CulturaFotografía

Los maravillosos paisajes del mundo natural de Chris Burkard

Chris Burkard y el maravilloso mundo natural
Foto. Burkard

Chris Burkard es un fotógrafo de origen estadounidense que retrata las temáticas sobre el paisaje, la naturaleza y la relación del ser humano con su entorno. Su trabajo, originalmente llevado a cabo en California, hoy en día se extiende hasta Rusia, Islandia, Noruega, Islas Feroe, India, Cuba, Nueva Zelanda e Italia.

En las fotografías de Burkard destacan principalmente los elementos naturales, las condiciones aparentemente inhóspitas de ciertas regiones, tales como los glaciares y el hielo; así como la belleza del mar y el movimiento del agua. También, se concibe al ser humano como una entidad pequeña a comparación de la naturaleza; de igual manera, nos recuerda que somos frágiles ante la grandeza del mundo.

La fotografía de Burkard incita a salir de la zona de confort, a explorar el mundo y mantenernos en constante movimiento y sintonía con el mundo natural. Además, es un llamado a celebrar la vitalidad que hay dentro de nosotros y a crear relaciones sanas con nuestro entorno.

Fotografía de Chris Burkard sobre un hombre en canoa.
Foto. i0.wp.com

Un arte mágicamente realista

Volcanes, bahías, desiertos, carreteras, montañas, glaciares, lagos, auroras boreales; todo se encuentra dentro del lente de Burkard y forma la parte más importante de su composición. Igualmente, existe una relación importante entre el Surf y la fotografía de Burkard.

Me encanta hacer fotos en el agua. Mi experiencia es realmente como fotógrafo de Surf pero hago mucho trabajo comercial en mi día a día. Retratos, catálogos, coches, etc. La clave para mí es fotografiarlo en exteriores.

Chris Burkard

Resulta impresionante la manera de resaltar el paisaje natural dentro de sus fotografías. Hasta cierto punto nos recuerda al cine de Andréi Tarkovski, quien en variadas ocasiones yuxtapuso el paisaje natural con la vivencia de los protagonistas, combinando la poética con el realismo y dando a luz a un estilo imprescindible.

De igual manera, podemos concebir estas fotografías como una radiografía del cuerpo humano, en donde podemos encontrar similitudes con nuestro organismo; en este caso, los canales de los ríos asemejan las venas de nuestro cuerpo.

Te puede interesar: Alex Prager: fotografías de lo efímero y lo eterno.

Inicios en la fotografía

Chris Burkard cuenta para la página de internet On-Running cuál ha sido su principal inspiración para recorrer el mundo.

Crecer en un pueblo pequeño y no viajar nunca de niño me dejó con ganas de conocer qué había ‘ahí fuera’. Creo que aprendes a apreciar más los viajes cuanto menos viajas de niño. Cuando me saqué mi primer pasaporte a los 21 años, sentí que era como un regalo mágico para por fin ver mundo. Y no me contuve.

Chris Bukard

De igual manera, comenta lo que significa para él <<volver al inicio>>, práctica que constantemente retrata en sus fotografías.

Bueno, creo que puede tener muchos significados. Sobre todo, creo que significa volver al origen de donde todos venimos, la naturaleza. Es ese origen y todo lo que nos acerque a la naturaleza lo que nos acerca también a nuestro más auténtico y genuino yo. Hay una cualidad introspectiva en la naturaleza que puede tener un efecto real en nosotros. Estoy deseoso de aprovecharla siempre que se me presente.

Chris Burkard
Traducción: “Abandona las líneas y sal hoy ¡estarás encantado de hacerlo!”

La belleza o el terror

La fotografía es por excelencia una actividad contemplativa; así como un ejercicio benéfico para nuestra mente y nuestra idea de lo bello y lo infinito. En las fotografías de Burkard podemos sentir calma, admiración, deseo, incluso miedo e incertidumbre. El mundo natural puede ser un lugar hermoso, o un lugar aterrador, y se encuentra compuesto por razones aún desconocidas para nosotros. Pero, si algo debemos reconocer, es que somos parte de ese mundo y lo más ideal es regirnos por el respeto, el cuidado y el cariño a nuestras raíces.

Es aquí donde el trabajo del fotógrafo estadounidense toma más significado, ya que nos recuerda que lejos del mundo moderno en el que nos encontramos aprisionados, existe un mundo al que jamás dejaremos de estar ligados y al que debemos una enorme lista de disculpas.

Fotografía de Chris Burkard de una aurora boreal.
Foto. Diario AS

La naturaleza es el mejor reflejo de nosotros mismos, emanamos de ella y todas nuestras dudas e interrogantes siempre irán a su dirección. Por lo que en momentos de crisis, estrés e incertidumbre, es buena idea explorar el mundo natural que tenemos a nuestro alcance, salir la caótica ciudad y establecer estrategias para dedicar más tiempo a nuestra paz y salud mental. Especialmente, teniendo como principal aliado la belleza y el paisaje natural.

Otras colaboraciones

Burkard también ha colaborado con marcas importantes dentro de diferentes industrias, desde el giro textil, hasta la industria de los automóviles y la tecnología de las telecomunicaciones. Entre ellas, Apple, Sony, Honda, Quicksilver, Microsoft, Cerveza Pacífico, entre muchas otras más.

Finalmente, lo que podemos resaltar de manera definitiva del trabajo de Chris Burkard es la preservación de los espacios naturales. El cambio climático, la contaminación, la sobreproducción y la explotación desmedida de los espacios naturales es un problema serio, que en un futuro no muy lejano es de esperarse poder admirar la naturaleza únicamente a través de fotografías.

Igualmente, puedes contemplar el trabajo completo de Burkard en su página oficial chrisburkard.com

Retrato de Chris Burkard.
Foto. Suunto

Fuentes consultadas

  • Burkard, Chris (2017). Página oficial. Agosto 31, 2021. ChrisBurkard
  • Lucroit (17 de noviembre de 2017). Agosto 31, 2021. Chris Burkard
  • On-running (s.f.). Entrevista con el fotógrafo de renombre internacional Chris Burkard. Agosto 31, 2021. On-running
Ivan Jair Silva
Redactor funcional de Modernidades - Licenciado en Comunicación Social por la UAM. Aficionado del arte digital y la cultura.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura