inicio hasta la actualidad, el mánager de Coldplay siempre fue Phil Harvey, amigo del colegio de Chris Martin. Es considerado como el quinto miembro del grupo, sin embargo, no pudo lograr la logística solitariamente, por lo que pasó a ser el Director Creativo.
  • Por cierto, Chris Martin tuvo que aprenderse al revés la canción “The Scientist” para poder grabar el videoclip oficial.
  • Han sido muy firmes al no prestar sus canciones en campañas publicitarias, rechazando ofertas con Coca-Cola o GAP, pues consideran que es incongruente vender el significado de la canción original.
  • Dentro de las cualidades de Coldplay, sin duda la más amigable y considerada es la de realizar conciertos ecológicos; pues utilizan, en la mayoría de sus conciertos, un novedoso suelo cinético, donde se aprovecha la energía generada por los asistentes durante los conciertos; reduciendo hasta un 50% sus emisiones de CO2. Además, financian plantar un árbol por cada boleto vendido.
  • Siguiendo con el compromiso con la naturaleza, junto con BMW crearon la primer batería recargable en el mundo del espectáculo, que es generada por paneles solares que se encuentran detrás del escenario, los cuales comienzan a cargarse por medio de bicicletas eléctricas.
  • Por si fuera poco, en asociación con SAP, la banda desarrolló una aplicación gratuita nombrada “Music of Spheres”, que alienta a sus seguidores a planificar viajes ecológicos para sus conciertos, donde recibirán códigos de descuentos.
  • Por lo anterior, no podemos dudar que desde sus primeros años hasta la actualidad, han donado 10 % de sus ingresos a obras benéficas.
  • Coldplay ha tenido infinidad de colaboraciones con otros artistas, con canciones como “Lhuna” con Kylie Minogue, “Lost” con Jay-Z, “Princess of China” con Rihanna, “Something just like this” con The Chainsmokers y la más reciente, “Hymn for the Weekend” con Beyoncé.
  • Hace unos años, la banda quería crear una película de animación en la que el personaje principal se llamase Mylo Xyloto (como el nombre de su quinto álbum) pero prefirieron no llevar a cabo el proyecto porque requería de mucho tiempo, ¿te hubiera gustado ver la animación?
  • La famosa canción “Yellow” se llama así porque Chris usó unas páginas amarillas mientras componía la canción.
  • Además, en la gira actual, “Music of the Spheres“, Coldplay sorprendió al público mexicano tocando a lado de Fher de Maná, Carla Morrison, y la interpretación de “Amor eterno” (canción de Juan Gabriel) en algunas presentaciones.

Mejores Momentos

  • Primero, uno de los mejores momentos personales de la banda fue el de comprar una panadería en Londres, que, tiempo después, se convertiría en su estudio privado.
  • Segundo, de los momentos imperdibles de Coldplay fue su exitosa presentación en el show de medio tiempo del Super Bowl del 2016; tocando a lado de Bruno Mars, Mark Ronson y Beyoncé.
Super Bowl 2016
Imagen. depor.com
  • Por si fuera poco, el gran éxito de la banda logró que en 2009, Coldplay hiciera una divertida aparición especial en un capítulo de Los Simpsons; donde Homero contrata un show privado tras ganar un millón de dólares.
  • Ciertamente, Coldplay se caracteriza por ser una banda incluyente con todos; recientemente, en su último show en México, interpretaron la canción “Something just like this” en lenguaje de señas y la letra se proyectó en las pantallas.
  • Siguiendo con sus presentaciones en México, uno de los momentos más inolvidables, fue cuando la banda invitó al escenario a Huillo, un niño mexicano con autismo a tocar el piano acompañando a Martin en la canción “Fix You“.

Coldplay: una banda insuperable

Desde el origen de Coldplay, a la fecha, sus canciones, presentaciones, colaboraciones y noticias han dado sobre qué hablar de manera positiva; por si no lo sabías, según el baterista (Champion), Chris Martin, envió una carta a David Bowie en la que pedía su colaboración en una canción, a lo que Bowie respondió que no era una canción muy buena. En consecuencia, los integrantes consideraron que Bowie era un tipo “muy sagaz“, pues no le pondría su nombre a cualquier cosa; por lo que tomaron esa experiencia como una inspiración a crear mejores canciones, lo cual ha dado buenos resultados.

Actualmente, Coldplay se pronuncia como una de las bandas más influyentes de la década, por ende, te invitamos a seguir escuchando el legado de esta banda y continuar apoyando sus benéficas mociones.

Coldplay en México
Imagen. abc.es
  1. Cómpranos un café

    Esta revista se sustenta de donaciones, con una pequeña aportación tuya, podremos seguir realizando contenido de calidad, diferente y único para la audiencia mexicana.
    $10.00 donados

Te puede interesar: Low; el inicio de la “trilogía berlinesa” de David Bowie


Referencias
  • Jaime, A. (2022, 31 marzo). ¿Por qué se llama Yellow? Esta y otras curiosidades de Coldplay. Factor Nueve.
  • E. (2022, 21 marzo). 23 datos curiosos que seguramente no sabías sobre Coldplay y sus conciertos. www.elheraldo.hn.
  • García, A. (2022, 4 abril). Coldplay en México: Los cinco momentos destacados del concierto en la CDMX. El Universal.
  • Crecer con Coldplay. (2011, 23 septiembre). El PAÍS.
Melanie Kassandra
Redactora funcional de Modernidades - Fiel amante de la sabiduría y el arte. Mi nombre es Melanie y me dedico a estudiar, escribir, crear, compartir y disfrutar.

Súmate a la retro de esta nota