Internacional COVID-19Portada

“Los accidentes ocurren”; COVID-19 pudo haber escapado de un laboratorio de Wuhan

"Los accidentes ocurren"; COVID-19 pudo haber escapado de un laboratorio de Wuhan
Foto. OMS

Este 15 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce que fue prematuro descartar la teoría de que el coronavirus se originó en un laboratorio chino filtrado al exterior. Es por ello que países como Estados Unidos y algunos científicos han exigido más investigaciones, en particular sobre el Instituto de Virología de Wuhan, que estaba realizando estudios sobre murciélagos.

En marzo, la OMS emitió un informe en el que sostuvo que el COVID-19 probablemente se propagó de los murciélagos a los humanos. El director general añadió que era extremadamente improbable” que el virus se originara en un laboratorio.

 “Yo fui antes técnico de un laboratorio, soy un inmunólogo, y he trabajado en laboratorios y los accidentes ocurren, es algo común”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

También puedes leer: Donald Trump: “Obvio que COVID-19 surgió en laboratorio de Wuhan”; China se defiende

Obstáculos sobre el origen del COVID-19

El director general, Ghebreyesus, indicó que la OMS le ha pedido a Beijing ser más transparente, abierta y que coopere en lo que concierne a información. Asimismo, reveló que le fue difícil al equipo investigador conseguir datos preliminares cuando fue a China a indagar sobre el origen del virus. Por lo anterior, propuso una segunda fase de estudios sobre los orígenes del coronavirus, incluidas auditorías de laboratorios en Wuhan. Sin embargo, aún no hay señales de que Pekín acepte una nueva investigación internacional.

Por su parte, Zhao Lijian, portavoz de Relaciones Exteriores de China, dijo que algunos datos no podían copiarse o salir de China porque involucraban información personal.

Actualmente, China no ha entregado a la OMS los datos sin procesar sobre el COVID-19 que solicitó a principios del 2020; por lo que, a finales de mayo, el presidente de EE.UU, Joe Biden, ordenó a la inteligencia de su país realizar una investigación sobre el origen del coronavirus. Y de esta manera, descartar si el COVID-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.

Por último, en un informe de mayo del 2020 por un laboratorio Nacional de EE.UU concluyó que era plausible la hipótesis de una fuga del virus de un laboratorio chino en Wuhan. A su vez, China calificó la teoría de la fuga de laboratorio como “absurda” y dijo repetidamente que la “politización” del tema obstaculizará las investigaciones.

COVID-19 pudo haber escapado de un laboratorio de Wuhan; la fuente ¿animal o un accidente?
Instituto de Virología de Wuhan
Foto: Thomas Peter / Reuters

Quiza quieras leer: Refutan a la OMS científicos; afirman que el coronavirus se transmite por el aire


Referencias:
Karen Rodríguez
Ex redactora de Modernidades - Estudiante de Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y redactora en el periódico Modernidades.

Los comentarios están cerrados