CulturaEntretenimiento

“Los Albañiles” de Vicente Leñero; obra de una tragedia al hombre sin oportunidades

"Los albañiles"; obra de una tragedia
Foto. Cartelera de Teatro

Los albañiles, es la segunda obra literaria escrita en 1963 por el novelista guadalajarense Vicente Leñero; figura importante en la literatura mexicana del siglo XX; dramaturgo, narrador, Ingeniero, periodista y ganador de notables premios como los tan mencionados, Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón.  Esta segunda obra,  perteneciente a la generación literaria de los años 60, nos presenta desde una perspectiva antropológica y social,  la vida y  características culturales, de un gremio popular que ha existido desde bastantes años atrás; los albañiles.

La trama,  cuenta el escandaloso asesinato de un albañil; Don Jesús, dentro de una obra en construcción. Todos los albañiles que ahí trabajan, parecen estar involucrado en su muerte, ya que tuvieron disputas fuertes con él, por lo cual, se pensaba que debido a estos hechos, la venganza por parte de los demás trabajadores y familiares cercanos, podría ser una posibilidad.  

El muerto

La obra comienza narrando la escalofriante misteriosa y escandalosa escena de un albañil muerto y herido en una obra de construcción. Es Isidro quien lo encuentra y corre a avisar a los demás albañiles.

“Mataron a Don Jesús, mataron a Don Jesús! Al oír la frase en boca de Isidro, el chapo sujeta fuertemente al muchacho para impedir su huida.”

Vicente Leñero. Los albañilies, p. 16.

Comienzan los comentarios y murmuraciones por parte de los albañiles respecto a las sospechas posibles del asesinato de Don Jesús; unos acusan a su mujer, otros acusan al joven Isidro, otros al maestro de obras “El Chapo”, etc.

“¿Ya le avisarían a su mujer?-¡Pobrecita!-¡Tas loco! Si eso era lo que estaba esperando-¿Que mataran a su viejo?-Claro, si es re puta. Nomás pregúntale al Chapo- ¿De veras?”

Vicente Leñero. Los albañilies, p.24

Josefina; la esposa de Don Jesús llega llorando al lugar queriendo verlo por última vez pero no se lo permiten. En esta parte de la historia comienzan a surgir fragmentos de las escenas antes del asesinato de Don Jesús, quien cuenta a Isidro su estadía en el manicomio debido a que hace tiempo había matado al amante de una de sus novias, quien lo maldijo y desde entonces alucinaba que entidades malignas lo perseguían. Luego, gracias al Chapo consiguió trabajo como velador de la obra.

Por otra parte, el joven Isidro pretendía a la hermana menor de Sergio; otro albañil que había estudiado para ser cura pero nunca terminó;

“Vamos a la matiné-No me tentaliés-Ándale-Ya me voy-Pérate, no te vayas Cele…Cele, oye Cele…”

Vicente Leñero. Los albañilies, p.58
Recordando a "Los albañiles"; obra de una tragedia
Foto. Albañiles

¿Quién lo mató?

En la segunda parte de la obra, se narra el modo de trabajar de Don Jesús, las relaciones con cada uno de los albañiles y su fama de ser un señor que se hacía la víctima de la miseria y que siempre pedía dinero para todo. En este punto, Federico piensa que Don Jesús le ha robado su cartera y ahí se gana otro enemigo:

“Mi cartera, la dejé en la bodega, estoy seguro- ¿Ya la buscó?- A lo mejor la dejó en la oficina o en su casa o la tiró por ahí-No, la dejé aquí y aquí me la robaron. Me la robó usted-No es cierto-Usted viejo ratero…”

Vicente Leñero. Los albañiles, p.89.

Podemos darnos cuenta tanto del prejuicio que se le tenía a Don Jesús como de su posible maña para ser un buen ladrón y su necesidad.

Por otro lado, también se nos cuenta la relación de amistad entre Isidro y Don Jesús, quien era como un padre para él, le aconsejaba y le tenía mucha confianza. Un día, Don Jesús le dice que le presente a su novia para que él le dé unos consejos y en un descuido la muchacha Celerina es violada por Don Jesús, de ahí que Sergio también siente un rencor por Don Jesús; sin embargo afirmaba no ser el culpable de su asesinato.

“¡Era inútil!- Era un crimen- ¡Era inútil, inútil!- Pero si hubiera hecho algo tal vez Don Jesús no hubiera abusado de su hermana.”

Vicente Leñero. Los albañiles, p.115.

Al final, la novela termina narrando el asesinato de Don Jesús y cómo este fue brutalmente torturado por alguien desconocido que lo atacó desde las sombras.

Recordando a "Los albañiles"; obra de una tragedia
Albañiles en obra

Conclusión y análisis “La realidad del hombre sin oportunidades”

A modo de análisis, resulta importante desde la perspectiva social, recordar y conocer una gran obra de arte como esta. Asimismo, reconocer a este tan distinguido grupo de trabajadores, como parte entrañable de nuestra cultura mexicana. “Los Albañiles” de Vicente Leñero, es una obra bastante entretenida, pues nos lleva a conocer desde un plano alto y personal la vida de los albañiles y sus típicos comportamientos.

De igual forma, se observan algunas conductas, las cuales caracterizan a grandes y generales rasgos, la personalidad peculiar o representativa del albañil; un hombre, un tanto impulsivo, pasional, precario, alegre, brusco, etc. Incluso, se presenta también el proceder del hombre macho mexicano; el infiel, el acosador, el traicionero, el mujeriego. Otro aspecto interesante, es el contexto y posición de la mujer; por un lado, se observa a la que se ocupa del marido, quien le llevaba al trabajo el almuerzo; la recatada, sumisa y fiel. Mientras que por otro lado, y a modo de oposición, se presentaba también la mujer prostituta, liberal y precaria; quien por necesidad económica, iba de hombre en hombre. Se percibe un contexto de desigualdad social y de género.

Finalmente, se puede concluir puntualizando que la necesidad económica era justamente lo que unía a este grupo de trabajadores. Los albañiles eran y tal vez siguen siendo aquellos hombres sin oportunidades laborales, aquellos hombres que trabajan por mantener a la familia; quienes muchas veces dejan la vida escolar, por ser el único sustento del hogar. El hombre viejo y sin fuerzas para el trabajo, tenía menos oportunidades debido a sus condiciones físicas por la edad. Estas personas que han sufrido la marginalidad como podemos observar en el texto, eran y hasta ahora también, la parte de la sociedad mexicana que menos ingresos obtiene y más necesidades sufre.

Puedes leer también: The Crown Temporada 5; todo lo que debes saber


Referencias
  • Enciclopedia de la Literatura en México. Vicente Leñero, 13 de mayo del 2021 en elem.mx.
  • Leñero, Vicente. Los Albañiles, México, Joaquín Mortiz, 1970.
  • Medina, Gabriel. Marginalidad y poder en la novela “Los albañiles” de Vicente Leñero, México, Universidad de Guadalajara, 2010.

Melissa Nájera
Ex redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Hola, soy Melissa; me gusta el sol, las aves, la playa y las novelas mexicanas del siglo XX y el karaoke. Soy docente y escritora en este maravilloso periódico. Puedes encontrarme en Twitter como @MelissaNajera18.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Cultura