¡Los Espookys de HBO regresan! Yalitza Aparicio, fecha de estreno y todo lo que debes saber

La productora HBO estrenará en su servicio de streaming la segunda temporada de Los Spookys, es decir, la serie de humor creada por Fred Armisen, Ana Fabrega y Julio Torres, con influencias del terror y la moda gótica.

Así mismo, la fecha de estreno es el 16 de septiembre del 2022, por lo que, compartimos el tráiler de esta nueva temporada donde Yalitza Aparicio tiene una participación.

Bilingüe influenciada por la moda gótica

Los estadounidenses Ana Fabrega y Fred Armisen (colaborador en Saturday Night Live y Portlandia), así como, el salvadoreño Julio Torres, son los creadores de esta serie de humor surrealista. A más de esto, espookys deriva del término spooky (escalofriante) pronunciado en español.

En efecto, Los Espookys es una producción bilingüe, principalmente hablada en español, pero con diálogos en inglés. De hecho, en el portal de la revista GQ, mencionan que se trata de la primera serie en usar subtítulos en español durante su transmisión.

Protagonistas de Spookys de HBO.
De izquierda a derecha: Cassandra Ciangherotti, Fred Armisen, Bernardo Velasco, Julio Torres y Ana Fabrega protagonistas de Los Spookys. / Créditos: Bryan Schutmaat.

A propósito, uno de los creadores expresa lo siguiente sobre la serie:

Está dirigida a una audiencia tan grande como sea posible, pero con una sensibilidad muy específica y única.

Julio Torres

Del mismo modo, el también actor nos comenta que el espíritu de Los Espookys quizá es poco convencional, pero que el idioma que hablan sus personajes no debería ser una barrera para nadie.

En este sentido, los protagonistas son latinos y mexicanos, tales como Bernardo Velasco (Renaldo, líder de Los Espookys), Cassandra Ciangherotti (Úrsula) y José Pablo Minor (Juan Carlos). Así mismo, Ana Fabrega es Tati, Fred Armisen es Tico y Julio Torres es Andrés. Por último, Carol Kane también tiene un rol participativo.

Por otro lado, según el The New York Times, durante una visita de Fred Armisen a la Ciudad de México, él encuentra una subcultura de jóvenes fascinados con la moda gótica, las películas de terror, el death metal y la música rockabilly. De este modo, su viaje fue inspiración para las ideas de la serie.

Julio Torres, Bernardo Velasco y Cassandra Ciangherotti. / Fotograma de Los Spookys S2.

Sinopsis de Los Espookys

Ambientada en una versión de la Ciudad de México, la narrativa nos introduce a un grupo de amigos que transforman su gusto por el terror en un negocio y proporcionan escenas terroríficas a los clientes que lo soliciten.

Así pues, la primera temporada de Los Espookys abarca 6 episodios y fue transmitida semanalmente en HBO desde el 14 de junio al 19 de julio de 2019. En conformidad con la recepción de la crítica y del público (6.1 de 10 de rating en Filmaffinity), el 24 de julio anunciaron la segunda entrega de la serie.

Yalitza Aparicio en Los Espookys temporada 2

El tráiler oficial de la segunda temporada fue lanzado el 28 de julio del presente 2022. Ahora bien, guiados por un narrador que nos advierte que el regreso es “más fantástico, más misterioso y más espooky que antes”, tenemos algunas escenas cargadas de comedia y surrealismo.

Los Spookys season 2, Official teaser.

En relación, nos encontramos a Yalitza Aparicio (nominada al Oscar a Mejor Actriz por Roma en 2019) caracterizada en un traje plateado con lentejuelas.

Por su parte, luego de la atención recibida gracias a Roma (2018), Aparicio mostraba interés principalmente para el teatro y como activista. Es decir, participa en pocas producciones para cine y televisión. En cuanto a esto y lo que la mantiene alejada de numerosas propuestas de trabajo, explica:

Empezaron a llegar varios proyectos, pero reducían lo que soy, y no solo me reducían a mí, sino a todas esas personas que como yo se inspiran y se van a inspirar con mis papeles. Aceptar esas propuestas significaba no romper con la estrechez de lo que se nos permite, supuestamente, soñar a personas de mi origen. Les estaría diciendo: ¡tú solo perteneces a este lugar y solo puedes aspirar a estos papeles!

Yalitza Aparicio en El País
Yalitza Aparicio en Los Spookys 2
Yalitza Aparicio en Los Spookys 2 / Créditos: GQ Magazine.

Para concluir, todavía no hay detalles del rol que interpretará Yalitza Aparicio ni tampoco su relevancia en la trama. Sin embargo, la segunda temporada de Los Espookys debutará el 16 de septiembre del 2022 en la plataforma de servicio streaming HBO Max.

También te puede interesar: Tenoch Huerta será villano en Black Panther: Wakanda Forever.


Referencias

  • Itzkoff, D. (2019). ‘Los Espookys’, la comedia de HBO que le apuesta al español. 01 de agosto de 2022, en The New York Times.
  • Martínez, A. (2022). Los Espookys: la serie de HBO en la que saldrá Yalitza Aparicio. 01 de agosto del 2022, en GQ Magazine.
  • Dantore, H. (2022). Yalitza Aparicio se une al reparto de Los Espookys en HBO y deslumbra en el nuevo tráiler. 01 de agosto del 2022, en Tomatazos.

Redactora Funcional en Modernidades. / Psicóloga egresada de la Universidad Veracruzana con estudios de Maestría en Apreciación y Creación Literaria. Amante del café y el cine; con una fijación por los thrillers y el suspenso. A veces reseña series y películas en su página de Facebook El graznar de los cuervos.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés